jueves, 31 de octubre de 2013

AdiccionesXXI en la radio: Dra. Lucía Amelia García

Jose Maria Nieto

Dra. Lucía Amelia García COPREAD

En el programa radial de AdiccionesXXI que se transmite por FM Radio Plus, 96.7 de la ciudad de La Plata y por www.fmradioplus.com.ar, la responsable del COPREAD del Ministerio de Trabajo de la Nación Dra. Lucía Amelia García realizó un balance de su gestión. Aquí un resumen de la misma.

AdiccionesXXI: Dra.¿Que balance hace el COPREAD de la gestión en lo que va del año?

L.A.G: Este año ha sidoun año particularmente interesante, hemos venido trabajando desde el año 2008 dentro del ministerio, lamentablemente el fenómeno se extiende y nos supera, con lo cuál hemos reforzado este año el equipo del ministerio, bajo la óptica de tener una formación interdisciplinaria, hemos convocado también antropólogos y sociólogos  además de psicólogos  abogados, es un año muy productivo, a pesar del que fenómeno crece la gente toma conciencia de la necesidad de trabajar en esto, y en nuestro caso los grandes grupos colectivos como son las empresas y los sindicatos son permeables al trabajo del ministerio.



AdiccionesXXI: ¿ Ha cambiado la óptica sobre las adicciones de las patronales, se dan cuenta que tienen que trabajar en esta problemática con sus empleados?

L.A.G: Yo creo que ha cambiado, pero no generalizaría, hay quienes se resisten, hay quienes entienden que de esta problemática hay que hacerse cargo, en este caso estamos hablando de las empresas que a veces son reticentes a reconocer que tienen la problemática instalada adentro.

AdiccionesXXI: ¿ Hay estadísticas oficiales sobre los días de mayor ausencia laboral?

L.A.G: Nosotros tenemos relevado que hay una tendencia que los días lunes en diferentes actividades se produzca una baja de presentismo que está relacionada con los consumos de los fines de semana.

 AdiccionesXXI: ¿Que programas está desarrollando el ministerio?

L.A.G: Nosotros trabajamos en prevención, el ministerio ha sido incorporado a una política interministerial, con la reglamentación de la Ley de Salud Mental, concientizamos, difundimos, impulsamos acuerdos entre las partes con firmas de convenios, la inclusión de esta temática en el convenio colectivo laboral es para nosotros fundamental, que después se asocian a políticas de salud.

AdiccionesXXI: ¿ Como se trabaja con los gremios?

L.A.G: Con los gremios que trabajamos son muy permeables a las políticas del ministerio, sobre todo porque el gremio no tiene una política de imposición de determinado programa, sino de acercamiento y de sostén del trabajo que se hace dentro de los gremios.

Audio completo Lucía Amelia García ´7,33 al '21

http://www.adiccionesxxi.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario