viernes, 14 de marzo de 2014

Dejarse amar y recibir amor

Dejarse amar y recibir amor

amado
Dejarse amar es todo un arte. Es una destreza a cultivar. No se debe confundir con querer ser amado o necesidad de amor. Eso resulta en codependencia. No, me refiero a dejarse amar cuando uno ya se sabe amado. ¿Cómo dejarse amar cuando ya tiene amor en su vida y se es libre de la necesidad que conduce a la dependencia enfermiza? ¿Es fácil para ti recibir muestras de amor?

Merecer amor

Mi infancia estuvo marcada por adultos que amándome (lo sé ahora), me hicieron daño. Mi padre con su alcoholismo sobre todo, pero mi madre con dejarme libre y a cargo de mi padre (que no estaba) también. Diría que fui abusado por abandono.
Además, hubo en mi hogar hacia mi, por ser varón en una cultura machista tradicional, una ausencia total de afecto. Esto, combinado con las exigencias de perfección de mi madre, su disciplina férrea, me llevaron a pensar que tenía que ser de cierto modo, cumplir ciertos requisitos para merecer amor.
Por eso era tan exigente conmigo mismo, por eso quería ser el mejor y por eso le daba tanta importancia a los títulos, al poder y el reconocimiento. Entonces sí que era dependiente de amor.Necesitaba saber que me amaban y quería ganar el amor condicional que conocía.

Saberse amado

Hoy me se amado. He experimentado el amor de mi padrino, de compañeros, de parejas, de mi familia y sobre todo, de mi Poder Superior. No siento ninguna necesidad de probarme para merecer amor. Muy internamente siento que no importa lo que me suceda, haga o deje de hacer, siempre hay amor de sobra para mi.
Fue el el Programa de Doce Pasos que conocí el amor incondicional. Fue en las juntas, con el padrino y con el Poder Superior en la oración y meditación que el amor incondicional me mostró su rostro y con ello mi gran error: no tenía nada que probar, siempre fui amado con defectos y virtudes, ¡siempre! 

Dejarse amar y recibir muestras de afecto

Sin embargo, a pesar de este conocimiento, de esta experiencia de que soy un hombre amado totalmente y sin condiciones, se me hace difícil dejarme amar. La misma crianza que he referido me hizo muy independiente, arisco, autosuficiente. Ciertas experiencias dolorosas en recuperación también me marcaron.Reconozco que es una estrategia de protección el no dejarme amar fácilmente.
En ocasiones quisiera “dejarme ir” y permitir una caricia, una ayuda gratuita que necesito, pero tengo tan poca fe en ellas. La verdad es que creo más en obras, en actos de amor que en te quieros o en caricias que luego te clavan. ¿Eso está bien?
He conocido el amor que cuesta. El que “da la vida por ti”, ¿cómo haré para aceptar pequeños gestos de amor? ¿Tiene todo amor que ser amor de verdad? ¿Qué crees?

¿Es fácil para ti dejarte amar?

¿Cómo te dejas amar si ya sabes que posees todo el amor del mundo? Me gustaría saber tu opinión en los comentarios.
Foto original por:HckySo via Compfight cc(Editada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario