En la actualidad el campo de las adicciones se ha ampliado ante la aparición de una patología similar a las adicciones a las sustancias químicas, pero donde no existe una sustancia psicoactiva, denominadas conductas adictivas o adicciones no convencionales.
Se conoce como adicciones psicológicas a aquellas conductas inicialmente placenteras, que terminan siendo adictivas. El adicto desarrolla una fuerte dependencia psicológica hacia ellas, actuando de forma compulsiva y perdiendo Interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes.
2.1.- Variables personales asociadas a las conductas adictivas:
La Búsqueda de sensaciones ha sido un concepto muy unido tradicionalmente al de adicción comportamental y tóxica. Los diferentes estudios han constatado que efectivamente existe una correlación positiva entre las puntuaciones obtenidas en las escalas de búsquedas de sensaciones y las conductas adictivas. Las conductas típicas de la búsqueda de sensaciones son conductas de riesgo, conductas ilegales, conducción temeraria, deportesde riesgo, etc.
- Impulsividad: Las personas con algún tipo de adicción comportamental suelen puntuar alto en las escalas que miden la impulsividad. En contra de lo que habitualmente se cree, las adicciones comportamentales tienen un carácter impulsivo, más que compulsivo. En el impulso hay un matiz de placer y es egosintónico. Sólo en raras ocasiones estas conductas adquieren tal intensidad que se perciben como ajenos a la personas (egodistónico) y no gratificantes (matiz compulsivo).
- Depresión: Es ya clásica la relación existente entre estados de ánimo depresivos y conductas adictivas. Hay autores incluso que han afirmado que la conducta adictiva es utilizada por el individuo como "autoterapia". Sin embargo la dirección de la relación causal aún realmente está sin determinar.
- Baja autoestima: Al igual que en la depresión, aún no se ha podido establecer con claridad es la relación causal entre adicción y baja autoestima.
- Ansiedad: Los sujetos que presentan un diagnóstico positivo de adicción conductual suelen presentar también altos niveles de ansiedad, e incluso la prevalencia de los diferentes trastornos de ansiedad es mayor en este grupo que en la población general.
- Materialismo: Según un estudio de O´Guinn y faber (1989) son las dimensiones "envidia" y "falta de generosidad" , más que la dimensión "posesión", las que diferencian adictos a la compra de los no adictos a la compra".
2.2.- Algunas consecuencias psicológicas:
2.2.1- Alteraciones personales:
- Alteraciones cognitivas: pensamientos distorsionados, pensamiento mágico, obsesiones.
- Alteraciones fisiológicas: estrés, ansiedad, malestar físico general.
- Alteraciones emocionales: cambios e humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima, sentimientos de culpa, vergüenza.
2.2.2.- Alteraciones en el entorno:
- Entorno familiar y de pareja: Desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad.
- Entorno laboral y/o escolar: Bajo rendimiento, desmotivación, faltas en el trabajo y/o estudios.
- Entorno social: Desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio.
2.2.3.-Alteraciones secundarias:
- Muchas de estas adicciones pueden desembocar en otros trastornos y enfermedades:
- Depresión, sida, (adicción al sexo), problemas cardiovasculares, además estas adicciones conllevan a problemas económicos.
2.3.- Repercusión
- Las adicciones psicológicas conllevan a una serie de trastorno personales que va desde el estrés, hasta cambios de humor.
En el plano familiar el adicto llega a desatender asunto importantes de la vida cotidiana, hay falta de comunicación y las relaciones sexuales. En eltrabajo, lo mas frecuente es el bajo rendimiento, la desmotivación y el absentismo.
2.4.- Tratamiento
- El tratamiento para una adicción psicológica seria una combinación de las terapias grupales con la atención individualizada.
- El papel de la familia es muy importante en el tratamiento de una adicción.
- Cuando se trabaja con un adicto se busca descubrir que se esconde detrás de esa adicción, las causas que han llevado a esa persona a caer en esa conducta adictiva.
2.5.- Adicciones psicológicas más frecuentes
- Ludopatía
- Adicción al Internet
- Adicción al sexo
- Adicción al trabajo
- Compra compulsiva
- Adicción al teléfono
Hola Fernando, estas adicciones me recuerdan al Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC. ¿Las interpretas dentro de este trastorno? Para ti ¿las ves con alguna diferencia? ¿o piensas que el TOC ya es un nivel más alto en la adicción? Para mí es muy importante saber tu opinión ya que te considero una persona muy cercana a las personas con adicciones, pero con ánimo de ayudar... Gracias
ResponderEliminarTe remito a este escrito y juzga tu misma
EliminarTrastorno obsesivo-compulsivo
A. Obsesiones o compulsiones:
Las obsesiones se definen por:
(1) Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad o malestar.
(2) Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana.
(3) La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos o impulsos o neutralizarlos con algún otro pensa miento o acción.
(4) La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son un producto de su propia mente (no impuestos como ocurre en la inserción del pensamiento).
Las compulsiones se definen por:
(1) Conductas repetitivas (por ejemplo, lavado de manos, orden, comprobación) o acciones mentales (por ejemplo, rezar, contar, repetir palabras en silencio) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente.
(2) Las conductas o acciones mentales están dirigidas a neutralizar o reducir el malestar o algún acontecimiento o situación temida; sin embargo, estas conductas o acciones mentales no están conectadas de forma realista con lo que están destinadas a neutralizar o prevenir, o son claramente excesivas.
B. En algún momento durante el curso del trastorno, la persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales. Nota: esto no se aplica a niños.
C. Las obsesiones o compulsiones producen marcado malestar; pérdida de tiempo (en general, el individuo emplea más de una hora diaria en ellas); o interfiere significativamente con la rutina habitual del individuo, con su actividad profesional, con sus actividades sociales o sus relaciones con los demás.
D. Si está presente otro trastorno del eje T, el contenido de las obsesiones o compulsiones no está restringido a él (por ejemplo, preocupación por la comida en presencia de un trastorno alimentario; arrancarse el pelo si existe tricotilomanía; preocupación por la apariencia física en un trastorno dismórfico; preocupación por tener una enfermedad grave en presencia de hipocondría; o rumiaciones de culpa en presencia de una depresión mayor).
E. No es debido al uso de Drogas u otras sustancias, así como no se pueden enmarcar en ,ningún tipo de Adicción
Otros aspectos del trastorno
Un Saludo.
No es lo mismo aunque de la sensación que en algunos aspectos se asemeje.