lunes, 2 de mayo de 2011

¿COMO MEJORAR LA INFORMACION SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES?

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA
Droga:
Toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo produce alteraicones en el sistema nervioso central, y puede crear dependencia. Se reserva para aquellas sustancias que el usuario utiliza fuera de prescrpción médica ó en dosis o tiempo superior al pautado por el médico. generan tolerancia y dependencia. Atendien a su clasificación tenemos:
a)- Sustancias depresoras:
      Disminuyen ó enlentecen la actividad del sistema nervioso central y funciones dle organismo, lentitud en el funcionamiento, relajación, tendencia al sueño, retardo de reflejos, dificultad en mantener el equilibrio, dificultad en el habla. Opiáceos (heroína, morfina, codeína, metadona...)
b)- Sustancias estimulantes:
      Aumentan la actividad cerebral, el estado de alerta, la capacidad física ... y disminuyen la fatiga y el sueño. Producen euforia y excitación. Sensación de aumento de la capacidad y, por tanto, disminución de la sensación de habmbre y sueño. Anfetaminas, cocaína, metanfetamina (sed), nicotina, cafeína.
c)- Sustancias perturbadoras:
     Alteran las funciones cerebrales, originando distorsión perceptiva (sonidos, imágenes, tacto, sentido del espacio y tiempo, sentido del "yo" ...). Efectos muy variados y poco predecibles. Alucinógenos (LSD, mezcalina), setas, derivados del cannabis, drogas de síntesis (éxtasis), etamina. GHB (éxtasis líquido).
Via de administración de una droga
Forma de administración de uan droga para que sea absorbida por el organismo. Las drogas se pueden ingerir, inyectar (intravenosa, intramuscular ó subcutánea), esnifar, inhalar y absorberse a través de las mucosas.
Tolerancia
Adaptación del organismo a la administración de una sustancia, de forma que cada vez es necesaria una dosis mayor para producir los mismos efectos.
Secuencia de consumo de drogas
a)- Consumo experimental:
      Tiene por objeto "probar" los efectos de las sustancias. Es propio de adolescentes y jóvenes. Puede ó no ir a mas.
b)- Consumo ocasional:
      Uso esporádico de la sustancia sin frecuencia ni intensidad fijas. La persona que ya conoce los efectos, decide repetir de vez en cuando, pero sin que sea algo fijo o habitual. Las consecuencias adversas son puntuales, ligadas a estos consumos.
c)- Consumo habitual:
      Uso frecuente de la sustancia con objeto de obtener sus efectos con un grado de periodicidad. Las consecuencias adversas son mas frecuentes y mas importantes en diferentes aspectos de la vida de las personas.
d)- Consumo compulsivo o problemático:
      La persona se encuentra habitualmente bajo los efectos de la sustancia y organiza su vida en torno al consumo, con importantes consecuencias adversas en diferentes ámbitos de su vida.
Abuso de drogas
Estado previo a la dependencia, de menor gravedad que ésta, reversible tras un periodo de abstinencia, las alteraciones desaparecen cuando cesa la administración de la droga.
Dependencia
Necesidad ineludible de consumir una sustancia tras un tiempo mas ó menos prolongado de utilizarla. Diferente para cada sustancia. Puede ser física y/o psicológica.
Adicción
Cuadro psico-orgánico que se caracteriza por la necesidad compulsiva de consumo  dela sustancia, alrededor del cual se vertebra la vida y actividades del sujeto, quedando todos los demas aspectos relegados a un segundo plano. Existe un elevado grado de malestar al interrumpir la administración de la sustancia (síndrome de abstinencia) y para evitarlo, el sujeto busca consumir de nuevo.
Conducta adictiva
Se caracteriza por la pérdida del control, la fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades y por una interferencia grave en la vida cotidiana. Se trata de una catividad o conducta con una intensidad desproporcionada, exagerada frecuencia y alto grado de interferencia con la vida familiar, social y laboral.
Deshabituación
Proceso encaminado al apredizaje de estratégias que permitan a las personas con problemas de adicción enfrentarse a las situaciones proclives al consumo (factores de riesgo), con el objeto final de lograr un estilo de vida sin consumo de sustancias.
Desintoxicación
Proceso encaminado a la interrupción del consumo de sustancias con manejo del síndrome de abstinencia y sin compromiso vital. Es variable en función de la sustancia y del sujeto. Puede hacerse en medio ambulatorio u hospitalario, con o sin fármacos de apoyo.
Recaída
Proceso por el que la persona vuelve a aproximarse al estilo de vida de vida que se presentaba con anterioridad a la abstinencia. Un consumo puntual no se considera un proceso de recaída, aunque si se repite lleva a ella.
Prevención de la recaída
Es la metodología para ayudar al sujeto a indentificar situaciones de riesgo de consumo y a desarrollar conductas alternativas.
Patología dual/Diagnóstico dual
Coexistencia en un mismo sujeto de un trastorno por el abuso de drogas y un trastorno psiquiátrico.
Síndrome de abstinencia
Manifestaciones físicas y psíquicas que esperimenta una persona al dejar de consumir una droga o disminuir la cantidad de la misma. En el caso del alcohol puede comprometer la vida. Sintomatología y duración diferente según la sustancia y el sujeto.
Caracteristicas personales, sociales, familiares y de administración dela sustancia (patrón de consumo, frecuencia, vía...) de una persona usuaria de un tratamiento o que lo demanda.
Reducción de daños y riesgos
Minimizar los efectos perjudiciales asociados al consumo de sustancias, evitando que se produzcan daños mayores, mediante actuaciones específicas:control sanitario, medidas de higiene, protección social, prevención de enfermedades, administración de sustancias sustitutivas a la droga ....
Rehabilitación en drogodependencias
Volver a aprender o restablecer el funcionamiento de habilidades (rehabilitación) y valores saludables, rescatar la salud física y emocional perdida por el consumo de drogas. Su objetivo final es la reinserción social, familiar y laboral del sujeto.

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS
El lenguaje juega un importante papel en la transmisión de valores, por eso es tan importante elegir correctamente la teminología adecuada.
En muchas ocasiones los términos que emplean los medios de comunicación para designar a las personas con problemas de adicciones, tienen una fuerte carga peyorativa, contienen los prejuicios que la sociedad les ha atribuido y no describen de modo correcto la realidad de éste colectivo. Para solucionar esto, es mas apropiado hacer referencia a personas con problemas de drogas ó drogodependientes, personas con problemas de adicción, y personas con conductas adictivas y desechar terminologías como drogadicto, drogata, yonki ó toxicómano. Tambien debemos evitar hablar de enganchados.
En las informaciones sobre adicciones es muy importante no referirse a las drogas en sentido genérico, ya que cada droga requiere un tratamiento específico. Ademas hay que contextualizar el consumo diferenciando entre el consumo experimental, el abuso y la adicción. Evitar trasmitir información que pueda contribuir a banalizar el consumo experimental ó por el contrario generar alarma social no deseada.
En las informaciones referidas al alcohol, debe tenerse en cuenta que tambien es una droga y así lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, la referencia correcta a esta droga será: "el alcohol y otras drogas" en vez de "el alcohol y las drogas".
Hay que ser especialmente cauteloso en la denominación de algun tipo de drogas, ya que puede tener connotación atractiva. En este sentido hablar de "drogas de diseño" aporta una connotación atractiva a lo que debería denominarse como "drogas sintéticas" ó "de laboratorio".
LAS IMÁGENES
Si elegir la terminología adecuada es tan importante a la hora de transmitir información sobre adicciones, no son menos las imágenes que acompañan estas informaciones.
En la mayoría de los casos, las imágenes que ofrecen los medios de comunicación de las personas con problemas de adicción, recurren a lo estereotipos creados: heroína-marginalidad, cocaína-éxito social, jóvenes divirtiéndose-botellón etc. Es aconsejable no vincular las informaciones de drogas y otras adicciones a imágenes que potencien estos estereotipos.
También es frecuente que las imágenes seleccionadas muestren drogas y/o primeros planos de personas consumiéndolas, lo que refuerza la estigmatización a la que este colectivo se ve sometido.
El perfil de los drogodependientes ha cambiado. En la mayoría de los casos no se trata de personas solitarias y con perfil desestructurado, sino que corresponde a personas de perfil socialmente integrado, que compatibilizan sus adicciones con una vida normalizada en el ámbito familiar, social y laboral. Por lo tanto, la imágenes elegidas deden corresponder y asociarse al nuevo perfil.
Una visión mas ajustada a la realidad de las adicciones, las imágenes que ilustran las informaciones deberían mostrar, por un lado el alcance de las adicciones emergentes (adicción a Internet y las nuevas tecnologías, compras compulsivas, etc.), y no solo limitarse a la adicción a las drogas. Es recomendable recurrir a imágenes "positivas" que muestren las relaciones personales, acciones cotidianas, sentimientos y pensamientos de las personas que sufren las adicciones. Por ejemplo mostrar imágenes de personas en grupos de terapias, de centros de rehabilitación ó simplemente recurrir a imágenes de personas que no esten consumiendo drogas.
LOS AFECTADOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
Es importante contar con la opinión de este colectivo cuando el mismo sea una parte significativa de la inofrmación. Nadie mejor que las personas implicadas en la noticia para informar al público sobre los hechos que protagonizan.
El testimonio de los afectados es irreemplazable, pero complementario al del resto de partes implicadas en la noticia, ya sean administraciones públicas, organizaciones, etc., y que pueden aportar datos, argumentos y otros aspectos de la información.
En algunos casos, es recomendable ofrecer el testimonio de los expertos que trabajan en el campo de las adicciones, yaque aporta la visión profesional de la información. Esta opinión es especialmente recomendable cuando las informaciones traten de los efectos y peligros de determinadas drogas o de nuevas sustancias, ya que permite contextualizar los efectos.
Aportar el testimonio de las personas voluntarias que tratan con este colectivo, puede enriquecer la noticia, y además aporta un aspecto mas humano y próximo al lector y un ejemplo de ciudadanía que se implica en los problemas colectivos.
Los datos personales de los afectados, sólo deben facilitarse con el previo consentimiento del mismo y no cambiar ó falsear información desvirtuando los testimonios.
LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN Y LA REALIDAD DE LAS ADICCIONES EN ESPAÑA:  PROTAGONISTAS DE LA INFORMACIÓN.
Las personas con problemas de adicción protagonizan en muchas ocasiones noticias que aparecen en la sección de sucesos, o ligados a datos generales del consumo de drogas. En pocas ocasiones las noticias se centran en su problema, en por qué han llegado a esta situación, en su lucha por superar las adicciones o en la dimensión e importancia personal y humana que tienen las drogadependencias. Es decir, no se informa de este colectivo como protagonistas de la situación que viven, ni de la magnitud del problema de las adicciones.
Los medios de comunicación no pueden obviar las referencias personales de los drogodependientes. Sin estas menciones, las personas con problemas de adicción pasan a nombrarse únicamente por el colectivo al que pertenecen, obviando cualquier aspecto de su individualidad y hace que aparentemente, no compartan ningún rasgo personal con el resto de la sociedad.
Hablar de datos personales, de lo que les ha llevado a su situación, de la dura realidad a la que se enfrentan, sus inquietudes, experiencias, y los esfuerzos que realizan a diario por superar su adicción, favorecen el entender su situación actual y aportan una información más completa y acorde a su realidad, alejándose de los estereotipos que sufren y deben desecharse como "si está así, es porque quiere".
En pocas ocasiones los medios de comunicación transmiten en sus informaciones una correcta visión sobre el problema de las adicciones, sus circunstancias, evolución y factores que los provocan.
Los profesionales de los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la construcción de una sociedad mas comprometida, porque tienen el poder y la capacidad de influir en la opinión pública. Si los medios de comunicación ejercen de una manera eficaz su reponsabilidad como creadores de opinión y agentes de sensibilización, contribuiran a promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las drogas, sobre la posibilidad de evitarlos y sobre la conveniencia de que la sociedad en su conjunto sea parte activa de la resolución.
RESUMEN PRÁCTICO
Como resumen  presentamos un esquema de prácticas que recomendamos aplicar y otras a las que no es conveniente recurrir, a la hora de generar noticas sobre adicciones. El resumen recoge aspectos relativos al planteamiento, contenido, términos e imágenes de las informaciones sobre drogas y otras adicciones.

            
                  PLANTEAMIENTO
SI
NO
El fenómeno de las adicciones es un problema social que concierne a todas las personas.
El fenómeno de las adicciones es un problema privado.
Las personas con problemas de adicción son enfermos y deben ser respetados y recibir el apoyo y solidaridad de la sociedad.
Presentar a las personas con problemas de adicción como un problema para otros ó desde la compasión.
Promover espacios o programas que ayuden a generar conciencia social sobre el problema de las drogodependencias y otras adicciones.
Recurrir al sensacionalismo y a descripciones morbosas.
Aportar información rigurosa, plural y positiva, evitando magnificarla. Dirigir los mensajes a grupos de ciudadanos homogéneos.
Magnificar la información de manera que genere alarma social y curiosidad por experimentar entre los mas jóvenes.
Diferenciar entre el consumo experimental, el consumo habitual y los datos proporcionados por personas con problema de adicción que están en un centro terapéutico.
Banalizar el consumo experimental ó uso de drogas ó normalizar el abuso de las nuevas tecnologías, Internet, juego, sexo, vigorexia, compras, etc. especialmente en relación a los jóvenes.
La complejidad del problema de las drogodependencias obliga a evitar reduccionismos y a ampliar y diversificar su contenido para hacer visibles a las personas con problemas de adicción, no por la situación en la que se encuentran, sino como personas que forman parte de la sociedad, y para que la opinión pública sea consciente de todas las implicaciones de este fenómeno social.
Encasillar las noticias de adicciones en una sección determinada:
-          sucesos.
-          salud.
-          sociedad
mostrando un solo aspecto de la noticia

                                

    CONTENIDO
SI
NO
Los contenidos deben velar por la consecución de una imagen equilibrada y no estereotipada de las personas con problemas de adicción y sus familias.
Usar contenidos discriminatorios y aludir a aspectos y/o ambientes que puedan contribuir a la estigmatización se las personas con problemas de adicciones y sus familias.
Transmitir actitudes y valores preventivos y hábitos de vida sana.
Obviar información ó noticias relacionadas con la prevención y valores saludables.
Acompañar las informaciones que advierten de los peligros potenciales de drogas, especialmente cuando se trata de nuevas sustancias, de la opinión de profesionales que puedan contextualizar sus efectos.
Vincular a terceras personas cuya relación con la noticia sea circunstancial.
Huir de la demonización o estigmatización en la información de los ambientes donde se consumen drogas o de las personas que viven en ese entorno.
Etiquetar áreas geográficas o barrios donde se consume o trafica.
Contrastar la noticia y citar las fuentes para avalar la fiabilidad de los mensajes.
Recurrir a comentarios u opiniones que son apreciaciones subjetivas y no a evidencias científicas.
Presentar datos y cifras homogéneas extractadas de encuestas y estudios rigurosos.
Facilitar un exceso de datos y cifras aportadas por encuestas y estudios de baja fiabilidad.
Recurrir a testimonios para esclarecer la noticia.
Recurrir a los testimonios mas espectaculares que suelen responder a estereotipos de deterioro y marginalidad, y pueden transmitir la sensación, especialmente entre los mas jóvenes, de que si después de una dramática experiencia se consigue salir, por qué no probar.


TÉRMINOS
SI
NO
Todas las sustancias psicoactivas tienen efectos perjudiciales para la salud.
Calificar las drogas como duras o blandas, no refleja la realidad y contribuye a incrementar la confusión sobre sus efectos.
Cada droga requiere un tratamiento específico: hay que contextualizar el consumo e intentar apartarlas del estereotipo al que involuntariamente las asociamos: heroína/marginalidad;cannabis/progresía; cocaína/éxito social, etc.
Referirse a la “droga” en sentido genérico.
Evitar adjetivaciones que desvirtúen la raíz social del fenómeno, terminología despectiva y connotaciones vejatorias.
Utilizar terminología despectiva vinculadas a la noticia como vicioso, delincuente …
Hablar de drogadicción y drogodependientes, permite personalizar los problemas y generar empatía entre la opinión pública y las víctimas.
Hablar de “drogas” en sentido genérico
Hablar de personas con problemas de drogas y adicciones ó drogodependientes.
Hablar de drogadicto, yonqui, drogata, toxicómano, enganchado.
El alcohol se considera una droga y hay que referirse a ella como “el alcohol y otras drogas”
Considerar que el alcohol no es una droga y referirse a ella como: “el alcohol y las drogas”
Hablar de drogas sintéticas ó de laboratorio.
Hablar de drogas de diseño.


   IMÁGENES
SI
NO
Emitir imágenes que respeten la sensibilidad de la persona con problemas de adicción y no menos caben su dignidad.
Usar imágenes que puedan incitar al consumo de drogas y/o la normalización de su uso ó herir la sensibilidad de las personas con problemas de adicción.
Utilizar imágenes de personas adictas afines al perfil actual de las mismas, que corresponde a personas de todo tipo de entornos sociales.
Usar imágenes de archivo de ambientes marginales que no se corresponde con la realidad.
Acompañar los mensajes con gráficos y fotografías sugerentes, que no contribuyan a estigmatizar a las personas con problemas de adicción y a sus familias, siendo cauteloso con las fotografías elegidas.
Acompañar los mensajes con imágenes que potencien estereotipos: Ejemplo: acompañar una noticia sobre fiestas juveniles con una imagen de jóvenes bebiendo alrededor de una barra, vincular una noticia sobre datos de consumo de drogas, con la imagen de un drogodependiente consumiendo.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, WEBS, BLOGS, ETC... TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE OFRECER UNA INFORMACIÓN RIGUROSA, AJUSTADA A LA REALIDAD DEL COLECTIVO DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN. EL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN TIENE LA OPORTUNIDAD DE OFRECER UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA VIDA DE ESTAS PERSONAS, MENOS ESTEREOTIPADA, MAS CONTEXTUALIZADA Y EN DEFINITIVA, MAS HUMANA.

Este escrito se recoge de ¿como mejorar la información sobre drogas y otas Adicciones?.
Creado por "Proyecto Hombre" y que se ma ha hecho llegar,algo he añadido pro no he cambiado,nada del escrito.
Espero que esto cambie la forma de informar de muchos en genral
Un Saludo .
Fernando Reyes Crespo.



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