martes, 26 de febrero de 2013

Conozca las fases del tratamiento



Amparo Pérez               



de Centro MonteAlminara, el viernes, 22 de febrero de 2013 a la(s) 11:06 ·

  • DESINTOXICACIÓN: Se lleva a cabo bajo una estrecha supervisión y en relación constante con el equipo médico. En esta fase y de forma temporal, el paciente recibe medicación de apoyo para evitar que aparezca el síndrome de abstinencia.

  • DESHABITUACIÓN: Implica romper el aspecto comportamental del consumo y cambiar las circunstancias ambientales y personales que contribuyen al mismo. El cambio conductual consiste en la erradicación de hábitos nocivos relacionados con el consumo de sustancias y sustitución por otros, ajenos a situaciones que conlleven riesgo, en evitación de estímulos condicionados.

  • REHABILITACIÓN: Para alcanzar los objetivos terapéuticos es imprescindible la implicación del entorno familiar, se sustenta en las terapias individuales y/o grupales y grupos de discusión terapéutica. Persigue el desarrollo de habilidades y estrategias que permitan al paciente recuperar capacidades personales desestructuradas como consecuencia del consumo.

  • REINSERCION: El proceso termina con la capacitación del paciente, de modo que pueda aprovechar las mismas oportunidades que cualquier persona de su grupo de pertenencia. El paciente regresa a su entorno familiar y social. Con el fin de mejorar nuestros servicios y adecuarnos a las necesidades de un mayor número de población disponemos de diferentes modalidades de tratamiento para las adicciones.

    Es importante que la persona que viene a nuestro centro sepa de antemano que la modalidad recomendada y pautada por el equipo de médico y  psicólogos será posterior a una evaluación específica del caso y la problemática que presente, es decir, la persona no debe elegir el que más le guste sino el que más se ajuste al beneficio de su persona según criterio profesional, para garantizar el éxito del tratamiento y  su  completa rehabilitación.

    Tendremos en cuenta en nuestra evaluación las características  personales, de adicción,  comorbilidad (relación) con otros problemas mentales tipo depresivos, ansiosos etc; familiares y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario