jueves, 12 de junio de 2014

DROGA Y EFECTOS"""

Qué es una droga y que efectos causa su consumo?

Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia. La OMS menciona entre los estupefacientes el Cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína; y como psicotrópicos, los barbitúricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el ácido lisérgico, la mescalina o la psilocibina.

Las características propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida.

Dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las particularidades del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe certeza sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.

ADICCIÓN es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.

TAQUIFILAXIA es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de tolerancia psicológica.

Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales. Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

2. ¿Qué tipos de drogas existen y cuales son las de uso más común?

Existen diferentes clasificaciones para los tipos de droga, la que mejor las agrupa es la siguiente:

Depresoras del Sistema Nervioso Central (SNC)

Alcohol
Sedantes: Benzodiazepinas (Valium, Emotival)
Hipnóticos: Barbitúricos (Luminal, Seconal)
Tranquilizantes
Opiáceos: (Morfina, Heroína, Demerol, Codeína, Bromexina)
Estimulantes del SNC (Psicoanalépticas)

Xantinas: (Cafeína, teína, mateína; Anfetaminas; Cocaína, Tabaco)
Alucinógenos (Psicodislépticas)

THC: (Marihuana, Hashish, Bang)
LSD (ácido lisérgico)
PCP (polvo de ángel)
Mescalina
Inhalantes o inhalables

Pegamentos
Colas
Solventes volátiles
Naftas
Pinturas
Aerosoles de uso doméstico
Las de uso mas común son los inhalantes y estimulantes.

3. ¿Cuáles son las sustancias que más consumen los jóvenes? ¿Producen adicción? ¿Cómo se produce la misma?

La sustancia que más consumen los jóvenes es el alcohol, seguida de cerca por el tabaco y, en menor proporción, las sustancias ilegales (como marihuana o cocaína) y por ultimo se encuentran los medicamentos psicoactivos (anfetaminas, tranquilizantes e hipnóticos), que muchas veces sobrepasan en el nivel de consumo a las anteriores ya que se los puede conseguir sin prescripción medica, ni control alguno. Todas estas sustancias sin excepción, producen adicción y dependencia.

La adicción no es un proceso que se da de la noche a la mañana, es un camino muy largo que comienza con el llamado de la droga, es decir cuando una persona que se siente muy presionada ya sea por sus familiares o por sus mismos pares, sumado a esto la oferta en todos los lugares, estimula al consumo y sobre todo la propia crisis de crecimiento; a esta etapa le sigue la llamada aprendiendo el cambio en la cual el joven experimenta, prueba de todo, logra los cambios buscados, se siente bien y cambia levemente su conducta, mintiendo a veces; luego viene la etapa de buscar el cambio, agrega pastillas, prueba sustancias cada vez más fuertes y aunque llega a la excitación siente excitación y culpa, compra directamente, no espera que le conviden, tiene amigos nuevos, cambia de humor y vestimenta o apariencia, aumenta la frecuencia de consumo; entra mas tarde en la etapa en la que se encuentra preocupado por el cambio, consume cocaína habitualmente, se inyecta, compra y vende, hay graves mentiras, delitos, hay mas sensaciones de culpa y vergüenza, deja a los viejos amigos, deja los estudios o el trabajo, consume diariamente y se encuentra solo; la ultima etapa se llama usando droga, el joven ya esta en la adicción, se droga con cualquier cosa, tiene una conducta asocial, es violento, sufre culpa, vergüenza o depresión, a veces se sobrepasa en las dosis, tiene problemas judiciales o policiales, pone en riesgo su salud, se droga varias veces al día, está solo.

4. ¿Qué es el trafico de drogas?

El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia.

5. ¿Qué riesgo tiene el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes?

El uso de drogas comprometen y vulneran las actividades y/o metas de una sociedad. El consumo de drogas amenaza el proyecto de vida y la salud física y mental del que la consume, y tremendas angustias e incertidumbres en sus familiares y amigos. El descubrimiento del uso de drogas toma desprevenidos a los padres o adultos de la familia y entre las primeras reacciones de desconsuelo, se encuentra la de preguntarse que fue lo que hicieron para que algo así ocurriese.

En nuestros tiempos el contacto con la droga a edad temprana, es cada vez más usual o sea dejo ya de ser un acontecimiento raro. Esta posibilidad es hoy mas grande que hace 20 o 30 años atrás, esto se debe al gran cambio en la población de las costumbres, actitudes y comportamientos.

6. ¿Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas, malestares, dolores, trastornos mas o menos graves, que sufre un drogadicto si deja bruscamente de tomar la droga a la que esta habituado. El síndrome de abstinencia se presenta cuando la persona tiene dependencia física de la droga. La dependencia psíquica no causa malestares en el organismo.

El síndrome de abstinencia no tiene los mismos síntomas en todas las drogas que producen dependencia física. Los trastornos producidos en una persona alcoholizada al dejar de consumir alcohol, son gravísimos. Este síndrome puede causar el "delirium tremens": este trastorno esta determinado por los ataques que suelen durar por lo general de tres a seis días y se caracterizan por alucinaciones terroríficas y temblores violentos. El paciente está desorientado y por lo general incoherente. Desde el punto de vista físico los temblores son tan extenuantes que este estado puede ser mortal, incluso con tratamiento.

7. Marihuana: ¿Qué es y que efectos causa su consumo?

La marihuana es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo, Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el THC, se concentra en el centro de las flores. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayoría de los países.

La marihuana se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenzó su consumo como droga. En las décadas de 1960 y 1970 se extendió su uso entre la juventud de la época. La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol. Se ha ensayado el uso de la droga como tratamiento sintomático del glaucoma y de las náuseas producidas por la radioterapia. Un cigarrillo de marihuana se fabrica con las partículas secas de la planta, siendo la cantidad de THC la que determina la intensidad de sus efectos.

Entre las consecuencias inmediatas del consumo de marihuana figuran siguientes: aceleración de los latidos del corazón, y el pulso, enrojecimiento de los ojos, y sequedad en boca y garganta. La marihuana provoca alteraciones en los espermatozoides y es 7 veces más cancerígena que el tabaco.

8. ¿Qué son los inhalantes y que efectos causan?

Los inhalantes son, por lo general, sustancias químicas utilizadas industrialmente, que al inhalarse llegan rápidamente al torrente sanguíneo y al cerebro, provocando estados de intoxicación que se traducen en momentánea euforia.

Dentro de la categoría de los inhalantes se encuentran ciertas sustancias que también son consideradas drogas aunque básicamente no lo sean, como el pegamento, los disolventes y los aerosoles (productos de limpieza, por ejemplo). La mayoría de las sustancias inhaladas (esnifadas) con intención de conseguir un efecto psicológico tienen una acción depresora sobre el sistema nervioso central. En dosis bajas pueden tener un leve efecto euforizante, pero en dosis superiores el consumidor pierde el control o la conciencia.

Los efectos aparecen en el acto y pueden permanecer hasta 45 minutos. El dolor de cabeza, náuseas y mareo vienen a continuación. La inhalación de estas sustancias es nociva para la visión, el pensamiento y el control de los músculos y de los reflejos. A veces se producen lesiones permanentes y algunos aerosoles concentrados pueden producir la muerte. Aunque no es probable que se desarrolle dependencia física, sí aparece tolerancia en ocasiones. La inhalación prolongada de estas sustancias puede lesionar el sistema circulatorio y tener efectos nocivos relacionados con ese sistema.

9. ¿Cuál es la mejor manera de luchar contra las drogas?

La mejor manera de luchar contra las drogas seria legalizarlas, ya que de esa manera les seria más difícil a los traficantes vender las drogas a un precio elevado, es decir que el negocio de la droga habría perdido la rentabilidad.

Pero para acabar con la droga deberían iniciarse campañas exhaustivas de prevención informando a los padres de su responsabilidad en la vida de sus hijos.

10. ¿Qué es la drogodependencia?

Hay un grupo especial de drogas que causan dependencia o adicción, son aquellas que pueden producir al organismo un estado de dependencia física, psíquica o de ambos tipos, por esta razón se utiliza el termino drogadependencia para designar al problema; depender es estar al servicio de algo (en este caso de la droga).

La drogodependencia es conocida también con el nombre de drogadicción.

En otro tiempo se utilizo el termino toxicomanía que es incorrecto porque la "manía de los tóxicos" que se mencionaba a principios de siglo, no tiene hoy ningún fundamento.

11. ¿Qué motivaciones tiene un drogadicto? ¿Qué tratamientos hay para curarlo?

Las motivaciones son varias: curiosidad, aceptación por parte de los pares, búsqueda de placer, desafío de autoridad, para sentirse más seguro o para "ser más hombre" o "más mujer".

Es normal que frente a un dolor físico, la angustia de una situación difícil o a un estado de temor o inseguridad se apele a algún recurso para eliminarlos, pero muchas veces ese recurso suele estar dado por medicamentos que se consumen por decisión propia, sin prescripción medica. Influyen en esta conducta diversos factores: el consejo de familiares o amigos, la costumbre de probar remedios, la inseguridad ante los problemas de la vida.

Para curar a un drogadicto se procede a desintoxicarlo con un procedimiento terapéutico destinado a eliminar los efectos de una intoxicación aguda o crónica.

Dos principios básicos deben preceder cualquier programa de desintoxicación. Primero, el paciente debe estar convencido realmente de lo pernicioso de la adicción y debe querer rehabilitarse y estar dispuesto a esforzarse y sacrificarse para conseguirlo; el médico y el entorno familiar y social deben influirle en este sentido, pero la decisión firme y constante es estrictamente personal. Segundo, las toxicomanías son problemas crónicos, recidivantes, en los que la experiencia de millones de casos en todo el mundo ha demostrado la elevada frecuencia de la recaída y la necesidad de volver a iniciar la terapia; lo menos frecuente es la curación definitiva, por lo que se debe evitar desánimos, rechazos y decepciones en el entorno del toxicómano o alcohólico.

Existen muchas modalidades terapéuticas, con importantes similitudes para las distintas sustancias. Siempre deben incluir dos facetas: el rechazo a la sustancia y el apoyo personal y al entorno. Se debe conseguir y mantener un potente rechazo y aversión hacia la sustancia nociva mediante estímulos psicológicos de muy distinta índole, tanto en el caso del paciente ambulatorio como el ingresado, y utilizando a veces sustancias de apoyo (antagonistas, como el disulfiram para el alcohol y la naltrexona para los opiáceos, o agonistas, como la metadona para los opiáceos). El apoyo para desarrollar una vida nueva, totalmente desligada de los anteriores círculos y costumbres, debe incluir las facetas personal (existencial), laboral, familiar, sexual y social (amistades).

12. Reflexiones sobre la familia

La única garantía para una vida digna, útil y feliz, es conservar la salud física y mental y aferrarse a la realidad, aunque esta no siempre sea como uno desea.

El primer ambiente de un individuo, es la familia, esta le proporciona el afecto, la seguridad, los valores y los límites para que pueda desarrollarse como persona. Esta obra es continuada por el colegio, que trata de que los niños y adolescentes desarrollen sus posibilidades y descubran su vocación.

La influencia de los amigos también es importante, a través de ellos aprende a relacionarse con otras personas ajenas a la familia.

Finalmente tenemos a la sociedad en la cual cada individuo desarrolla su actividad y contribuye al bien común y solidario.

Los factores que integran el contexto, pueden actuar negativamente y contribuir a la aparición de la drogadependencia.

Si en el hogar falta afecto, generosidad, dialogo y respeto, si no brinda la oportunidad de ejercitar la responsabilidad y permitir la toma de decisiones, si no existen en el la firmeza y los limites, si no enseña a enfrentar la realidad ya tolerar y superar las dificultades, el contexto familiar no es el apropiado para el desarrollo psicofísico y espiritual de un joven. Se agrega a esto una sociedad que tiende a fomentar el facilismo, a estimular la búsqueda de la felicidad en el hecho de querer tenerlo todo a cualquier precio, por lo cual el contexto social es el elemento que se agrega a la personalidad de riesgo y a la droga, dando origen al problema de la drogadependencia.

QUÉ HACER FRENTE A UNA SITUACIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN LA FAMILIA

Es muy importante tomar en cuenta que el consumo de drogas se puede producir por muy diferentes causas y motivaciones. El deseo de evadir un problema, de experimentar nuevas sensaciones, de sentirse aceptado por otros, de sobresalir, de ser distinto, como manifestación de rebeldía, etc.

Son múltiples las formas en que se manifiestan los problemas relacionados con el consumo de drogas. Más importante que saber cómo detectarlos es saber cómo nos estamos relacionando con nuestros seres queridos, expresando y demostrando cariño, física y verbalmente, prestándole atención, mostrando interés por sus preocupaciones, no ridiculizándolos, ni descalificándolos, no comparándolos con otros, valorándolos, reconociendo lo que hacen y lo que son, diciéndoles abiertamente lo que nos gusta de ellos, enfatizando lo positivo sobre lo negativo, respetándolos, tomando en cuenta sus opiniones y gustos, guardando sus secretos, haciéndoles sentirse seguros, dando apoyo incondicional, siendo consistentes en las normas y límites.

QUÉ HACER SI UN AMIGO, UN FAMILIAR O CUALQUIER PERSONA QUERIDA TIENE PROBLEMAS CON LAS DROGAS

Éstas son algunas orientaciones para enfrentar situaciones de consumo de drogas en un ser querido:

1. Ante un problema de consumo de drogas lo importante es enfrentar y averiguar la gravedad del asunto. Recuerde que el iniciarse en el consumo de drogas constituye un riesgo y es importante actuar a tiempo.

No buscar culpables o reprochar, ello sólo contribuye a que la persona se cierre y no quiera comunicar cuál es su situación.
Es importante no compadecer, sino demostrar comprensión, apoyo, escuchar y saber cuánto es el compromiso con el problema.

QUÉ HACER SI UN AMIGO O FAMILIAR ES ADICTO

Las siguientes son algunas recomendaciones y cosas que debe tener presente, si se requiere ayuda especializada:

Es importante apoyar y hacer todo lo posible para que el afectado recurra a ayuda especializada.
Se debe conversar tranquilamente del asunto y dar espacio para que el otro se abra a la comunicación.
Ayudarlo a reconocer qué problemas ha tenido producto del uso de drogas (si ha bajado su rendimiento escolar o laboral, si ha dejado de hacer cosas importantes por consumir, si ha tenido problemas con la familia u otros seres queridos)
Es importante estimularlo o ayudarlo a buscar orientación especializada:
1. Es indispensable el compromiso tanto del consumidor como de la familia en cualquier proceso de tratamiento que se intente, ya que el problema no involucra sólo a la persona, sino también a su entorno.

2. Antes de acudir a cualquier centro de tratamiento, es recomendable tomar un primer contacto telefónico, de manera de asegurar la atención.

3. Existen dos modalidades de tratamiento: residencial (o con internación) y ambulatorio (o sin internación)

4. Hay muchos centros que realizan tratamiento por consumo de drogas, están los consultorios municipales, comunidades terapéuticas, programas especiales de las municipalidades, clínicas privadas, etc.

5. Algunos centros son pagados, otros solicitan una colaboración por parte del usuario y otros son gratuitos.

6. Es necesario que, mediante una evaluación, se determine en conjunto con los especialistas el mejor método de intervención para la persona: no todos requieren internación, muchas veces es recomendable un tratamiento de tipo ambulatorio.

7. No existe una fórmula única: para cada persona existe un tratamiento útil.

8. No todos los consumidores de drogas requieren tratamiento en un centro especializado, muchas veces un buen manejo de la situación al interior de la familia puede resultar mejor que cualquier tratamiento, lo importante es saber determinar cuándo es necesaria la ayuda externa.

9. Si a los en primeros intentos se falla. Como es un problema complejo es probable que algunos adictos presenten deserciones, resistencia y recaídas durante el tratamiento.

¿CÓMO SABER SI UN AMIGO O FAMILIAR ESTÁ CONSUMIENDO DROGAS DE UNA MANERA PROBLEMÁTICA?

Responda estas preguntas:

1. ¿Pasa mucho tiempo encerrado en su pieza, baño u otro lugar, aparentemente haciendo nada?

2. ¿Ha tendido últimamente a aislarse de la familia?

3. ¿Ha cambiado bruscamente sus gustos o intereses?

4. ¿Ha decaído su interés o dedicación en el colegio, trabajo, por sus amigos o la casa?

5. ¿Ha bajado notoriamente su rendimiento en el colegio o tenido problemas en el trabajo?

6. ¿Ha tenido frecuentes problemas de conducta durante el último tiempo?

7. ¿Ha notado cambios bruscos en su estado de ánimo, más irritable, más impulsivo o aislado?

8. ¿Parece estar menos contento o feliz en comparación a como era antes?

9. ¿Se ha puesto más egoísta, menos preocupado por los demás o más peleador con sus familiares y amigos cercanos?

10. ¿Se ha visto excesivamente confundido o distraído?

11. ¿Lo ha notado más descuidado con sus responsabilidades en la casa o en el colegio?

12. ¿Ha desaparecido últimamente en la casa algún objeto valioso, ropa o dinero?

13. ¿Ha cambiado repentinamente sus antiguos amigos por otros mayores?

14. ¿Evitan sus actuales amigos visitarlo en su casa?

15. ¿Ha cambiado su presentación personal o forma de vestir, se ve más descuidado o desaseado?

16. ¿Ha inventado con cierta frecuencia coartadas o excusas por no estar donde debiera haber estado?

17. ¿Siente que ha perdido la comunicación con esta persona?

18. ¿Ha mentido para encubrir pérdidas de dinero o cosas?

Una respuesta "SI" a cualquiera de estas preguntas puede no indicar mucho, pero varias podrían ser una alerta. Es preciso poner atención a cualquiera de estas señales, ya que, aunque no signifiquen necesariamente problemas por consumo de drogas, pueden estar reflejando algún otro conflicto o molestia.

Lo principal, es mantener una buena comunicación dentro de la familia y entre los amigos, promover la conversación, afrontar juntos los conflictos y crear un ambiente de confianza, de manera que si se presenta un problema de este tipo, todos se sientan con la libertad y el apoyo suficiente para expresarlo.

¿POR QUÉ DECIR QUE NO PARA UN ADULTO?

· Todas las drogas tienen efectos secundarios;

· Porque no la necesitas para pasarlo bien o para evitar tus problemas;

· Puede afectar las relaciones con tus familiares y amigos;

· Puede dañar tu salud;

· Afecta tus capacidades físicas e intelectuales;

· Disminuye tu rendimiento;

· Disminuye tu capacidad de sentir y disfrutar;

· Puede ser difícil controlar el consumo;

· No puedes estar seguro de la toxicidad de lo que consumes;

· Todas las drogas implican riesgo de adicción.