domingo, 25 de mayo de 2014

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Se conoce como droga a aquella substancia que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una serie de cambios de carácter físico o psíquico, o una percepción diferente de la realidad.
Desde un punto de vista médico, se considerarían como drogas a las medicinas o fármacos, entendiéndose como tales aquellas substancias que son capaces de curar o prevenir enfermedades. La mayoría de estas substancias derivan de las plantas, aunque también pueden obtenerse a partir de animales o mediante síntesis.
Desde un punto de vista de la ley, se considera droga a aquella substancia que, no siendo utilizada para un uso médico, es ilegal, es decir no puede utilizarse su producción o consumo.
¿Cómo actúan las drogas?
Las drogas producen cambios en el sistema nervioso central. Estas substancias actúan sobre las células nerviosas, llamadas neuronas, alterando su funcionamiento. En general estos cambios se traducen en una serie de sensaciones placenteras en el organismo que son, en la mayoría de las ocasiones, las que inducen a repetir el consumo de estos productos. A medida que se consume una droga se producen los tres fenómenos que caracterizan el proceso de drogadicción:

La dependencia: definida como la necesidad imperiosa de consumir una substancia que es valorada como lo más importante para la vida de la persona drogodependiente.

La dependencia: definida como la necesidad imperiosa de consumir una substancia que es valorada como lo más importante para la vida de la persona drogodependiente.

La tolerancia: Es la necesidad de tomar cada vez mayores dosis de la droga para que esta produzca los efectos deseados.

La adicción: Es la necesidad de consumir la droga para que la persona pueda encontrarse física o psicológicamente bien. La intensidad de este fenómeno dependerá del poder adictivo de cada droga. Unas veces se manifestara en forma de necesidad psicológica, otras veces en forma de necesidad psíquica y, algunas veces, de las dos maneras.

Tipos de Drogas
Tradicionalmente se ha intentado clasificar las drogas en drogas blandas y drogas duras. Se ha dicho que las primeras solamente crean una dependencia de tipo psicológico, que no afectan demasiado al organismo, mientras que las segundas, además de intervenir en la psique, producen dependencias físicas notorias con grandes efectos negativos en el cuerpo. Como pertenecientes a las drogas duras se han incluido, por ejemplo, la cocaína o el alcohol. Entre lo que se ha considerado como drogas blandas tendríamos, por ejemplo, el tabaco. Hoy en día no se acepta en general esta división por considerar que el grado de dependencia o de malignidad física muchas veces depende más de la cantidad de droga que de su naturaleza.
Actualmente la principal clasificación se hace de acuerdo a los efectos que las drogas tienen en el sistema nervioso central. De acuerdo a este punto de vista tendríamos los siguientes tipos de drogas:

Estimulantes del sistema nervioso central: Su función es estimular el sistema nervioso central y el cerebro mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes, entre los que la noradrelanina es el más importante . ( Entre los efectos que pueden tener los estimulantes en el organismo mencionaríamos, por ejemplo, una mejora del estado de ánimo con mayor sensación de felicidad, disminuyen el apetito, mantienen al individuo despierto, activan el metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón).

Depresores del sistema nervioso central:
 Su función es relajar el sistema nervioso. En dosis peque as tienen propiedades estimulantes, produciendo euforia. En dosis elevadas reducen la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento, sopor, y pudiendo incluso producir la muerte del individuo al paralizar la actividad cerebral que controla el aparato respiratorio. Muchos de ellos se utilizan con finalidades médicas en dosis peque as como tranquilizantes y, en dosis más grandes, como hipnóticos, es decir que ayudan a dormir. Se utilizan muchas ve- ces inadecuadamente para superar estados de depresión o de malestar personal. Este uso solamente enmascara el autentico problema y no soluciona las causas. Utilizados de esta manera, a la larga solo agravan los estados depresivos y producen drogadicción.

1 comentario:

  1. ¡Excelente, Fernando!
    ¡Celebro este artículo tan detallado para difundir la información adecuada!
    Hablar de "droga" es algo diario lamentablemente, sin embargo, creo que todavía no se logra concientizar porque está pendiente lo primero, la campaña informativa.
    Creo que tu trabajo debe ser apoyado plenamente, así que para mí, hacerlo es un compromiso.
    Saludos, amigo.
    Rita Tonelli

    ResponderEliminar