viernes, 29 de noviembre de 2013

La coadicción es una forma de dependencia emocional

La coadicción es una forma de dependencia emocional que se produce en algunas personas que tienen una relación importante o muy cercana (normalmente con algún familiar) con un adicto. Una persona codependiente es aquella que permite que la conducta de otra persona le afecte, y que está obsesionada en controlar la conducta del otro.
El adicto es una persona con las características de enfermo, a qui
en cuidar, proteger o curar. En la medida que los problemas ocasionados por el consumo aumentan, el familiar se va involucrando más y más en controlar sus conductas, intentando controlar sus consumos, resolviendo sus problema, encubriendo al enfermo para que los demás no se de cuenta de sus fallos, errores, etc...
Esta tarea de ayudar, cuidar, estar preocupado y absorbido por rescatar, proteger o curar al adicto, esconder las botellas al alcohólico, controlar su consumo, etc. hace que cada vez le ocupe al coadicto más tiempo, no permitiéndole el desarrollo de sus actividades propias o personales, o poder cuidar de sí mismo, produciendo grandes carencias en su vida, apartándola de las relaciones con otras persona y produciendo a la larga un gran resentimiento hacia el enfermo adicto y un estado emocional de desesperanza, que no pocas veces termina en de`presiones más o menos graves.
El adicto va perdiendo poco a poco el control de su vida, provocado por su necesidad de consumir. El codependiente, va perdiendo también el control de su vida, provocado por su necesidad de controlar al adicto, convirtiéndose en un "adicto al adicto", de ahí el termino coadicción.
Al igual que el enfermo adicto necesita un tratamiento, el codependiente necesita también su tratamiento.
Uno descuida sus obligaciones y otro que las cumpla o las hace por el,el codependiente a la larga se va resintiendo y desesperanzando, la relación entre ambos se va agriando y la comunicación desparece totalmente, empezando una dinámica de manipulaciones mutuas que incluyen chantajes emocionales, creando conflictos y sentimientos de culpa y de verguenza en ambas partes
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario