sábado, 23 de abril de 2011

La recuperacion no es solo dejar de consumir



PARA DEJAR DE CONSUMIR NO SOLO ES ESTAR EN ABSTINENCIA

La recuperación no es solo abstinencia, sino además debe acompañarse de cambios, que promuevan y sostengan un estilo de vida saludable y de mejor calidad. Estos cambios incluyen, además de la abstinencia completa, una serie de transformaciones internas y externas.
Cambios Internos
Los cambios internos son aquellos producidos en la forma de pe...nsar, sentir y actuar del adicto en recuperación.
1.- Aceptar la adicción como un problema: La negación es parte de la adicción, y nadie dedica tiempo ni energía a resolver un problema que no piensa que existe. La aceptación del problema es un proceso a lo largo del tiempo.
2.- Reconocer las distorsiones del juicio: El pensamiento adictivo y todas las distorsiones del juicio en la adicción, son parte del problema. Reconocer y manejar estas distorsiones es una tarea fundamental de la recuperación.
3.- Perder la preocupación por el uso: Los pensamientos obsesivos y la preocupación por el uso, disminuye rápidamente con la aceptación del problema y la práctica de actividades de recuperación. Aun así puede haber sueños y pensamientos repetitivos que sean incómodos.
4.- Desarrollar y nutrir una actitud de recuperación, que es útil para enfrentar el diario vivir con humildad y prudencia, manejando las situaciones de riesgo sin retarse, y buscando la ayuda necesaria de manera proactiva y asumiendo responsabilidad de sus propios pensamientos, emociones, conductas y decisiones.
5.- Detectar y manejar los deseos y pensamientos de uso, así como la conducta de búsqueda adictiva, es un proceso que puede llevar algún tiempo. Tanto estos deseos como los patrones de conducta de búsqueda, son automáticos y tienden a perder fuerza con el tiempo.
6.- Aprender a manejar los sentimientos: Las emociones pueden ser incómodas en la recuperación temprana, debido al fenómeno de "amplificación emocional", causado por la química cerebral desordenada. Al retirarse la "anestesia emocional" que produce el uso o comportamiento adictivo, de pronto existen muchas emociones libres. La culpa y la vergüenza pueden ser sentimientos muy fuertes y potenciar conductas de auto sabotaje.
7.- Desarrollo de la asertividad y comunicación, de modo que pueda haber una mayor conexión con las relaciones importantes, que seguramente han sido impactadas debido al comportamiento adictivo anterior. Aprender a poner límites adecuados, así como expresar las necesidades de manera simple y directa, son habilidades valiosas para una recuperación sostenida.
8.- Mejoramiento espiritual: El área espiritual es una de las más afectadas en el desorden adictivo. El crecimiento espiritual es un factor clave en el mejoramiento de la calidad de vida. Es necesario entender la espiritualidad como: la actividad del espíritu interior y no necesariamente como práctica religiosa.
Cambios Externos
Los cambios externos están dirigidos a cambiar el entorno inmediato, produciendo un medio ambiente acorde con el proceso de recuperación. Muchas veces las recaídas ocurren por no tomar con la seriedad que amerita, esta área de los cambios.
1.- Evitar personas, lugares y cosas relacionados con el uso: Todos los disparadores de los deseos y pensamientos de uso, son instancias de riesgo que deben ser evitadas de manera enérgica. Se entiende que es difícil lograr no exponerse alguna vez, pero no se trata de "retar" al riesgo, sino de evitarlo. Cambiar las relaciones interpersonales puede ser una tarea difícil, especialmente el poner límites con aquellas personas significativas para el adicto que todavía están usando.
2.- Desarrollar una nueva red de contactos, asistiendo a reuniones de autoayuda o nutriendo relaciones antiguas que sean sanas, o alejadas del uso, y libres de riesgo. Establecer una relación con un profesional de tratamiento, asistir a servicios deportivos, involucrarse en servicio voluntario, son todas actividades que pueden aumentar la nueva red de contactos.
3.- Elaborar un plan de actividades de recuperación, que pueda servir de guía para el diario vivir y para acomodar el tiempo necesario para las actividades de recuperación. Además es más fácil darse cuenta cuando uno está fallando o descuidando la recuperación si existe un plan concreto.
4.- Mejorar la alimentación y hábitos de higiene, es oportuno en el proceso de recuperación, no solo porque es positivo para la salud en general, sino que además produce una mayor lucidez mental y una mayor resistencia a los deseos de uso, así como una mayor autoestima.
5.- Descansar y dormir adecuadamente, son cambios que ayudan a que nuestro cuerpo y mente tenga el restablecimiento necesario, luego de cada día en recuperación. Al principio existe estrés que proviene de toda la energía que se invierte en los cambios personales.
6.- Leer y estudiar sobre la adicción y la recuperación, es una necesidad que nunca acaba, debido a la amplitud de los cambios que se realizan. Conseguir literatura y un libro de pensamientos diario, para poder comenzar el día con una lectura inspiradora, se podría convertir en un hábito saludable para la mente y el alma.
7.- Ordenar las finanzas, que pueden haber quedado en déficit producto de la adicción. Estar dispuestos a pagar las cuentas pendientes, de hecho saldar las que sean posibles, evitar tener mucho dinero en el bolsillo, son necesidades comunes en la recuperación. Es tan importante esta área que algunas veces se plantea la necesidad de rehacer la relación con el dinero, especialmente en las adicciones de juego o gasto compulsivo.
Todas estas necesidades de cambio plantean una situación que puede generar confusión o estrés, debido a que se están abandonando las viejas costumbres, que todavía no se extinguen, y se están desarrollando nuevos patrones de conducta, que todavía no se establecen; desarrollándose la sensación de ser "extranjero en su propia tierra". Esta sensación es temporal y se hace menos intensa con el pasar del tiempo y con el avance de la recuperación. Es sumamente recomendable que el adicto en recuperación tenga apoyo y asesoría cualificada para poder llevar estas tareas adelante.


Jose Guillermo Fernandez Menendez

No hay comentarios:

Publicar un comentario