martes, 3 de noviembre de 2015

JUVENTUD Y DROGAS***

JUVENTUD Y DROGAS***

Los adolescentes están en mayor riesgo de caer en una adicción debido a la curiosidad típica de la edad por explorar el mundo, el ambiente en el que se desenvuelven, las malas amistades, el ejemplo familiar o la herencia genética.

Cualquiera puede desarrollar una adicción, sin embargo, existe una población denominada jóvenes en alto riesgo, que son aquellos que tienen problemas que los hacen más propensos, tales como:

▪ Vivir en hogares desintegrados.
▪ Tener una herencia genética que los haga más vulnerables, es decir, que    sus padres o familiares cercanos son adictos.
▪ Sus valores son pobres o nulos.
▪ Sufrir de violencia familiar.
▪ El círculo de amigos es negativo.

Los factores anteriores, entre otros, afectan la autoestima de un adolescente e impiden que tome decisiones acertadas. Por tal motivo, tiene un alto riesgo de caer en una adicción.

Cadena de problemas...
estos pueden ser:

Mentiras:...
lo primero que un adolescente hace al empezar a consumir es ocultarlo. Además, empieza a mentir con respecto a su consumo, la utilización de su dinero, amistades y lugares de reunión.

Delitos menores:.....
esto comienza desde la casa, como quedarse con el vuelto, tomar dinero sin autorización o bien pedirlo argumentando otros gastos. Un joven dependiente necesita dinero para poder comprar las drogas. Esta conducta puede incrementarse a delitos más serios.

Bajo rendimiento académico o deserción estudiantil:..... indudablemente, el rendimiento escolar baja debido a que la persona está ansiosa por consumir. También, el adicto empieza a buscar pretextos para no ir al colegio y visitar más los lugares donde tiene acceso a las drogas legales o ilegales.

Agresividad:....
como parte del efecto denominado “abstinencia” el adicto se puede volver muy agresivo mientras no consume. Sin embargo, esto también depende del tipo de droga que utiliza, ya que las drogas que alteran el sistema nervioso suelen provocar euforia e inhibición en el adicto.

Consumo de otras sustancias:...
las drogas provocan un estado de tolerancia en el cuerpo, lo cual provoca que la persona necesite más y más de estas sustancias dañinas. Por ejemplo, una persona que consume alcohol es más vulnerable a probar otras sustancias como cocaína o éxtasis.

Problemas legales y accidentes: ....
un adicto es más propenso a cometer delitos como robos o estafas, posesión y tráfico de drogas, conflictos callejeros, accidentes vehiculares, entre otros. En tanto, el alcohol, el tabaco y las drogas son indiscutiblemente los principales causantes de accidentes y muerte entre los jóvenes.

Enfermedades y mala calidad de vida: según la sustancia que se consume, se ven afectados diferentes órganos del cuerpo y, en algunos casos, estos daños son irreversibles.

Promiscuidad: ....
la inhibición y el desacato que producen las drogas provoca conductas promiscuas en los adolescentes, por lo cual, están más propensos a infecciones de transmisión sexual, entre muchos otros riesgos implícitos como un embarazo no deseado o prostitución.

Entornos peligrosos: ....
a pesar de que conseguir drogas en este país es muy sencillo, estos lugares son muy peligrosos y la persona se expone a muchos riesgos. Además, mientras va avanzando la enfermedad y se cambian las sustancias, también se cambia de amistades, las cuales pueden ser más osadas y por ende, peligrosas.

Problemas familiares:...
las familias sufren de la misma enfermedad: la adicción, ya que el cuidado excesivo que ejercen sobre el adicto se convierte en codependencia.

En casi todas las familias existe por lo menos un miembro con esta enfermedad y usualmente, los familiares pretenden esconder el problema.... Esto hace que una adicción se convierta en un problema social, psicológico, económico y que afecte hasta la credibilidad religiosa.

Lamentablemente, esta sociedad invita a las adicciones, pero es importante que estés informado de todo lo que ello implica. Al conocer los riesgos a los que te enfrentarás con tan sólo probar una droga legal o ilegal, sabrás decidir qué es lo mejor para ti, fortalecerás tu autoestima y tomarás una mejor decisión.