lunes, 24 de abril de 2017

Hay que escuchar las historias ,que nos cuentan las personas

Hay que escuchar las historias ,que nos cuentan las personas, sobre todo cuando en lo que trabajamos es en ayudar, apoyar y dirigir a otros seres humanos. No se pueden emitir juicios de valor tan a la ligera, hay que ser ASERTIVOS, nos podrán mentir o no, pero hay esta la experiencia de cada uno para trabajar con la persona,sea lo que sea venga de donde venga, haya hecho lo que haya hecho, sabéis que yo siempre tiro a mi campo de la drogodependencia, esa enfermedad donde todavía las personas, muchísimas personas, carecemos de eso que llamas ASERTIVIDAD, si odias al toxicómano, al camello, etc…¿ cómo puedes ayudar?, es mi opinión, ¿dónde esta tu asertividad?, a mi no me gusta la droga, pero me gusta escuchar para comprender, antes condenaba, ahora escucho, porque, me recalco en lo de antes, siempre hay una historia detrás, buena o mala, pero una historia a fin de cuentas, no me gusta la sustancia porque reconozco el daño que hace, pero al ser humano que esta preso de ella, sea lo que sea, lo comprendo y lo trato de entender, ¿cómo?, ¿por qué?, razones para llegar a venderla, a consumirla o lo que sea, hay que trabajar con la persona, que es donde radica el problema, la sustancia esta ahí, unas u otras, pero la persona en un momento de su vida convivió con ella sin tocarla y luego entro en esa espiral, son muchas cosas las que se pueden decir sobre la ASERTIVIDAD, comprensión, no en el sentido de pena, sino en el sentido de análisis del individuo en su entorno y en sus vivencias, lo demás son prejuicios o factores que han ocurrido y que no te facultan, muchas veces, para esas tareas, esa es mi opinión, un buen terapeuta tiene que ser muy asertivo y saber ponerse en lugar del otro y saber empatizar, difícil ¿verdad?, pero es así, porque muchas veces quitamos el consumo pero no curamos a la persona.
Antes de terminar quiero decir que, bajo mi punto de vista, existen cuatro tipos de personalidades: TORO, que sale sin mirar a los lados, directamente al torero, sin preguntar por que va a por él, Luego, BUITRE ,que se alimenta de su carroña, continua criticando y cebándose con lo que queda de esa persona. ABEJA, esa que le gusta ir de flor en flor enterándose que es lo que ha pasado, para saber de todo y, por ultimo, la mas importante: EL SABUESO, ese que se encarga de saber, de buscar, de encontrar el por que y el como de esa persona, para sacar conclusiones sobre lo que ocurrió realmente y no se deja influenciar por nadie.
Por eso, hay que ser mas SABUESOS .
Fernando Reyes Crespo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario