martes, 30 de abril de 2013

Posada del Inti Convoca a padres y Familiares de pacientes en tratamiento en la Institución



Fabián Messina Posada Pinti

Posada del Inti Convoca a padres  y Familiares  de pacientes  en tratamiento en la Institución

Como es de conocimiento Público, en estos meses la institución debió realizar el cierre de la escuela, Locales de venta de panaderías y de la sede de Centro de Día de la localidad de San Justo. (Partido de la Matanza.)

Hoy debemos convocar la todas las familias que se encuentran involucrados en los procesos de acompañamiento de pacientes internados en las sedes de Inti Huasi (Barrio  Las Dalias) Y San Francisco de Asís, del barrio Antártida argentina. La Convocatoria se realizara para el día Martes  30 de Abril, a las 18 30 hs, en la sede central de la Calle Córdoba 1397 de la Ciudad de Mar del plata.

El motivo de la misma, consistirá  en evaluar  situación crítica por la que se está atravesando. El cambio de encuadre que los distintos estamentos Provinciales  y Nacionales  nos posiciona ante una situación límite que debemos atender Urgentemente.

Desde  la Fundación de la Institución (Febrero de 2002) la relación con el sistema de becas nacional y provincial, se sostuvo  desde el entendimiento de interpretar que lo habilitado por el Ministerio de Salud, hablaba de camas cuchetas, es decir por ejemplo en la sede Inti Huasi, durante 11 años se trabajo con una habilitación de 17 plazas, aceptando el concepto de cama cucheta, es decir 34 pacientes.
Hace ocho meses,  la SEDRONAR ,cambio este enfoque y posicionándose con un criterio distinto y tomando  la letra fría ,¨ que donde dice 17 camas¨deben ser individuales, nos genero distintos  perjuicios. 1) se nos corto la posibilidad de poder brindarle este beneficio  a aquellos que consultan y no poseen recursos para realizar un tratamiento. 2) El Corte de esta beca, repercutió directamente  en el sostenimiento económico de las sedes,  dado que en los últimos años, la Institución atendía  un promedio de 38 becados entre las dos Comunidades terapéuticas. (Hoy sostener una estructura sin esta demanda es imposible)

Esto no es un juicio de valores a la decisión de la Se.Dro.Nar , sino un dato de la realidad, al cual no nos podemos abstraer, dado la implicancia que tiene sobre el funcionamiento de la Institución.

Si a esto le sumamos que en el día de la fecha, la intervención de un Juzgado de familia de la Ciudad de la Plata,  resuelve en este mismo sentido, es decir, intimarnos a resolver dicho tema. El objetivo de esta convocatoria tiene como eje, la continuidad o no de los dispositivos de internación.Donde al día de la fecha se encuentran 58 pacientes realizando tratamiento entre las dos sedes.

Por tal motivo, la asamblea extraordinaria, citada para el martes próximo, tendrá como objetivo continuidad o No de Dichos dispositivos dado la imposibilidad de regularizar de inmediato estos puntos

De todas maneras, seguimos trabajando permanentemente con los distintos funcionarios,dado que sabemos de la complejidad que sería tener que derivar a 58 pacientes  a otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario