lunes, 25 de marzo de 2013

Éxtasis (MDMA)

http://efectodrogas.com



Éxtasis¿QUÉ ES?

El éxtasis es la sustancia más popular dentro de las conocidas como “drogas de síntesis”. Es una droga sintética, químicamente similar a la metanfetamina (estimulante) y a la mescalina (alucinógeno), aunque los efectos que produce no son lcaramente la suma de ambas.
El éxtasis tiene un efecto vigorizante y de aumento d ela percepción a través de los sentidos, en especial del tacto produciendo una sensación de bienestar, de carcanía y de conexión con las demás personas.
Se ingiere por vía oral, generalmente en forma d epastilla, tableta o cápsula. Cada tableta puede contener una media de 60 a 120 miligramos de MDMA y suelen llevar dibujos impresos que facilitan su reconocimiento a los consumidores y que, además, dan lugar a una auténtica jerga: love, delfines, pirulas, pastis, etc.
En los últimos años se ha detectado en el mercado español la presencia de una nueva forma de presentación del “éxtasis” llamada cristal (término que se utiliza para designar las sales cristalizadas de dicha sustancia). Se presenta en forma de polvo o de pequeña roca y se consume preferentemente por vía oral introduciéndolo en cápsulas o en un trozo de papel de fumar (“bombitas”), aunque también puede fumarse, inhalarse o inyectarse.
Esta nueva forma de éxtasis pretende sustituir a las tradicionales pastillas presenta ventajas de producción, comercialización y distribución para productores y traficantes y es más fácilmente adulterable.
No debe confundirse el “cristal” (éxtasis cristalizado) con el “crystal” (metanfetamina cristalina), pues son drogas distintas con efectos diferentes.

EFECTOS INMEDIATOS SOBRE EL ORGANISMO

Las pastillas se absorben en el aparato digestivo, desde donde pasan al torrente sanguíneo. Sus efectos comienzan a sentirse a la media hora y duran entre dos y tres horas.
El éxtasis afecta al metabolismo del organismo dificultando su propio proceso de eliminación, por lo que al ingerir nuevas dosis de MDMA para mantener los efectos buscados, pueden producirse concentraciones muy elevadas en sangre y agravar sus efectos tóxicos.

Efectos inmediatos

  • Sociabilidad, eufória, desinhibición.
  • Incremento d ela autoestima
  • Locuacidad
  • Inquietud
  • Confusión, agobio
  • Taquicardia, arritmia e hipertensión
  • Sequedad de la boca, sudoración
  • Escalofríos náuseas
  • Contracción de la mandíbula, temblores
  • Deshidratación
  • Aumento de la temperatura corporal o “golpe de calor”
En el cerebro incrementa la actividad de ciertos neurotransmisores como la serotonina que regula el estado de ánimo, el sueño, las emociones y el apetito, o como la dopamina que es responsable del sistema de gratificación cerebral y de los efectos placenteros de las drogas, o como la norepinefrina que es un potente estimulante cerebral y cardíaco.
Esto explica que se produzcan efectos como estimulación mental, emocional y motora, sensación de bienestar y de aumento de fuerza y resistencia física, así como un característico aumento de la percepción sensorial.

RIESGOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ÉXTASIS

El éxtasis puede producir, de forma inmediata, numerosos efectos adversos para la salud, desde náuseas y escalofríos hasta la muerte.
En las horas o días siguientes a la ingestión de la droga se produce una reducción de ciertas habilidades mentales, en especial en la memoria, y de la capacidad del individuo para procesar la información, lo que aumenta el riesgo de accidentes asociados a la conducción.
Además, en consumidores susceptibles, puede producir deshidratación, hipertensión, fallo cardíaco, así como ansiedad, agitación y comportamientos violentos o de riesgo.
La asociación del éxtasis a una gran actividad física, como bailar durante horas, puede dar lugar al “golpe de calor” que consiste en un aumento de la temperatura corporal que puede provocar un fallo renal.
Los usuarios crónicos de éxtasis sufren daño en los procesos de atención, concentración y abstracción, pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito y una mayor frecuencia de alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, sintomatología obsesiva, ideación paranoide o trastornos del sueño.

Efectos a largo plazo

  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos dle sueño
  • Ataques de pánico
  • Agresividad
  • Trastornos psicóticos
  • Flash back con alucinaciones visuales o auditivas
Algunos estudios sugieren la posibilidad de que estos efectos no deseados de larga duración, que no desaparecen con períodos de abstinencia prolongados, ocurran tanto en casos de consumo habitual como de consumo esporádico.
Factores como la edad de inicio en el consumo, la dosis, la frecuencia, el uso simultáneo de otras drogas, así como otros factores ambientales y genéticos, son determinantes en la magnitud de los efectos crónicos producidos.
El éxtasis, como el resto de drogas, produce tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Así, alrededor de un 60% de usuarios reconocen haber presentado síntomas del síndrome de abstinencia que incluye, entre otros, cansancio, pérdida del apetito, dificultad de concentración, ansiedad y depresión y un 40% admiten haber experimentado síntomas de dependencia.

SITUACIONES DE ESPECIAL RIESGO

  • Ingestión de dosis sucesivas: la repetición de dosis en una misma noche para mantener los efectos estimulantes puede elevar la concentración de éxtasis en el organismo y aumentar peligrosamente los efectos y riesgos.
  • Condiciones ambientales: el consumo en espacios cerrados poco ventilados o en épocas cálidas aumenta el riesgo del “golpe de calor” que puede llegar a ser mortal.
  • Actividad física intensa: el riesgo aumenta si se realiza ejercicio físico o si se baila durante períodos prolongados.
  • Embarazo y lactancia: el consumo de éxtasis puede provocar daños en el desarrollo del feto y del lactante.
  • Adolescencia: el consumo es muy perjudicial debido al desarrollo que lleva a cabo el organismo, sobretodo el cerebro.
  • Enfermedades asociadas: El consumo aumenta el riesgo de empeorar otras enfermedades como epilepsia, diabetes, hipoglucemia, cardiopatías, hipertensión o trastornos psiquiátricos.
  • Policonsumo: El consumo de éxtasis con otras drogas aumenta su toxicidad y el peligro de reacciones adversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario