jueves, 29 de mayo de 2014

DEFINICIÓN DE NEUROCIENCIAS.


Stella M. Rodríguez Maurig
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función del cerebro (biología cerebral), el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases de la cognición y de la conducta.
El estudio biológico del cerebro abarca muchos niveles, desde el molecular, el nivel celular (neuronas) y sus conexiones, con las pequeñas y grandes redes neuronales (como las columnas corticales, el sistema vestibular y el sistema de percepción visual por ejemplo) incluyendo sistemas como la corteza cerebral , el cerebelo, los ganglios basales y las vías de conexión.
En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, se basa en la unión de disciplinas tales como la neurología y la neurobiología, la afasiología, la neurolingüística , la neurociencia computarizada, la neurocirugía, la psicobiología, la psiquiatría o la propia psicología cognitiva entre otras.
Las neurociencias cognitivas estudian los procesos de la memoria y sus alteraciones, el lenguaje y las afasias, la percepción y el reconocimiento y sus defectos las agnosias y los trastornos semánticos, los sistemas de control atencional y los problemas de concentración, el sistema ejecutivo y sus fallas y la cognición social.
La cognición puede verse afectada en forma focal (como sucede en patología cerebrovascular como ACV, traumatismos de cráneo, patología tumoral, enfermedades degenerativas de inicio focal como las afasias progresivas) y/o difusa (como puede verse en la Enfermedad de Alzheimer, la degeneración lobar frontotemporal, la enfermedad de Parkinson, entre otras). Muchas de estas patologías, además de afectar a los pacientes que las padecen, impactan negativamente en el entorno familiar y social, generando sobrecarga, estrés y en muchas ocasiones depresión.
Los nuevos descubrimientos de las neurociencias, han comenzado a generar grandes cambios con respecto a la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en la cognición, en el comportamiento y sus bases biológicas.
Fuente:INECO
DEFINICIÓN DE NEUROCIENCIAS.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función del cerebro (biología cerebral), el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases de la cognición y de la conducta.
El estudio biológico del cerebro abarca muchos niveles, desde el molecular, el nivel celular (neuronas) y sus conexiones, con las pequeñas y grandes redes neuronales (como las columnas corticales, el sistema vestibular y el sistema de percepción visual por ejemplo) incluyendo sistemas como la corteza cerebral , el cerebelo, los ganglios basales y las vías de conexión.
En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, se basa en la unión de disciplinas tales como la neurología y la neurobiología, la afasiología, la neurolingüística , la neurociencia computarizada, la neurocirugía, la psicobiología, la psiquiatría o la propia psicología cognitiva entre otras.
Las neurociencias cognitivas estudian los procesos de la memoria y sus alteraciones, el lenguaje y las afasias, la percepción y el reconocimiento y sus defectos las agnosias y los trastornos semánticos, los sistemas de control atencional y los problemas de concentración, el sistema ejecutivo y sus fallas y la cognición social.
La cognición puede verse afectada en forma focal (como sucede en patología cerebrovascular como ACV, traumatismos de cráneo, patología tumoral, enfermedades degenerativas de inicio focal como las afasias progresivas) y/o difusa (como puede verse en la Enfermedad de Alzheimer, la degeneración lobar frontotemporal, la enfermedad de Parkinson, entre otras). Muchas de estas patologías, además de afectar a los pacientes que las padecen, impactan negativamente en el entorno familiar y social, generando sobrecarga, estrés y en muchas ocasiones depresión.
Los nuevos descubrimientos de las neurociencias, han comenzado a generar grandes cambios con respecto a la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en la cognición, en el comportamiento y sus bases biológicas.

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