sábado, 29 de septiembre de 2012

Como se organiza una Comunidad Terapéutica


Como se organiza una Comunidad Terapéutica

Hay dos elementos básicos necesarios para formar una C.T:un grupo de gente y un código de valores.
El grupo se reúne alrededor de ese código de valores que debe ser compartido por todos y cada uno de los integrantes de la CT.Desde el director general,hasta el último residente,pasando por los equipos de profesionales,comisión directiva,staffs,empleados administrativos y voluntarios.Los valores de una CT pueden estar expuestos como tales o en forma de filosofía.Presento a continuación la filosofía que han adoptado la gran mayoría de las CT,y que es originaria de Daytop,dónde fue escrita por un residente,Richard Beauvais.
Filosofía
Estoy aquí porque no encuentro refugio de mí mismo.
Hasta que no me confronte en los corazones y en los ojos de los demás,estaré corriendo.
Hasta que no fuerce a mi prójimo a conocer mis secretos,no estaré a salvo de ellos.
Si no permito que me conozcan no me puedo conocer yo mismo ni a nadie más.Estaré solo.
Dónde,sino en este lugar donde estamos todos en lo mismo puedo encontrar un espejo?
Aquí,juntos,puedo por fín verme claramente.No como el gigante de mis sueños ni como el enano de mis miedos,sino como una persona,parte de un todo,con un mismo propósito.
En este lugar puedo hechar raíces y crecer,ya no más solo como en la muerte,sino vivo para mí y para los demás.
Existe tambien una filosofía no escrita que circula por la mayoría de las comunidades.
Filosofía no escrita.
1)Todo lo que aprendí debo dar.
2)Es mejor entender que ser entendido.
3)No hay comida gratis.
4)Actúa como si...
5)Antes de asumir un rol debo arreglar mis cosas personales.
6)Confía en lo que te rodea.
7)Sé honesto.
8)La compensación vale.
9)Estar alerta es estar vivo.
10)Aplica el Amor Responsable.
11)Ten cuidado con lo que pides,porque te lo podrían dar.
12)No hagas lo que no quieres que te hagan.
Volviendo al tema de los valores en sí,éstos deben estar claramente explicitados,ya que ha distintas CT,corresponden distintos valores,y el cliente debe poder elegir.Los valores son a la CT,lo que la sangre es a un organismo animal,circula y nutre hasta su célula más alejada.Sin los valores la CT dejaría de ser una Ct viva.
El objetivo último de la CT,debe ser siempre la reinserción a la sociedad de la cual vino el residente.Cuando esto no es así nos hallamos frente a una comunidad de vida o comunidad total,la cual no es una Comunidad Terapéutica.Los valores estan interrelacionados con el objetivo de la reinserción de manera tal que se decidirá que un determinado residente está listo para la graduación(alta terapéutica)el día que pueda usar dichos valores fuera del contexto de la CT
Stella Rodriguez Maurig

No hay comentarios:

Publicar un comentario