jueves, 10 de abril de 2014

Aqui pongo lo que pienso , abierto a sugerencias.




Aqui pongo lo que pienso , abierto a sugerencias.
Toda prevención debe adaptarse al auditorio y basarse en la noción común del rechazo de la droga, hay que ubicar el nivel de las explicaciones a la verdadera complejidad del problema.
Pre-Adolescentes: ocupan una posición central en una prevención de la droga, pueden además escuchar a condición que se les dé una información objetiva y no moralizante. Hay que excluir totalmente la presentación de una información únicamente aterradora basada sobre el producto. Propone un programa llamado de ecología medica, este programa integra el problema de las drogas en el marco más amplio de los prejuicios. Debe integrarse sistemáticamente en el programa escolar, éste debe ser reiterativo para obtener un efecto de convicción, debe ser practicado con el mismo tono y con el mismo lenguaje que el que usa para las otras enseñanzas.
Adolescente: se deben desarrollar estrategias de comunicación moderna, hay que eliminar sin piedad los vehículos de mala propaganda, por el contrario hay que dirigirse a nuevos interlocutores. La información que se les suministra debe tener en cuenta los efectos positivos de la sustancia antes de hablar de los efectos negativos. Donde los intervinientes son personas que han tomado conciencia del problema y sobre todo antiguos toxicómanos celebres, a los que se le pide relatar su experiencia y tomar una posición respecto a esa experiencia.
Estudiante: se trata de manera prioritaria de estudiantes que se preparan para las profesiones sanitarias y sociales, es la información-formación que debe tener en cuenta el hecho que el problema droga es un problema complejo. Se deberá analizar cada uno de los elementos de la ecuación: producto, la personalidad y el momentos sociocultural.
Los estudiantes deben estar sensibilizándose de su propia responsabilidad en la convivencia de una sociedad y deben ser impulsados a interrogarse , sobre los beneficios financieros y políticos del tráfico de estupefacientes y sobre las causas sociales de la toma de los tóxicos.
La Propuesta: sistema de tutoría , dónde los jóvenes favorecidos toman a su cargo durante un tiempo a otros jóvenes en peligro, o bien organizando formas nuevas como cooperativas de trabajo que permitan integrar a la vida activa a alguna persona.
Familia:  su rol ha evolucionado en los últimos años , por el conflicto entre los jóvenes y las generaciones pasadas; después del fracaso de estas generaciones desde la crisis económica y social se ha sobreinvertido en la lucha contra la droga y no se ocupó de la inversión legitima en escuchar las voces de estas generaciones jóvenes.
Las familias que tienen una inquietud sobre el problema droga debería encontrar un interlocutor disponible. Propuesta : crear espacios de encuentro para los padres donde la recepción de los mismos sea libre y anónima. Ejemplo de esto la emisión radiofónica regular sobre el modelo pregunta respuesta.
La educación de los padres debe ser hecha no para ser culpabilizados ni para que se protejan detrás de un especialista de cada problema que aparezca en su hogar. El niño constituye su imagen de la ley a través de la encarnación simbólica que de ella da el padre y la encarnación real que vive el núcleo familiar. Enseñar a la familia a decir la verdad, es una de las primeras tareas de una política de prevención.
La figura de Adultos que tiene la difícil tarea de transmitir las necesidades y los valores de la sociedad adulta, también tendrán que la misión de hacer escuchar a la sociedad las exigencias legítimas y los bloqueos que sufren estas nuevas generaciones. Estos adultos son miembros de distintas asociaciones, a los que se les brida : formación teórica sobre el conocimiento de los productos que los parámetros sociales y psicopatológicos individuales.
La otra parte práctica corresponde a instituciones especializadas, con iniciación, con la acogida de los toxicómanos, de su familia y si es posible, el pasaje por un hospital y por la cura del toxicómano. La palabra de los adultos esta sometida a la crítica de la experiencia vivida por los jóvenes mismos y explicaciones maquiavélicas o moralizantes pueden llevar a la inversa del objeto buscado.
Me repito de nuevo:
Toda prevención debe adaptarse al auditorio y basarse en la noción común del rechazo de la droga, hay que ubicar el nivel de las explicaciones a la verdadera complejidad del problema.

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