jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es lo que suelen pensar las personas con dificultades para controlar sus impulsos?.

¿Qué es lo que suelen pensar las personas con dificultades para controlar sus impulsos?.
Generalmente, estas personas tienen lo que se denomina baja tolerancia a la frustración. Es decir, no soportan la privación, demora o frustración en la consecución de sus deseos. Las características de su pensamiento son:
Creer que uno tiene la obligación de obtener todo lo que quiere o exigir que se satisfagan sus deseos a toda costa. (Por ejemplo, "Si 'necesito' ver a mi amante codependiente, o si deseo llamarlo, tengo que hacerlo ya").
Creer que es necesario que las circunstancias no sean difíciles y que la vida tiene que ser fácil. (Por ejemplo: "Aunque quiera dejar de actuar de modo destructivo no lo hago porque es demasiado difícil").
Creer que cualquier dificultad, demora o inhibición es demasiado horrible para soportarla. (Por ejemplo, "No puedo estar sin ver mi amiga; es intolerable").
Es decir, estas personas creen que tienen que tener todo lo que quieren cuando lo desean y que es insufrible si no lo consiguen. Posponer les resulta imposible y viven de derrota en derrota, particularmente si lo que sufren es de codependencias hostiles. A veces, esta forma de pensar aparece sólo en una o dos situaciones o conductas determinadas, pero estas personas casi nunca, son capaces de tolerar la frustración en otras áreas de sus vidas. Otras veces, en cambio, se trata de un modo de ser más general que se extiende a muchos comportamientos y facetas de sus conductas. No "soportan" que se frustren sus deseos nunca; cualquier dificultad, incomodidad o tarea desagradable que tengan que llevar a cabo es vista como intolerable y como algo que ellos no tienen por qué hacer si no les resulta fácil, cómodo o agradable. Pero dado que la vida está llena de frustraciones y tareas ingratas por hacer, estos individuos están constantemente frustrados, malhumorados o deprimidos.
La depresión la toleran con mucha dificultad, como les agobian la soledad y el silencio.
Al pensar que tienen que obtener todo cuanto desean sin demora alguna, se dejan llevar por sus impulsos. Si desean algo lo cogen, actuando como si sus deseos fuesen necesidades orgánicas que exigieran ser satisfechas y el mundo estuviese allí para satisfacerlos. Pero lo cierto es que hasta las verdaderas necesidades fisiológicas pueden ser controladas voluntariamente, como hemos visto en el anterior ejemplo de alguien que siente hambre y es capaz de posponer ese impulso.
De este modo, nos encontramos con mujeres embarazadas que no "pueden" dejar de fumar o beber, compradores o jugadores compulsivos medio arruinados, pedófilos y violadores, pirómanos, adictos de todo tipo; o simplemente personas que viven continuamente frustradas porque tienen que hacer "demasiadas cosas desagradables". Como sería el acatar las exigencias y demandas de su posición en la vida o de su dignidad y autoestima personal.


Por el contrario, las personas que controlan sus impulsos actúan como intermediarios entre dichos impulsos y las limitaciones de la realidad, las costumbres, los objetivos de los demás, las prohibiciones, las leyes, los dictámenes que emanan de su conciencia moral y saben resistirse a sus impulsos o demorar la consecución de aquello que quieren y que no les conviene. Si sus deseos no son satisfechos sienten pena o se molestan pero no llegan a sentirse excesivamente perturbados (ansiosos, deprimidos, agresivos, o privados).
El primer paso, por tanto, consiste en identificar estos pensamientos automáticos y pre-conscientes, hacerse totalmente consciente de ellos y cambiarlos por otros más racionales y adaptadores que guíen la conducta de estas personas de manera más apropiada

No hay comentarios:

Publicar un comentario