viernes, 10 de abril de 2015

Los conceptos básicos de la droga:





Cuando el consumo de la sustancia se hace cada vez más regular, con el fin de experimentar efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por su privación, estamos hablando de la drogodependencia.
La dependencia psíquica es la compulsión a tomar una sustancia determinada para obtener vivencia de efectos agradables y placenteros o evitar molestias.
La dependencia física: es un estado de adaptación del organismo producido por la administración repetida de una sustancia. Se manifiesta por la aparición de trastornos físicos, cuando se interrumpe la administración de la misma.
El abuso de drogas: se produce cuando hay un consumo en grandes cantidades y circunstancias que se desvían de las pautas sociales o médicas aceptadas en la cultura determinada.
El síndrome de abstencia: es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica el momento en que falta la droga, aparecen todo un conjunto de signos y síntomas de carácter psíquico , cuya intensidad y curso temporal van a depender del tipo de droga y otros factores con frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.
El síndrome de querencia: son los síntomas psicológicos que aparecen antes de que el síndrome de abstinencia y después de que desaparezcan los efectos de la última toma de droga, consistencia, vivencia de angustia generalizada, intensa necesidad de la toma de la droga con el consecuente desarrollo de una conducta de búsqueda.
La tolerancia: es un estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga, o por la necesidad de una dosis mayor para provocar y sentir el mismo efecto.
La tolerancia cruzada: es el fenómeno por el que al tomar una droga aparece tolerancia no solamente a otra del mismo tipo, sino incluso a drogas totalmente diferentes. El uso previo de una droga puede potenciar los efectos sobre el organismo de otros tipos de droga.
La intoxicación aguda: se produce cuando se toma una cantidad de droga que el cuerpo no es capaz de eliminar o transformar la sustancia.
Características de la drogodependencia
Un deseo incontenible de consumir la droga y obtenerla por cualquier medio.
Una tendencia a aumentar la dosis por la tolerancia del organismo hacia la misma. Se necesita dosis más altas para obtener la misma sensación.
La aparición de un síndrome de abstinencia en caso de interrupción súbita en el consumo.

Proceso de la drogodependencia:

1. Consumo experimental: son ensayos que realiza la persona fundados en la curiosidad de las drogas, sin intención explícita de repetir el consumo.

2. Consumo ocasional: la persona conoce la droga y sus efectos y escoge los momentos y escenarios más propicios para sentir dichos efectos. El consumo todavía es espaciado y poco frecuente.

3. Consumo regular: consumo habitual con continuidad. Posición activa frente al consumo.

4. Dependencia: necesidad del consumo, es algo prioritario e imperioso en su vida.

Clasificación de las drogas:

Depresoras del sistema nervioso: disminuyen la actividad del sistema nervioso central.

Bebidas alcohólicas: vino, cerveza, ginebra, etc.

Hipnóticos y sedantes: somníferos y tranquilizantes. (Estimulante del sistema nervioso: aumentan la actividad del sistema nervioso central).

Mayores: anfetaminas, cocaína.

Menores:café, té, cacao, tabaco é, cacao, tabaco (nicotina). (Las que alteran la percepción: modifican el nivel de conciencia y diferentes sensaciones).

Alucinógenos: LSD, mezcalina.

Cannabis: marihuana, hachís.

Drogas de diseño

Inhalantes: pegamentos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario