El Spice (marihuana sintética)
Newsoul AlmaNueva
El término “Spice” (que quiere decir “especias” en inglés) se usa para describir una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana (cannabis) y que se venden en el mercado como alternativas a la marihuana que son legales y “no peligrosas”. Se vende bajo diversos nombres incluyendo K2, marihuana sintética, fuego de Yucatán y llamarada solar en español, y fake weed, Skunk, Yucatan Fire y Moon Rocks en inglés. Estos productos, que vienen con la etiqueta “no aptos para consumo humano”, contienen materiales de plantas secas y picadas así como aditivos químicos que son los responsables por sus efectos psicoactivos (que alteran la mente).
Publicidad falsa
Las etiquetas en los productos del Spice a menudo afirman que contienen materiales psicoactivos “naturales” que han sido extraídos de una variedad de plantas. Aunque los productos del Spice sí contienen material vegetal seco, los análisis químicos muestran que sus ingredientes activos son compuestos cannabinoides sintéticos (o “diseñados”).
Desde hace varios años, las mezclas de Spice se han podido comprar fácilmente a través del Internet, en gasolineras o en los denominados “head shops” o tiendas de drogas ilícitas. Debido a que los productos químicos utilizados en Spice tienen un alto potencial para el abuso y ningún beneficio médico, la Administración para el Control de los Estupefacientes (DEA, por sus siglas en inglés) ha colocado a las cinco sustancias químicas activas que se encuentran con más frecuencia en el Spice en la Lista I de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que hace que sea ilegal vender, comprar o poseer estas sustancias. Los fabricantes de los productos del Spice tratan de evitar estas restricciones legales sustituyendo diferentes productos químicos en sus mezclas, mientras que la DEA continúa siguiendo de cerca la situación y evaluando la necesidad de actualizar la lista de cannabinoides prohibidos.
Los productos del Spice son muy populares entre los jóvenes, ocupando el segundo lugar después de la marihuana entre las drogas ilícitas más consumidas por los estudiantes de la secundaria. El acceso fácil y la percepción errónea de que los productos del Spice son "naturales" y por lo tanto inofensivos probablemente han contribuido a su popularidad. Otra razón es que las sustancias químicas utilizadas en los productos del Spice no son fáciles de detectar en las pruebas estándares usadas para comprobar el consumo de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario