domingo, 8 de junio de 2014

TRATAMIENTO"""


Adicción a las drogas y búsqueda de tratamiento"""

Centros terapéuticos de rehabilitación:::

Frente a las diferentes adicciones de drogas, sean cuales sean las drogas, existen diferentes formas de tratamientos. En todos los casos, el aspecto terapéutico es fundamental para una rehabilitación efectiva y para la seguridad de impedir una recaída.
Los factores que pueden llevar a un individuo al consumo de una droga son diversos, así como las razones que llevan al abuso de tal droga. En el caso de que un individuo pase de probar una droga a ser dependiente de la misma, hay factores psicológicos que influyen y determinan dicha situación.
Los factores psicológicos a los que se hacen referencia, implican una serie de problemas y situaciones difíciles que culminan en el abuso de una droga, siendo muy pocos los casos de adicción y dependencia por voluntad propia.
Primeros pasos para la rehabilitación

En el caso de que el individuo consumidor se encuentre en adicción y dependencia a una droga, adicciones o dependencias que pueden ser tanto físicas como psicológicas, el primer paso para el tratamiento depende únicamente del adicto.
En muchos casos, el tratamiento llega a un buen puerto si el primer paso lo da el mismo individuo. El reconocimiento del problema y la voluntad de superarlo es la mejor manera de comenzar el tratamiento de rehabilitación.

Tratamientos y terapias:::

En todo tratamiento se debe presentar un espacio de terapia que acompañe todo el proceso de desintoxicación y rehabilitación. En el caso de que el adicto se disponga a la rehabilitación, el acompañamiento por parte de un terapeuta es fundamental, para que éste reconozca los factores que lo llevaron al consumo y al abuso, y que logre la conciencia para evitar la recaída.
Los centros terapéuticos para la rehabilitación ofrecen dentro de sus formas de trabajo diversas posibilidades. Se pueden presentar terapias grupales y las terapias personales, según el individuo.

Alcohólicos Anónimos es una de los ejemplos de terapia grupal más común. A su vez, la rehabilitación no siempre debe contar con una internación, sino que puede haber alternativas, como una internación domiciliaria.

Tanto para la rehabilitación y desintoxicación de drogas o alcohol, existe un punto primario que se debe dar, el cual es fundamental para en proceso efectivo. Un individuo adicto, ya sea a cualquier droga adictiva como al alcohol, debe estar conciente de su situación y estar dispuesto a la recuperación.
Luego de que la persona se encuentre dispuesta a la recuperación, recordando que este es el paso más importante a dar, comienza el proceso de desintoxicación. Este momento es quizás el más duro por el que deberá pasar el adicto, el momento en donde debe frenar el consumo de la sustancia.

Esta etapa es el denominado síndrome de abstinencia, la etapa en la cual el adicto comienza a sentir los síntomas de la falta del alcohol y la necesidad de volver a consumir. En esta etapa es muy importante la supervisión médica, para calmar y tratar al individuo en este momento de la desintoxicación.

Diferentes opciones de tratamiento y terapia:::

Las opciones de tratamiento de rehabilitación pueden ofrecer trabajos de diferentes maneras. Las terapias pueden ser grupales o pueden ser personales. El ejemplo de Alcohólicos Anónimos es el mejor en lo que refiere a terapias grupales, en donde se busca la recuperación entre otros alcohólicos.
La terapia personal es otra posibilidad, dependiendo del individuo. Otras alternativas se presentan en lo referente a la eventual hospitalización. En algunos casos, y dependiendo de la ayuda y la contención familiar y de amigos con la que cuente el alcohólico, la internación puede ser obviada. En este caso, de todas maneras, debe realizarse una supervisión médica correcta, que evalúe la situación del adicto y otorgue las medicinas adecuadas.
De cualquier forma, la terapia es muy importante, sobre todo en el momento post desintoxicación. La rehabilitación deberá estar acompañada de un estudio por parte de un profesional y del individuo mismo, de las causas que lo llevaron al consumo y a la adicción, pues siempre existen problemas o situaciones subterráneas que influyeron y es importante reconocerlas y trabajar sobre ellas.