jueves, 20 de septiembre de 2012

Prevencion basada en la evidencia

Web Prevención Evidencia_CABECERA
Proyecto de apoyo a los profesionales y responsables de políticas preventivas, para la promoción de intervenciones basadas en la evaluación y el conocimiento científico.

La estrategia establece directrices clave que incluyen: la fijación de un precio mínimo para la unidad de alcohol, la prohibición de ofertas multi-descuento, tolerancia cero a las conductas ebrias en los departamentos de urgencias médicas, un gravamen nocturno a los pubs y clubes para que contribuyan a pagar las labores de vigilancia policial y mayores poderes para impedir la dispensación a los borrachos.

Aunque apoya algunos aspectos de dicha estrategia, como el anuncio de fijar precios mínimos, el informe es crítico con un enfoque excesivamente centrado en la ingesta compulsiva (binge drinking) y los riesgos asociados, dejando al margen otros temas de salud e indicando también la falta de un marco de implementación de la estrategia. Asimismo señala la negación de la industria a aceptar la influencia que ejerce la publicidad sobre los consumos; e indica que, aunque no son contrarios al principio de responsabilidad corporativa, ésta no puede sustituir a una política gubernamental clara.

El Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) publica dentro de su colección de documentos temáticos este volumen con la intención de incrementar el interés sobre el tema, tanto en términos de investigación como de mejora de las respuestas al problema. El documento pretende arrojar luz sobre este fenómeno mediante un estudio centrado en cinco preguntas: ¿Cuál es el perfil de las personas que viajan y consumen drogas? ¿Qué destinos han sido asociados con el consumo de drogas de los viajeros? ¿Cuál es la prevalencia del consumo de drogas entre estos viajeros? ¿Cuáles son los riesgos asociados al consumo de drogas durante el viaje? Y, finalmente, ¿cuál es el potencial de las intervenciones de prevención?

Eurocare señala que el alcohol es uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer y la enfermedad cardiovascular y recomienda que se debiera dar prioridad a la implementación de intervenciones clave que se ocupen de estos 4 factores. La respuesta también hace hincapié en que el Plan de Acción debe excluir a la industria alcoholera de los grupos de trabajo, de la misma manera como se ha hecho con la tabacalera.

Dentro del marco de la Conferencia Prevención y Tratamiento de Drogas en Europa organizada por IREFREA y Euro-TC, que se celebrará en Palma de Mallorca los días 25 y 26 de Octubre de 2012, IREFREA coordina este seminario que se centrará en analizar el papel que juegan los estilos parentales en el consumo de drogas de los adolescentes y explorará el trabajo en red de las familias europeas y la colaboración de estas con la escuela y la comunidad con vistas a la prevención.

Prevención basada en la evidencia                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario