jueves, 13 de marzo de 2014

Rehabilitación.comunidad terapéutica.

 Fernando Reyes Crespo,


UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
Una comunidad terapéutica es una modalidad de tratamiento residencial requiere una selección estricta de candidatos ya que no todos los adictos reúnen las características apropiadas a esta forma de tratamiento.
Debe reproducir la sociedad externa.
PERFIL DEL ADICTO:
El comienzo de la drogadicción puede tener diferentes causas: traumática, por neurosis, de transición (que incluye componentes sicóticos) y debido aproblemas sociales.
A diferencia de cualquier persona, el adicto tiene una conducta desadaptativa, en el sentido que frente al peligro no siente nada y por lo tanto no tiene reacción. Normalmente, las personas que frente a un peligro inminente, sienten temor y huyen evitando el dolor o sienten bronca y reaccionan destruyendo la fuente de displacer. Esto es una conducta adaptatiba.
De esta manera, surge en el adicto una necesidad de encierro en si mismo y aislamiento es el que se intentara romper en la comunidad terapéutica a través de distintos elementos.
QUE ES UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA
Es una modalidad de tratamiento residencial de rehabilitación, en un medio altamente estructurado a modo de familia, con un sistema de presión artificial para que el residente actuara su patología frente a sus pares y donde existe un clima de alta tensión afectiva. Esta situación es tolerada voluntariamente por el residente.
En una comunidad terapéutica no se habla de pacientes, pues esta palabra remite a la pasividad, algo totalmente opuesto a lo que ocurre en la comunidad terapéutica: los residentes son activos, tienen roles, funciones y jerarquías.
Quienes llevan a cabo la tarea terapéutica dirigida son: profesionales y voluntarios. Estos pueden integrar el staff, ser operadores terapéuticos o directivos.
COMO SE ORGANISA UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA:
La comunidad terapéutica esta formada por un grupo de gente que conviven y en un código de valores, código que, a su vez. Esta íntimamente relacionado con el principal objetivo del tratamiento que es la reinserción social del individuo.
Cada comunidad terapéutica tendrá que definir cual será su código de valores, pero aquellos que siempre están presente tienen que ver con el fomentarel amor responsable (amor con limites tanto en lo afectivo como en lo material), la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y los valoresespirituales.
Pro además existe un sistema de control y equilibrio que sirve para la detección y rectificación de desvíos de valores.
FACE (1):
LA ADMISION:
Es el momento de los primeros contactos con la institución. El adicto puede llegar a la misma por propia voluntad, o presionado por factores externos, como por ejemplo: familia, juez, etc.…
(No es importante el motivo por el cual llega, sino el trabajar con el mismo la motivación y aceptación de la enfermedad).
Puede tener carácter de ambulatorio (si es que se lo cree necesario), y al mismo acuden diariamente drogodependientes y familiares.
Una vez admitido el residente se adaptara con mayor o menor facilidad, o con mayor o menor rapidez. Será esta una adaptación superficial.
Aceptara las normas de la comunidad terapéutica; actuara "como si", lograra cambios importantes en todos los aspectos externos como el lenguaje, las compañías, su conducta, el aseo, etc.…
Comenzara a familiarizarse con los valores y filosofía de la comunidad terapéutica.
La imagen externa se dejara de lado así como los viejos amigos y la antigua manera de hablar, empieza a cuidarse en los aspectos físicos.
Retomara la olvidada costumbre de dormir de noche y vivir de día, comer comidas normales, llegar a hablar como un ser humano civilizado.
Producidos estos cambios y una vez que el residente haga muestra de estar consustanciado con la filosofía, integrado al grupo y dispuesto a tolerar y sufrir, se lo incluye en la etapa siguiente.
LOS OVJETIVOS QUE SE LE PROPONE SON LOS SIGUIENTES
  • ALEJAMIENTO Y RUPTURA CON LAS DROGAS
  • TOMA DE CONCIENCIA QUE EL PROBLEMA NO ES LA DROGA SINO LA PROPIA PERSONA
  • ENCONTRAR LA MOTIVACION PARA LLEVAR ADELANTE UN CAMBIO A NIVEL PERSONAL.
El seguimiento del proceso del residente es individual, teniendo siempre en cuenta las necesidades y los condicionantes de cada caso.
Como instrumento terapéutico y elementos que ayudan al residente a conseguir los objetivos anteriormente mencionados se pueden citar los siguientes:
  • LA PROPIA ORGANISAZION DEL SENTRO COMO SUS DINAMICAS DE PARTICIPACION (COMO PROPUESTA A LA NESESIDAD DE PERTENENCIA )
  • COLOQUIOS CLINICOS
  • DINAMICOS Y GRUPOS DE ENCUENTRO, EN LOS QUE SE INTERVIENE SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS, POTENCIANDO LOS POSITIVOS, FOMENTANDO LA RESPONSABILIDAD Y REFORSAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA
  • SEMINARIOS Y REUNIONES INFORMATIVAS QUE ACLARAN Y ORDENAN EL PROSESO DEL RESIDENTE
  • ACTIVIDADES CULTURALES , ACTIVIDADES DE EDUCACION PARA TIEMPO LIBRE, CON EL FIN DE OFRECER AL RECIDENTE NUEVAS PERSPECTIVAS PARA AFRONTAR RACIONALMENTE EL PROSESO DE CAMBIO
El equipo terapéutico de admisión, decide el momento en el que debe pasar a la siguiente fase del programa, su incorporación a la fase de "comunidad terapéutica".
El pasaje de fase es siempre vivido como un logro y es motivo de reconocimiento de la familia (hablamos de familia refiriéndonos a sus pares dentro del tratamiento) que festeja el "crecimiento" de uno de sus miembros.
La duración de la admisión es muy variable y depende de las diferentes comunidades, pero puede ser de unas semanas hasta de varios meses. (En la mayoría de las comunidades es de aproximadamente unos 3 (tres) meses y nunca menos de 1 (uno).
FASE (2)
La comunidad terapéutica es el periodo en el que se le ofrece a la persona la posibilidad de llevar adelante un trabajo de conocimiento personal profundo, reforzado por la ayuda del grupo.
Es la etapa del reconocimiento y el cambio.
Ya entrenados en las normas y valores de la casa, el residente inicia la etapa más dura y penosa: la de enfrentarse consigo mismo. Ya esta aceptado por la familia ya es uno de sus miembros con todos sus derechos y obligaciones.
Sus hermanos, sus consejeros, toda la estructura puesta a su servicio. Será su decisión si quiere quedarse y profundizar o irse.
Hay momentos claves: cada vez que debe enfrentarse a algo de si muy doloroso, algo que produzca mucha culpa, el proceso es algo difícil. Pero siempre y en todo momento la familia le hará saber que lo apoya, que lo quiere, lo empuja a que se atreva a avanzar mas profundamente y que sepa lo que tiene adentro: ay otros que ya lo sufrieron y lo comprenden, que no lo juzgan.
El aspecto ira ascendiendo a situaciones de mayor responsabilidad, pero mas presión, se siente orgulloso de los logros que va obteniendo, y que son diariamente valorizados por el resto de la familia, y se le asignaran roles relacionados con el cuidado del resto de los hermanos "menores".
La sobre confianza es común en esta etapa y gradualmente lleva a recaídas, a partir de las cuales se produce un nuevo aprendizaje, que permite hacer nuevos cambios.
Sus contactos con el exterior se han ido intensificando gradualmente desde la incomunicación total inicial, la primera carta, la primera llamada telefónica ("mama los extraño mucho"), la primera salida acompañado, hasta los fines de semana en su casa, sin acompañantes de la familia.
En esta última etapa comunitaria logra un buen manejo de las diversas áreas laborales, es una gran ayuda para los staff: supervisa a otros residentes, los acompaña en sus salidas.
El equipo terapéutico a su vez, ha ido evaluando cada uno de los gestos, actividades, compromisos, salidas, capacitacióncomunicación, para determinar cuando esta listo para usar en la sociedad exterior esos valores que ha ido incorporando durante la estancia en la comunidad. Una vez evaluado el residente esta listo para encarar la reinserción.
LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA SON:
  • LA RECUPERACION DE LA IMAGEN REAL Y POSITIVA DEL MISMO
  • TOMA DE CONTACTO CON LOS PROPIOS RECURSOS PERSONALES A TRABES DEL RECONOSIMIENTO DEL AREA EMOTIVA, ASI COMO LA CANALISAZION Y EXPRECION ADECUADA DE LOS SENTIMIENTOS, LA ESTRUCTURACION Y ASUNCION DE RESPONDAVILIDADES Y EL ANALISIS DE LA HISTORIA PERSONAL.
  • RE-ENCUENTRO DE LA PROPIA PERSONALIDAD
LOS INSTRUMENTOS TERAPEUTICOS Y EDUCATIVOS MEDIANTE LOS CUALES SE PRETENDE CONSEGUIR LOS OBJETIVOS SON ENTRE OTROS
  • ROLES JERARQUICOS DE RESPONSABILIDAD
  • ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS LIBRES Y HORARIOS
  • COLOQUIOS CLINICOS
  • GRUPOS DE ENCUENTRO
  • SEMINARIOS INFORMATIVOS
  • ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCACION PARA TIEMPOS LIBRES
Una vez conseguidos los objetivos de la comunidad terapeutita y verificado el proceso individual, el residente pasa a la tercera fase del programa que es la de reinserción social.
La despedida de la familia será muy emotiva, será el momento del balance, recuerdos, agradecimientos, abrazos.
La ida de un miembro es vivida como un logro familiar, pero no se podrá evitar una cierta sensación de perdida para los que quedan a tras.
Servirá también como modelo para un miembro incorporado mas recientemente, que quizás vea un motivo concreto corporizado de seguir en la lucha.
El mensaje es que se puede y que vale la pena el esfuerzo…
EL TIEMPO APROXIMADO DE ESTA ESTRUCTURA ES DE (3) TRES A (5) CINCO MESES.
TERCERA FASE.
O RENSERCION SOCIAL
Esta es la etapa de la realidad. Esta es la mas difícil en el largo camino de la rehabilitación de la drogadicción en la comunidad terapéutica, el residente debe salir del medio protegido, contenido de la comunidad, donde ya era alguien y donde serbia, aun sin pedirlo, el amor y la ayuda de sus hermanos. Debe encarar al mundo exterior que el recuerda como hostil e incoherente.
Deberá probarse y probar la fuerza real de sus compromisos a trabes de mayor libertad para moverse sin supervisión y fuera de todo tipo de control.
Este movimiento hacia la salida de la comunidad nos recuerda mucho el que realiza el joven cuando encara su emancipación de la familia es un momento de reacomodaciones entre ambas partes, joven y padres.
Es la etapa en la se pone en relieve lo individual y las capacidades adquiridas por el miembro saliente y que será acompañado por el reconocimiento debido de parte de los adultos. Deben reajustarse las relaciones residente – comunidad, renegociarse los grados de autonomía. Debe darse el desarrollode las relaciones "entre adultos" entre staff y residente hasta llegar a la idea del joven a reinserción. Es probable que en esta etapa inicie algún tipo de tratamiento psicoterapéutico individual y o el contraste entre la cultura de un "adentro" y un "afuera" le traerá conflictos inevitablemente además, ahora, si nenecita ayuda deberá buscarla o pedirla. ¡Que diferente a la realidad!
Debe enfrentar temas prácticos cotidianos: familia, trabajo, vivienda, estudio, capacitación, manejo del dinero. Ya encaro teóricamente estos ítems durante su estadía en la comunidad terapéutica pero ahora en la realidad.
Cada comunidad tiene establecidos sus criterios de graduación o requisitos necesarios para dar el alta terapéutica.
A partir de ese momento se suprimen todos los controles formales por parte de la institución y se hace entrega al residente de la responsabilidad total sobre su vida.
El mensaje subyacente es "llegaste hace tiempo pidiendo ayuda. Nos hicimos responsables de ti y te dimos todo lo que pudimos para ayudarte a salir del poso en que vivías. Ahora eres una persona diferente. Has encontrado un motivo para vivir. Eres un miembro útil para la sociedad. Es tu responsabilidad usar todo lo que adquiriste a favor de ti mismote los que te rodean.
Este momento, el de la graduación, es vivido de diferente manera en cada comunidad terapéutica pero siempre y en todos los casos es un momento de alta tensión emocional, de balance, de éxito, es también un momento de estimulo para los residentes mas nuevos quienes se ven proyectados en estos miembros de la familia que han logrado una autonomía.
Las comunidades terapéuticas tienen en general algún tipo de cuidado informal posterior a la graduación y de asesoramiento de tipo tradicional. En forma de terapias, de grupos de seguimiento etc.…

LOS GRADUADOS

Los graduados son siempre bienvenido a la comunidad terapéutica y es habitual que pasen a visitar a sus antiguos consejeros, "a ver como andan las cosas", a saludar a tanta gente tan querida que han dejado en la comunidad.
Siempre y en todos los casos el pasaje exitoso por una comunidad terapéutica es una experiencia única, irrepetible y riquísima, que deja huellas para toda la vida en quien haya tenido la oportunidad de hacerlo…
COMUNIDAD TERAPEUTICA Y FAMILIA
Es fundamental la inclusión de la familia en el tratamiento, sobre todo en nuestra cultura en que la familia ocupa un lugar importante en la sociedad como institución de formación de los individuos.
Así que en la comunidad terapéutica hay espacios para los hijos de los residentes, para los hermanos, cónyuges, como así también para los amigos.
ANALISIS DE LOS ELEMENTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN LA COMUNIDAD TERAPEUTICA
  • LIMITES A LA CONDUCTA: PORQUE NESECITAN APRENDER A AUTOCONTROLARCE, DEBEN RESPETAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS, Y EN EL CASO DE NO HACERLO, RESIVIRAN UNA SANCION A SU CONDUCTA PERO NUNCA A SU PERSONA.
  • PRECION DE LOS PARES: PARA MANTENER LA COHESION GRUPAL SE EJERCE UNA PRECION MAYOR A TRABES DEL RECONOCIMIENTO DE SUS PARES, DES STAFF Y DEL DIRECTOR, ("LO QUE YO HAGO IMPORTA ASI COMO A MI ME IMPORTA LO QUE HACEN LOS DEMAS") ESTO TRANSMITE MENSAJE POSITIVO DE POSIVILIDAD DE CAMBIO.
  • AUTOAYUDA: ES LA PARTE ACTIVA DEL TRATAMIENTO, SE TRANSMITE EL MENSAJE DE QUE ES MAS BALIOSA LA AYUDA DE TU PAR QUE LA DEL PROFECIONAL QUE CARESE DE VIVENCIA COMUN. AYUDANDO A OTRO SIENTE QUE SE AYUDA A SI MISMO. TAMBIEN ACTUA COMO COMPROMISO A UN CAMBIO Y SIRBE COMO INSTRUMENTO PARA ROMPER PREJUISIOS SOBRE QUIE ME PUEDE AYUDAR Y QUIEN NO. ES FUNDAMENTAL PODER PEDIR AYUDA Y PODER RESIBIRLA. ES ADEMAS UNA PUESTA DE LÍMITESA LA OMNIPOTENCIA. EN LA AUTOAYUDA, CON SU CORRESPONDIENTE COMPROMISO DE CAMBIO, SE PRODUCE COMO CONSECUENCIA NATURAL UN DESARROLLO DE VALORES PORQUE PARA PODER AYUDAR DEBO ENTENDER BIEN QUE ES EL AMOR RESPONSABLE, SABER SER SOLIDARIO, HONESTO Y RESPONSABLE.
  • LA CONFRONTACION: ACTUA COMO UN ESPEJO QUE ME DEVUELVE LA IMAGEN DE QUIEN SOY, COMO ESTOY Y CUAL ES LA CONSECUENCIA DE LO QUE HAGO, DE ESTA MANERA, LA CONFRONTACION ES FUERTE INDUCTORA DEL CAMBIO. ES EL ELEMENTO CLAVE EN LA COMUNIDAD TERAPEUTICA, SE CONFRONTAN GESTOS, PALABRAS, ACTITUDES, MOVIMIENTOS, SENTIMIENTOS. ES UNA VIA DIRECTA DE RUPTURA DE LA CAPSULA QUE POSEE EL ADICTO. ADEMAS, CONDUSE A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LO PERTURBAN AUNQUE SEAN DOLOROSOS.
  • MESA DE SENTIMIENTOS: CONSISTE EN UNA REUNION DE TODO EL GRUPO (RESIDENTES Y STAFF) EN LA QUE SOLO SE PUEDE EXPRESAR SENTIMIENTOS POSITIVOS. SIRVE PARA LA AUTOVALORACION POR EL RECONOSIMIENTO DE LAS BUENAS ACTITUDES Y REFUERZA LOS ASPECTOS POSITIVOS DE CADA PERSONA
CONCLUCION:
La comunidad terapéutica es un ámbito cargado de afecto, comprensión y esperanza. Es imposible no encariñarse con la gente que allí trabaja, tanto residentes como personal del staff, al tener un contacto vivencial con ellos.
Por la manera en que se trabaja, en áreas psicológicas, recreativas, laborales, artística, etc.…
El residente recibe tratamiento durante todo el día y todos los días. Los valores que se transmiten se pueden respirar en todo momento: la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la ayuda y la expresión de sentimientos positivos, hacen que se viva un clima de armonía permanente.
Resulta conmovedor ver a un hermano mayor acompañando a un hermano menor, explicándole las normas y códigos, conteniéndolo, como así también, los vínculos que se generan entre los residentes y entre estos y el staff.
DESCRIPSION DE UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA
Para esta descripción tomemos como base el trabajo desarrollada del libro comunidades terapéuticas de "ELENA GOTTY"
QUE ES UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA
La comunidad terapéutica es un tratamiento residencial para la rehabilitación de adictos. Tiene lugar en un medio altamente estructurado a través de un sistema de presión artificialmente provocado para que el residente "actué" su patología frente a sus pares, quines le servirán de espejo de las consecuencias sociales de sus actos. Esta situación es tolerada voluntariamente por el residente quien se ve inmediatamente contenido en un clima de alta tensión afectiva.
Veamos paso a paso todos los elementos contenidos en esta descripción.
Es una modalidad de tratamiento residencial para la rehabilitación de adictos.
Esta frase implica que existen otras modalidades, sin hacer ninguna valoración sobre las mismas. El tratamiento de comunidad terapéutica, no es necesario siempre residencial en el sentido estricto de la palabra, si lo es en sentido amplio, hay ciertas situaciones en las que se puede trabajar un régimen de hospital de día.
Veamos un ejemplo: se presenta un candidato con una contención familiar suficiente, con vínculos sólidos y relativamente sanos, que mantienen una actividad laboral o escolar estable, en ese caso se pensara en incluirlo en un programa de día. La familia acordara previamente con los responsables terapéuticos de la comunidad terapéutica participar activamente de todas las actividades que el proceso incluya. La situación será la siguiente: el residente pasara el día en la comunidad y regresara a su casa en horario vespertino. El accionar de la red familiar establecida se proyectara mas aya del ámbito geográfico de la misma y fuera de los horarios de presencia efectiva en el centro. Su efecto será de 24 Hs como en el tratamiento residencial aunque se allá obviado ese aspecto.
TIENE LUGAR EN UN MEDIO ALTAMENTE ESTRUCTURADO
La organización de la comunidad es similar a la organización de la familia. El modelo utilizado depende a se vez del modelo familiar del medio cultural en la cual este insertada la comunidad terapéutica. Será diferente a la que adoptara una comunidad terapéutica de un medio asiático, latino, o sajón.
Lo que si es común a todas es que este medio será altamente estructurado con limites precisos, funciones bien delineadas, roles claros, afectos controlados.
Los roles y funciones son asimilables a los existentes dentro de una familia.
Encontraremos que los operadores o staff, como los denomina la juerga comunitaria, asumen roles parciales en tanto los residentes funcionan como hijos y como hermanos entre si (de ahí uno de los motivos de la prohibición de las relaciones de parejas entre residentes).
El lenguaje utilizado, los afectos desplegados, la estructura, todo apunta a que esa nueva familia sea temporalmente una familia para el residente, cuando el residente entra en la "familia" es considerado como un "recién nacido" que deberá crecer y madurar. Toda la estructura comunitaria es puesta a su servicio para ayudarlo a transitar en pocos meses el largo camino que lo lleva a la madurez, se le asignara un hermano mayor que le servirá de inductor y consejero en los difíciles momentos de la adaptación inicial.
El respeto depende de: El ganarse un lugar en la familia.
La homologación entre la comunidad y la familia tiene una finalidad: el residente llega generalmente de una familia donde los episodios por los que sus miembros han tenido que transcurrir están llenos de malos recuerdos.
Rencores, broncas, culpas, los roles están alterados. Los afectos impregnados de matices negativos. De sentimientos contradictorios.
El hecho de insertarse en una nueva familia, donde los roles están dibujados, los afectos bien identificados, las jerarquías claramente establecidas, los limites fijados, darán al rebelde y anárquico adicto una nueva visión de lo que puede acontecer dentro de una familia y del lugar que el puede ocupar en ella.
Simultáneamente. La familia real será incluida en algún tipo de circuito terapéutico, donde se le ayudara en un proceso de re-educación para que a la salida de la comunidad el residente encuentre una organización que mantenga cierta coherencia con lo que a estado incorporando. Se trabaja también en el ensamblaje entre las partes. Las tareas en la familia están estrictamente repartidas en áreas labóreles, cada una de las cuales tienen una valoración asignada que no es la misma para todas las comunidades y hacen a la especificad de cada una.
A TRAVES DE UN SISTEMA DE PRECION ARTIFICIAL PROVOCADO
Todos los movimientos, los gestos, las actividades de cada residente son controladas durante las 24Hs del día hasta el más lejano rincón de la comunidad. No hay ninguna posibilidad de escapar a este sistema de control destinado a ejercer presión continua y constante sobre el residente.
Por ejemplo: si el residente habla, si no lo hace, si habla poco, si habla mucho, con quien habla, de que habla, cuanto habla, en que ocasiones lo hace, para que, como, donde, cuanto, etc.…
Todo esto tenido en cuenta e incorporado a su legajo terapéutico.
El residente es continuamente confrontado con la realidad, que esta en un programa terapéutico, a donde ha venido pidiendo ayuda para cambiar de vida. Y no en un lugar que le permita olvidar la realidad de la que vino.
No se le permite ni la mas mínima fantasía que lo exima de su responsabilidades actuales para consigo mismo y para los que lo rodean.
PARA QUE ACTUE SU PATOLOGIA FRENTE A SUS SEMEJANTES:
El sistema de presión esta deliberadamente activado para que el residente no crea que esta descansando o veraneando. Es fundamental que se situara continuamente en el tratamiento. La presión le ara actuar sus aspectos positivos y negativos siendo sobre estos últimos sobre los que se trabajara.
Así, cuando logre superarse en alguna actitud negativa, modificarla, recibirá la aprobación instantánea de la familia, si por el contrario, persiste en su antiguo sistema de funcionamiento que lo llevo a su propia destrucción, se le señalara implacablemente. No tiene posibilidad de esconderse frente a esta nueva familia que esta alerta y dispuesta a no dejarse engañar, ya que cada uno de sus pares a pasado o esta pasando lo mismo.
SUS PARES LE SERVIRAN DE ESPEJO DE LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE SUS ACTOS
Cada acción, cada actitud, cada gesto de un miembro de la familia es observado por el resto, quien le señala en cada instante que efecto produce en su entorno. Es una retroalimentación social continua, in esquivable y permanente.
El adicto vivió siempre a contramano con la sociedad circundante sin medir las consecuencias que sus acciones irresponsables podían o no producir en los demás.
Ahora debe enfrentarse con que sus actos afectan a los demás. Además de entender a quien, cuando como y porque afectan, tendrá que ver como puede reparar lo hecho y sobre todo como no podrá incurrir nuevamente en lo mismo.
Un aprendizaje social hecho en realidad y con realidad.
ESTA SITUACION ES TOLERADA VOLUNTARIAMENTE
Es condición sine qua non que el residente pueda irse de la comunidad cuando quiera. El debe elegir quedarse y tolerar la presión y el feed-back de sus pares desde una elección libre de deseo de cambiar de vida. Cuando esto no ocurre de esta manera el proceso puede desenvolverse "como si" y las consecuencias se verán más adelante, cuando ya, fuera de la comunidad, y sin la presión de sus pares, el sujeto persista en sus actitudes negativas anteriores.
UN CLIMA DE ALTA TENCION AFECTIVA
En comunidad terapéutica se vive un clima emocional muy intenso.
Todos los allí presentes vienen de vivir experiencias traumáticas que no se atrevían a sentir. En el medio arropado de la comunidad van poco a poco sacando a fuera sentimientos durante mucho tiempo negados, y esto provoca que los afectos dentro de la familia sean de un alto tenor emocional.
Unas ves que hemos echado un vistazo, detenido a esta breve descripción de que es una comunidad terapéutica iremos a señalar ciertos requerimientos básicos que hacen a la misma.
¿QUE ELEMENTOS NO HAY EN UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA?
En una comunidad terapéutica no se suministran drogas.
Es condición elemental que el tratamiento sea sin drogas de ningún tipo.
Cuando vimos la sicopatología del adicto nos referimos en detalle al porque de esta condición. Agregaremos que seria manejar un doble mensaje el decir al residente "si la droga te la damos nosotros, es buena, si la consigues tu, es mala" este doble estándar no se sostendrá dentro de la claridad ideológica requerida en comunidad.
Una pregunta habitual que se nos hace es como se maneja el síndrome de abstinencia. Diremos que son muy pocos los casos que necesitan una deshabituación física progresiva para evitar poner en peligro la vida del residente.
Solo en esos pocos casos se ara un plan de desintoxicación disminuyendo las dosis y se tratara en lo posible que este periodo transcurra fuera y antes de la inclusión en la comunidad terapéutica.
EN UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA NO HAY PROFECIONALES QUE CURAN
El residente es el principal autor de su propia cura. Desde el mismo momento de su ingreso se le hace responsable de su tratamiento.
Recibirá únicamente el apoyo y la ayuda que este dispuesto a recibir, y si esto no esta reacuerdo con sus pretensiones siempre puede irse a la calle de donde vino y seguir con su visa irresponsable anterior. El mensaje es claro y univoco, no debe prestarse a confusiones.
EN UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA NO HAY PACIENTES
Paciente nos remite a alguien pasivo y nada más lejano de la filosofía comunitaria. Todos los residentes son miembros de una familia y deben participar de los roles, funciones y jerarquías propios del lugar que ocupan en la misma.
El tratamiento de rehabilitación de adicciones que tiene lugar en una comunidad terapéutica es activo, voluntario y sin drogas. El mismo consiste en una forma de aprendizaje social que lleve al adicto a madurar individualmente y a convertirse en un miembro activo de una micro sociedad de forma tal que, mas adelante, transpone lo aprendido a la sociedad exterior.
¿QUIEN TRABAJA EN UNA COMUNIDAD TERAPEUTICA?
Como bien expresamos anteriormente una comunidad terapéutica presenta una organización que es bastante similar a un modelo familiar. Por lo tanto, siguiendo con esta similitud, podríamos preguntarnos ¿Quién integra una familia?
Esta pregunta nos llevaría a grandes debates teóricos que escapan al propósito de este trabajo, rescatemos sin embargo, la calidad afectaba que hace a los miembros de una familia. No se puede hablar de familia sin afecto de por medio. Los miembros de la misma podrían ocupar distintas jerarquías. Desempeñan diversas funciones y juegan varios roles, pero es distintivos de todos ellos su compromiso afectivo. Esto los diferencia de los miembros de una industria. De un despacho o de cualquier otra institución. Es así que cuando intentamos dar respuesta a la pregunta ¿Quién trabaja en la comunidad terapéutica? Nos estamos refiriendo a personas que independientemente de sus jerarquías, roles, y funciones están comprometidas activamente.
Para resumir diremos que cuando hablamos de un psicólogo, un voluntario, un staff-ex, o personas que están cumpliendo una función laboral pero que en desempeño de la misma, incluye sus afectos como parte de la misma, es esta una condición no explicitada pero vigente para poderse incluir en una comunidad terapéutica.
Hay tres tipos distintos de personas que trabajan en la comunidad terapéutica, los ex adictos, los profesionales y los voluntarios.
STAFF:
Los ex adictos hacen un aporte básico, imprescindible a la comunidad terapéutica le traen una experiencia vivencial del mundo de la drogadiccióndesde adentro. Ellos son el testimonio vivo para el recién llegado de que se pueda y de que vale la pena el esfuerzo. Sin su presencia seria muy difícil que los adictos ingresaran a la comunidad terapéutica y que, además, se quedaran y toleraran el doloroso proceso de la abstinencia pasada sin drogas sustitutas.
Como señalamos en otro lugar, su aporte es más importante en los primeros momentos, en la admisión. Pero trabajan en todas las etapas con resultados positivos. A medida que se avanza sobre el proceso de recuperación, se va profundizando y se hace mas necesaria la participación del psicólogo, experto en el funcionamiento de lo profundo, de lo no verbalizable, de lo no visible.
Es por ello que las comunidades terapéuticas más antiguas, cuentan entre sus staff – ex con egresados no universitarios que conjugan ambos campos simultáneamente.
Una salvedad, que haremos para evitar confusiones, es que no todo ex-adicto sirve y sabe trabajar en una comunidad terapéutica. Debe reunir ciertas condiciones personales que serian acompañadas por una formación que lo habilite para trabajar en una comunidad terapéutica, algunos países ya tienen regulada la habilitación de operador para una comunidad terapéutica, agregaremos que a estos cursos concurren personas de distintas procedencias y que no son exclusivos para los ex - adictos.
Sintetizando, diremos que el aporte del ex – adicto es imprescindible en la comunidad terapéutica sobre todo en las primeras etapas, pero que dicho aporte pero que dicho aporte no puede ser de forma improvisada y sin la debida supervisión.
LOS PROFECIONALES
La comunidad terapéutica debe contar entre su personal con profesionales del área de salud y de la salud mental. Estos profesionales deben, a su vez, ajustarse al modo de participación que señalamos mas arribe.
El medico clínico ocupa un lugar muy importante. Primero, porque los adictos han descuidado su cuerpo, han llevado una vida poco sana y han estado en contacto con otras personas que conservaban las mismas normas de higiene y de cuidado. Esto hace que a su llegada a la comunidad terapéutica deban ser examinados para comprobar que patología medica traen: enfermedades contagiosas, sida, etc.…
Segundo porque a su vez dentro de la comunidad terapéutica y al ser esta un centro residencial, ay muchos aspectos que entran en el ámbito de lamedicina: régimen de alimentación, normas de higiene, seguimiento de patologías previas así como la atención de las enfermedades que padezcan durante la interacción.
El psicólogo cumple varias funciones diferentes: programación de los tratamientos de supervisión; diagnostico y evaluación de los candidatos a ingresar; atención de residentes en momentos mas avanzados del tratamiento, especialmente durante la reinserción: coordinación de ciertos grupos especiales de finalidad terapéutica.
El terapeuta familiar cumple una función central en el tratamiento, sobre todo, de menores, donde el verdadero sujeto de atención es el residente y su familia. Esta función se empieza a realizar desde el momento mismo del ingreso y dura todo a lo largo del proceso, incluyendo la reinserción. En el caso de mayores, aparecen más variaciones en cuanto a la participación de estos profesionales.
Pero el caso seria de buen pronostico cuando, además del residente, el núcleo familiar ha participado del proceso terapéutico.
Diremos que consideramos que, aunque se trate de clientes mayores, una nueva reinserción es casi imposible sin la intervención del terapeuta familiar.
LOS VOLUNTARIOS:
En la juerga de la comunidad terapéutica esta denominación incluye a personas que no son profesionales ni ex – adictos. No se trata de voluntarios en el sentido estricto de la palabra ya que son personas contratadas que perciben un salario por el trabajo que hacen. Los voluntarios también deben recibir una capacitación si son destinados a trabajar en contacto directo con los residentes.
Las funciones que cumplirán serán de operadores, de staff, o de directivos según su formación y capacidad. El voluntario que trabaja en comunidad terapéutica tiene algún tipo de motivación previa que le "conecta" afectivamente con los adictos y su patología, su presencia agrega un matiz emocional muy especial al centro comunitario relacionado con un verdadero compromiso desinteresado.
FORMACION:
Hay dos elementos básicos necesarios para formar una comunidad terapéutica: un grupo de gente y un código de valores.
El grupo se reúne alrededor de ese código valores.
Que debe ser compartido por todos y cada uno de los integrantes de la comunidad terapéutica desde el director general hasta el último de los residentes, por el equipo de profesionales, comisión directiva, staff, empleados administrativos y voluntarios.
Los valores de una comunidad terapéutica pueden estar expuestos como tales o en forma de filosofía. Presentamos a continuación la filosofía que ha adoptado la gran mayoría de las comunidades terapéuticas. Y que es originaria de Daytop, donde fue escrita por un residente, Richard Beauvais…
FILOSOFIA:
Estoy aquí porque no encuentro refugio de mi mismo.
Hasta que no me confronte en los corazones y en los ojos de los demás estaré corriendo.
Hasta que no fuerce a mi prójimo a conocer mis secretos, no estaré a salvo de ellos.
Si no permito que me conozcan, no me puedo conocer yo mismo ni a nadie más. Estaré solo.
Donde sino en este lugar donde estamos todos en lo mismo puedo encontrar un espejo.
Aquí juntos, puedo por fin verme claramente. No como el gigante de mis sueños ni como el enano de mis miedos, sino como una persona, parte de un todo con un mismo propósito.
En este lugar puedo echar raíces y crecer, ya no más solo como en la muerte sino vivo para mi y para los demás….
EXISTE TAMBIEN UNA FILOSOFIA NO ESCRITA QUE SIRCULA POR LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES TERAPEUTICAS:
FILOSOFIA NO ESCRITA:
  • TODO LO QUE APRENDI DEBO DAR
  • ES MEJOR ENTENDER QUE SER ENTENDIDO
  • NO HAY COMIDA GRATIS
  • ACTUA COMO SI
  • ANTES DE ASUMIR UN ROL DEBO ARREGLAR MIS COSAS PERSONALES
  • CONFIA EN LO QUE TE RODEA
  • SE HONESTO
  • LA COMPRENCION VALE
  • ESTAR ALERTA ES ESTAR VIVO
  • APLICA EL AMOR RESPONSABLE
  • TEN CUIDADO CON LO QUE PIDES, PORQUE TE LO PODRIAN DAR
  • NO HAGAS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN
Volviendo al tema de los valores en si, estos deben estar claramente explicados, ya que a distintas comunidades terapéuticas, corresponden distintos valores, y el cliente debe poder elegir. Los valores son la comunidad terapéutica lo que la sangre es a un organismo animal: circula y nutre hasta sucélula más alejada. Sin los valores la comunidad terapéutica deja de ser una comunidad terapéutica viva.
LA COMUNIDAD TERAPEUTICA Y SUS OBJETIVOS:
El objetivo último de la comunidad terapéutica debe ser siempre la reinserción a la sociedad de la cual vino el residente.
Cuando esto no es así nos encontramos ante una comunidad de vida o comunidad total, la cual no es una comunidad terapéutica.
Los valores están interrelacionados con el objetivo de reinserción de manera tal que se decidirá que un determinado residente esta listo para la graduación (alta terapéutica) en el día en que pueda usar dichos valores fuera del contexto de la comunidad terapéutica.
ESTABLECIMIENTO DE UN CONTROL Y EQUILIBRIO
Una comunidad terapéutica debe poseer un sistema eficiente de control y equilibrio (check – and- balance) que permita detectar y rectificar los desvíos que se vallan produciendo.
¿A que tipo de desvíos nos estamos refiriendo?
Pues a desvíos de esos valores que son los nutrientes de la comunidad. De ahí la importancia fundamental de tenerlos claramente explicados ya que servirán de guía al accionar comunitario.
El principal desvió y el enemigo numero uno de las comunidades terapéuticas es el abuso de poder.
La situación de la comunidad terapéutica se presta fácilmente para que aparezca el abuso del poder: tenemos por un lado una población "cautiva", aislada del mundo que lo rodea, en fuerte relación de dependencia.
Los residentes se sienten marginados, culpabilizados por la vida que han llevado y el daño que han producido. Necesitan ser aceptados, y queridos. Nos necesitan y nos ven como sus únicos posibles salvadores. Es un grupo dispuesto a hacer todo lo que le pedimos con tal de ser aceptados.
Con la familia la situación es similar.
Si los drogodependientes de la comunidad terapéutica ni tienen claros sus propios valores, podrían "usar" este estado de cosas en beneficio propio podrían, por ejemplo, tener mano de obra gratis convirtiendo a los residentes en gente sometida a niveles casi de esclavitud.
Un ejemplo no muy lejano es la comunidad de JONES en Guyana, que llevo al suicidio in cuestionado a más de 6000 personas.
El sistema de control y equilibrio de seguro frente a los abusos y debe asegurar que cualquier desvió pueda ser rápidamente detectado y debidamente rectificado. Debe funcionar como los vasos comunicantes: un desvió producido en un cierto lugar será registrado enseguida en otros y pondrá en funcionamiento un sistema de rectificación. Este sistema es a su vez viable debido al sistema de valores compartido por todos los integrantes de la comunidad terapéutica que ara imposible la persistencia de una situación aberrante y contaría a los mismos, sin que el resto de la comunidad terapéutica automáticamente reaccione.
Cuando esto no ocurre así, se puede pronosticar casi con certeza la "caída" de una comunidad terapéutica.
LA COMUNIDAD TERAPEUTICA Y SUS VALORES:
Dijimos que si comparamos una comunidad terapéutica con un organismo vivo, los valores son a la comunidad terapéutica, lo que la sangre a un cuerpo: circula por todas sus partes llevando el alimento necesario para mantenerlo vivo.
Sin los valores no hay comunidad terapéutica así como sin la sangre no hay vida.
Podemos tomar todos los componentes de la comunidad terapéutica, los edificios, los profesionales, los operadores, los residentes e inclusive usar lastécnicas mas avanzadas, que presenten los manuales. Pero incluso con todo esto no tendremos una verdadera comunidad terapéutica, hasta que no hayamos hecho circular por cada uno de sus elementos constitutivos los valores que son los nutrientes.
Cada comunidad terapéutica tiene sus propios valores. Varían de comunidad terapéutica en comunidad terapéutica hay, sin embargo ciertos valores que son comunes a todas y que hacen que una determinada institución sea una comunidad terapéutica: amor responsable, honestidad, responsabilidad, solidaridad, y los valores espirituales. Otros como, respeto, disciplina, orden, eficiencia, éxito, valores religiosos, etc.…
Varían su inclusión o no hace la especificad de cada una.
Es por esto que cada comunidad terapéutica debe explicar debidamente su código de valores para tener en claro cuales son los que circulan por ella pues de los mismos dependerá en gran parte su funcionamiento.
A elegir una determinada comunidad como un centro de tratamiento el residente y/o sus familiares deberían decidir libremente si los códigos familiares y los institucionales coinciden o no. Cuando esto no se hace es probable que surjan durante el tratamiento confusiones, cuestionamientos y dudas que solo afectaran negativamente las posibilidades de un final feliz para el proceso de rehabilitación.
AMOR RESPONSABLE:
El amor responsable es el gran protagonista y una formulación propia, original, del movimiento de comunidades terapéuticas.
Sobre este valor se articulan gran parte de las estructuras que hacen a la comunidad terapéutica.
El amor responsable es el amor con límites. Así de simple, y tan complejo a la vez. Se contrapone el amor de la calle, donde se confundía amor con alianza.
Al ejercitar el amor responsable yo le daré al otro lo que es bueno para el y no lo que el oto me pida. El oto, a su vez me dará lo que es bueno para mi y no lo que yo exija. Al utilizarlo, debo estar preparado para tolerar la bronca y el rechazo del otro. Quizás llegue a perder su afecto momentáneamente pero debo estar dispuesto a darle lo que se que es positivo para el. Yo a su vez estar dispuesto a que usen el amor responsable con migo.
Que lejano queda el código de la calle, el de los contratos negativos, de las alianzas, de los encubrimientos las mentiras las falsas ayudas.
El amor responsable se aplica tanto a los aspectos materiales como a aspectos afectivos.
"por que te queremos no vamos a tolerar que te dañes" dicen los padres que comienzan a ejercer el amor responsable, y es por ello que no te permitimos que nos faltes el respeto, que seas agresivo, que no respetes las normas de esta familial también entre residentes se usara el amor responsable denunciando alianzas, intentos de fuga y todas las violaciones a las estrictas reglas de la vida comunitaria. Antes, por ejemplo, si un amigo tenía drogas, el residente hacia lo posible para que no lo descubrieran, ahora usando el amor responsable, lo confrontare frente a toda la familia preguntándole porque no se quiere recuperar y si no se da cuenta que por ese camino va a llegar a la muerte.
El amor responsable lo uso con migo mismo, no permitiéndome cosas que se que afectan negativamente mi tratamiento. El amor responsable me llevara a pedir ayuda cuando la cesecito, a evitar ocultar mis sentimientos, a abrirme, a participar. Será una guía participar dentro y fuera de la comunidad terapéutica. Cuando el residente use el amor responsable estará listo para su reinserción.
HONESTIDAD
La honestidad y el amor responsable circulan de la mano. No puede haber uno sin el otro. Pues ¿como puedo utilizar el amor responsable si no soy honesto con migo mismo y con los demás?, seria imposible.
La honestidad en la comunidad terapéutica es entendida como honestidad con migo, con los demás, con lo que siento. Con lo que hago, con lo que me permito hacer con las relaciones que emprendo. Es fundamental emplear este valor en relación a mis sentimientos sean agradables o desagradables. Si no lo hago, si me oculto lo que siento, estoy siendo deshonesto con migo y es posible que hasta me permita desvíos. Cuando llego a estos permisos que parten de un autoengaño ya no puedo utilizar el amor responsable.
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es un valor que tiene ante todo implicancias sociales.
Cuando no soy responsable afecto a los demás. Mi irresponsabilidad afecta.
Alguien saldrá perjudicado si soy irresponsable además no debo ser irresponsable por que los demás me lo exijan sino porque yo mismo decido serlo. También aplica no responsabilizar a otros por lo que me pasa ni por lo que me paso. Implica el reconocimiento de mi cuota en aquellas cosas que sigo haciendo con perjuicio para mí y para los otros.
Este valor esta amplificado en la vida comunitaria en todo lo referente a la distribución de las tareas y obligaciones que hacen a buen funcionamiento de la comunidad.
SOLIDARIDAD
La solidaridad esta en la base misma de la autoayuda. Es entendida como ayudar a mi hermano que lo nenecita, pues cuando yo lo necesite, el estaba allí.
Las muestras de solidaridad en una comunidad terapéutica son constantes.
Siempre que uno me este necesitando abra un grupo de pares dispuesto a darle una mano, en la forma de apoyo, de tiempo, de afecto y/o de cosas materiales.
Esta actitud solidaria es especialmente notable cuando hay un nuevo"hermano" que pasas sus primeras noches con "chiripiorcas". Siempre se encontrara un grupo de voluntarios habitualmente jóvenes que se drogaban con la misma sustancia y que han pasado por el mismo "bajón", para pasar las noches relevándose, apoyándole e infundiéndole coraje para no irse.
Este es quizás el valor que mas difícil resulta de graduar durante esta etapa de reinserción. Una vez fuera de la comunidad, el egresado debe desarrollar su capacidad de evaluación para determinar en que circunstancias "cave" aplicarlo sin caer en peligro de arriesgar la propia sobriedad y por lo tanto, no tener una recaída.
Es tal el compromiso de ayudar al otro que muchas veces se pone en juego la propia salud. No es infrecuente que una recaída aya comenzado "ayudando" al hermano que estaba drogándose.
VALORES ESPIRITUALES O DE TRASCENDENCIA:
Bajo esta denominación incluimos valores que hacen a la idea de que hay algo que va mas aya de uno mismo, que trasciende.
Es importante que el residente incorpore la creencia de un poder superior (al que daré el nombre que prefiera) que le acompañara y le dará fuerza para seguir a delante. En esta categoría incluimos la esperanza de un mundo mejor.
Fe en que se puede cambiar, en que hay algo que vale la pena cambiar mas allá de lo material y cotidiano.
El apoyo y la compañía de un ser superior es clave en los momentos de soledad y esperanza, para no dejarse abatir y seguir luchando. Es también un faro en los momentos de confusión y una guía cuando surgen dudas sobre cual es el sentido de la vida.
Algunas comunidades terapéuticas han sustituido estos valores por el endiosamiento, acompañado por una fuerte dosis de sometimiento, de alguna persona, generalmente un fundador un director. Cuando esto ocurre los residentes quedan ligados a una imagen / persona de por vida.

COMUNIDAD TERAPEUTICA Y FAMILA

GENERALIDADES
Las comunidades terapéuticas, especialmente las latinas, han ido progresivamente incorporando estructuras para lograr una buena participación de la familia del residente todo a lo largo del proceso terapéutico.
En el caso de tratamiento de menores, se llega hasta no aceptarlo en comunidad asta que la familia no se comprometa a trabes de un contrato por escrito, a acompañar el proceso de su ser querido.
A trabes de dicha participación se intentara que la familia introduzca ciertas variaciones en su funcionamiento que van mas allá del periodo durante el cual el residente esta en la comunidad terapéutica, posibilitando así un futuro en mayor armonía y rico en afectos sanos para todos, donde cada uno de los miembros puedan desarrollar su potencialidad.
El residente sufrirá a lo largo de su estadía en la comunidad terapéutica ciertos cambios realmente importantes. El proceso será mucho más efectivo si es acompañado y apoyado por la familia.
El residente pertenece a una familia. El residente es integrante de una familia. El residente creció en una familia, allí se educo, se formo, se socializo hizo sus primeros vínculos.
Allí construyo su personalidad, de ella tomo sus primeros modelos, allí tiene sus primeros afectos. Familia y residente, residente y familia: estamos hablando de un mismo y único continúo, ninguno existe sin el otro, uno es parte del otro y a ella ha de volver pues el es parte de su familia.
La comunidad terapéutica le sirvió de familia sustitutiva por unos meses. Allí encaro cambios importantes. Pero nunca remplazara a su familia natural.
Lo que si se trabaja en la comunidad terapéutica, es el como, el cuanto, el que, el cuando, de esta reintegración se la estimula. Se le estimula. Se le apoya.
Las comunidades terapéuticas ofrecen al residente y a la familia la posibilidad de recomponer sus vínculos. Este proceso es particularmente importante en las sociedades de origen latino donde los vínculos familiares guardan una fuerza especial todo a lo largo de la vida. No ocurre lo mismo con otras culturas donde en algún momento se producirá una verdadera separación entre generaciones y o entre integrantes de la familia.
Como ya dijimos anteriormente, la comunidad terapéutica debe reproducir en sus estructuras la sociedad externa dentro de la cual esta inmersa, ya que de otra manera seria imposible la posterior reinserción de sus residentes.
Entre los aspectos de la sociedad externa esta el patrón familiar vigente en dicha sociedad, que debe coincidir con el modelo de familia propuesta a trabes de la sociedad.
¿Cuando y como se establece la relación comunidad terapéutica – familia? Hay dos situaciones bien diferenciadas.
  • Cuando es la familia quien se acerca a la comunidad terapéutica a pedir ayuda u orientación.
  • Cuando el residente llega primero, sea por su propia iniciativa o derivado de alguna instancia judicial, policía, educación, sanitaria.
El primer caso, hay grandes posibilidades de que la familia se involucre voluntaria y activamente en el proceso terapéutico, poniendo al servicio del residente todas sus potensiavilidades. Son familias que sientes al residente y sus circunstancias como parte constitutivas de si mismo y como tal asumen toda la responsabilidad inherente a la situación a la que esta pasando.
En el segundo caso, de pronostico mas pesimista, la familia se entera de lo que esta ocurriendo por medio de algún agente externo a la misma. En general sienten que el problema es del residente y que ellos tienen poco que ver con el mismo. Atribuyen la causa a agentes externos al ámbito familiar.
El periodo inicial, el momento de admisión es el mas indicado y el habitualmente elegido para involucrar a loas familias, es el momento en el que la fuerza esta en la comunidad terapéutica, el candidato aun no esta admitido la familia esta deseosa de acabar con una situación que le trae sinsabores. Es así seguro que en esta etapa hará lo que se le exija para lograr alguna salida al problema. Es un momento de poder de parte de la comunidad terapéutica que hay que aprovechar en favor del residente y del éxito del tratamiento.
En este momento se puede plantear a los familiares la necesidad de su participación durante el proceso de recuperación de su ser querido. Los padres comenzaran por recibir información sobre el tratamiento y la institución. Poco a poco Irán compenetrándose con los valores vigentes en la comunidad terapéutica, y a trabes de los cuales "crecerán" sus hijos.
Aprenderán a usarlos. En un intento de que mas a delante, cuando su ser querido salga, haya una verdadera posibilidad de compartirlos y si no se logra que sean compartidos, que por lo menos sean respetados por todos para que el residente podrá utilizarlos y no vivirlos como algo restringidos al interior de la comunidad terapéutica.
Cada comunidad terapéutica tendrá sus propias estructuras destinada a esa finalidad, utilizara diferentes técnicas abrirá mas o menos espacios familiares.
El objetivo será llegar a los hijos de los residentes, a sus conyugues, sus novios y amigos, sus hermanos y padres. Algunas comunidades terapéuticas han incorporado espacios para abuelos – padres cuando se internan ambos miembros de una pareja y dejan sus hijos pequeños en guarda.
En la actualidad estos espacios son comunes a casi todas las comunidades terapéuticas. Son casi imprescindibles en el tratamiento de menores, pero también de gran interés en el de mayores. El adicto funcionaba como un miembro pivote de la familia debido al tiempo que insumira seguirlo, cuidarlo y cuidarse de los daños que provocaba. Los cambios que experimentara como consecuencia del tratamiento deberán ser aceptados, incorporado por el resto del grupo familiar. El residente ira cambiando y si los padres siguieran moviéndose con el mismo patrón familiar que incluya la disfunción de su hijo el éxito del tratamiento seria menos posible.
Abra que trabajar con los sentimientos, los subsistemas, las alianzas, las jerarquías, los roles, el modo de comunicación, hasta lograr un patrón familiar más acorde con la nueva realidad y que permita el reconocimiento y el desarrollo de sus integrantes
ESPACIO PARA HERMANOS:
El hermano que se interna era, generalmente, el eje alrededor del cual se organizaba la familia. Se presentan diferentes situaciones: por ejemplo, los otros hermanos "descansaban" porque los padres tenían toda la atención concentrada en el o sufrían el peso de tener que ser "buenos" para compensar el intenso dolor que percibían sus progenitores. A beses reemplazaban a sus padres en diferentes funciones que los mismos delegaban en ellos mientras andaban "detrás" del adicto.
Estas y otras situaciones del mismo signo deberán ser elaboradas para permitir la vuelta al seno familiar de un miembro que pueda ocupar otro lugar que el que tenía anteriormente asignado, así como para mejorar la relación entre los integrantes de la familia. Por la participación de los hermanos no debe y no puede ser obligatoria. En los hermanos de adictos se presenta muchas beses una situación de hartazgo y de gran bronca hacia este hermano que consumió toda la energía y la atención de los padres. Hay frecuentemente un sentido de vergüenza de tener un hermano adicto y también de miedo a que la gente se entere por temor a ser discriminado. Si de alguna manera se le respeta estos sentimientos y se le da tiempo y espacio para expresarlo, es habitual que los hermanos participen y colaboren voluntariamente. Pero si se les impone desde el comienzo, cuando todo lo "malo" es todavía muy fresco es posible que solo se logre una participación forzada y signada al fracaso. Será distinto mas adelante pasadas algunas semanas, cuando vean que su hermano va cambiando y haciendo grandes esfuerzos para reparar lo que hizo. En ese momento tendremos más posibilidades de éxito.
ESPACIO PARA CONYUGUES:
La esposa, el marido, a diferencia de los padres y hermanos, son personas que siendo adultas "eligieron" como pareja a alguien que le permitía jugar el rol de "cruz roja" o de buen samaritano. Esto se entronca seguramente con su historia previa la que esta inserta, a su vez, en condicionamiento relacionado a la cultura vigente. Las mujeres por ejemplo, reciben un entrenamiento social donde el cuidar y el estar al servicio del otro, permite y exige la negación de parte de su persona, su anestesiamiento. Esta situación si bien no es causada por la pareja actual emerge y se amplifica a trabes de ella. Todo este ítem y otros deben ser cuidadosamente revisados. El residente volverá de su internación habiendo adquirido sentido de responsabilidad. Abra logrado la autonomía necesaria para funcionar solo. Difícilmente tolera un "enfermo" a su lado, pero si querrá formar una buena pareja.
Un caso especial es el de algunas novias, que deben ser incluidas en los grupos con las esposas cuando están en el papel de "salvadoras" sino serán incluidas en el grupo de amigos. Ellas no se sienten respaldadas por el lazo legal del matrimonio, lo que significa un estatus menor que las primeras, y entonces pueden presentarse a cumplir funciones aun más desvalorizadas que las esposas. Si conseguimos revertir esta situación pueden ser aliadas importantes durante todo el proceso y posteriormente formar una buena pareja con el residente.
ESPACIO PARA HIJOS DE RESIDENTES:
Los hijos de los residentes han pasado largos años viendo a su padre o a su madre como un ser desadaptado e irresponsable que andaba a contrapelo con la sociedad y que solo era capas de producir dolor y violencia. Muchas beses parte de esta situación es idealizada por los hijos. Es posible que su progenitor les mostrara un gran afecto en sus momentos de sobriedad y que el niño compensara con fantasías propias los abandonos.
Hay probablemente abuelos suplantando a los padres; o el otro progenitor "el sano" desempeña los dos papeles, padre y madre a la vez.
Cualquiera de estas posibilidades exige ser revisada para que el hijo pueda aceptar a ambos progenitores en sus nuevos lugares, especialmente al que volverá a su casa. Cambiados, más coherente y responsable. Su voto de confianza y cariño son ingredientes necesarios durante los procesos de rehabilitación y reinserción.
ESPACIO PARA AMIGOS:
Se trata en este caso de tejer y aumentar la red social del candidato rescatando sus vínculos anteriores positivos. Es conveniente que al salir de la comunidad terapéutica cuente con una cierta estructura social positiva fuera del entorno comunitario que le permita una reinserción amplia pero protegida.
Amigos consientes de lo que significa una rehabilitación será de gran apoyo en los momentos de inseguridad por los que seguramente deberá transitar el residente una vez en la calle.
ESPACIO PARA ABUELOS-PADRES
Este espacio esta destinado a abuelos que tuvieron que asumir el papel de padres frente a la irresponsabilidad de sus hijas o hijos adictos con respecto a sus propios hijos. Generalmente habrán pasado largos años yendo a pediatras, guarderías, fiestas de cumpleaños, reuniones de padres en la escuela, y todo lo que la crianza del hijo-nieto le exigió. Tuvieron que "educar" a este hijo postizo con el agravante de que había otra familia, la del otro progenitor, la que también opinaba e intervenía. Pasaron momentos lindos pero también momentos muy conflictivos. Sus vidas estaban organizadas alrededor de ese centro de atención. Se debe trabajar sobre este hecho y sobre su transitoriedad.
Es bastante habitual que, una vez devuelta a la sociedad, el residente tenga algún tipo de enfrentamiento con los abuelos en el momento de reasumir su rol paternal. El se sentía simultáneamente agradecido y muy celoso por lo que se ha hecho por su hijo, y que el fue incapaz de asumir en su momento. No es infrecuente que se llegue a entablar duros debates judiciales por la tenencia del nieto, si pensamos con la inseguridad con que vuelve el residente a hacerse cargo de su responsabilidad veremos que este tipo de problemas abortados a su tiempo ofrece un punto de partida de valiosas elaboraciones terapéuticas en ves de presentarse como verdaderos obstáculos.
Hemos presentado diferentes posibilidades en relación a la resuperación del entramado social del residente en la comunidad terapéutica. En los diferentes casos las estructuras instaladas pueden ser uní o multi familiares, grupales o individuales, profesionales o de autoayuda, obligatorias o voluntarias. Lo que es común en todos los casos es que siempre será de buen pronóstico que todos estos vínculos puedan ser examinados, revisados y según las necesidades, modificado. El residente resultara siempre favorecido y las posibilidades de éxito estarán mas en su favor y de su familia.
ANALISIS DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA:
Hasta ahora hemos ido viendo a la comunidad terapéutica, como una institución donde tiene lugar un proceso de crecimiento personal acompañado de un proceso de aprendizaje social, esto implica que no es un lugar donde se "cura" , sino donde se cambia, crece, y madura, donde se aprende a ser un miembro útil y productivo a la sociedad.
Hemos presentado la historia y el estado actual del movimiento comunidades terapéuticas. Mas adelante hemos visto como se organiza una comunidad terapéutica y nos hemos detenido en el espacio fundamental de la filosofía y de los valores.
Hemos investigado quien pide ayuda en una comunidad terapéutica, quien trabaja en ella y cuales serán las fases por la que debe pasar el residente una vez admitido en ella.
En este momento analizaremos detenidamente que estructuras integran este fenómeno tan especial y tan actual que son las comunidades terapéuticas que hacen que ellas resulten tan "nuevas" y tan familiares al mismo tiempo.
Para hacer este análisis tomaremos como guía el estudio de Barry Sugarman: hacia un nuevo modelo de comunidad terapéutica, introduciendo variaciones de matiz cultural "local" que hacen a la comunidad terapéutica de una cultura latina.
Sugman supone tres niveles de análisis de una comunidad terapéutica: un nivel filosófico o de conceptos fundamentales, un nivel estructural y un nivel técnico.
El primer nivel incluye todas las premisas sobre las cuales están basadas la comunidad terapéutica.
Por ejemplo: en la comunidad terapéutica se cree que la adicción puede ser superada mediante un re-aprendizaje; que no es incurable; que es necesario adoptar un nuevo código de valores; que se puede lograr la sobriedad sin drogas sustitutivas etc.
El segundo nivel, en el que vamos a centrar este análisis, es el de las diferentes estructuras que son necesarias a los fines de lograr cambios (los procesos) que nos proponemos.
El tercer nivel es mas concreto y especifico de las técnicas y herramientas empleadas en la comunidad terapéutica.
Ningún nivel se explica sin el otro, ya que están todos íntimamente interrelacionados.
Una concepción adecuada de las técnicas requiere la comprensión de los procesos a los que contribuyen, los que corresponden a su vez a premisas ideológicas de la comunidad terapéutica. Es un proceso circular, sin fin.
Veremos a continuación las encontradas más habitualmente en las diferentes comunidades terapéuticas, centrándonos en las programadas para clientes de cultura latina, en las que el trabajo con la familia ocupa un lugar primordial.
Algunas de dichas estructuras son específicas de comunidades terapéuticas; otras son comunes a cualquier tipo de comunidad humana. Todas juntas a su vez, sin el ingrediente afectivo, sin espiritualidad, no son suficiente para lograr el efecto "mágico" de la comunidad terapéutica.

LIMITES A LA CONDUCTA

Todo grupo social tiene establecido un código de normas de lo que esta permitido y lo que no…
Todo miembro de un grupo social sabe que deben atenderse ciertas reglas, y que si no lo hacen recibirán algún tipo de desaprobación. Esta puede ser desde alguna sanción informal hasta la expulsión del grupo. En la comunidad terapéutica ocurre algo similar. Los residentes saben exactamente lo que pueden y lo que no pueden hacer y que cuando no respetan las normas claramente establecidas, recibirán algún tipo de censura, que puede ir desde la reprimenda verbal, hasta la expulsión de la comunidad.
En la comunidad terapéutica la sanción tiene una característica que la hace muy especial: se sanciona lo que la persona hace; nunca se sanciona la persona. Este ítem es crucial, pues alrededor de el se articula todo el sistema normativo de la comunidad terapéutica.
Veamos como se pone en práctica. En cada ocasión, cuando hay que poner una situación de aprendizaje, se hace la aclaración "a vos, como persona te queremos, pero eso que estas haciendo no lo vamos a permitir" o "eso que dices no es positivo en este lugar, no cabe", etc. Subrayando que la persona, sus sentimientos, su dignidad, y sus valores son intocables en tanto que su conducta y actitudes son considerados independientes y que estos si pueden ser cambiados.
En la comunidad terapéutica se habla de "sanciones de aprendizaje" o " experiencias educativas" nunca de sanciones o castigos, ya que las mismas son aplicadas desde una finalidad terapéutica y apuntan siempre a que el residente salga de la misma con un mejor compromiso de la actitud y / o conducta negativa por lo cual dicha situación le ha sido impuesta.
Los límites a las conductas están seriamente reforzados sobre la base de que los adictos necesitan aprender a unto controlarse y a vivenciar la seguridadde un mundo firme y ordenado.
Esta estructura sirve, además, para mantener la cohesión dentro del grupo, al hacerle compartir dichos limites aceptados explícitamente por todos.
PRECION DE LOS PARES
La presión de los pares existe también fuera de la comunidad terapéutica pero no con la misma intensidad. Es fundamental para mantener la cohesión del grupo y esta fuertemente reforzada a trabes de la aprobación explicita de las conductas positivas. El residente esta recibiendo constantemente el reconocimiento de sus pares, del staff, del director. Se le aprueba verbalmente, se le otorgan privilegios, se le asciende en la escala de jerarquías tanto por lo que hace como por ocuparse de lo que hacen sus pares. Se le exige que participe activamente controlando su conducta y la de los demás, haciendo presión, dando recortes verbales, participando de las reuniones etc.
Estas técnicas son efectivas en cualquier grupo social serrado pero son especialmente beneficiosas con los adictos.
Veamos algunas de las preguntas que se hacen los residentes ente ellos para ejercer presión "positiva" en el otro.
  • ¿Qué haces en la casa fuera del trabajo?
  • ¿Qué as cambiado por ti en la casa desde tu llegada?
  • ¿Qué has hecho hoy que haya sido difícil para ti?
  • ¿Cuándo fue la última vez que fuiste honesto y avisaste de una mala actitud tulla?
  • ¿Cuáles son tus verdaderos amigos?
  • ¿Cuándo fue la última vez que llevaste a tu amigo a los grupos (dinámicos)?
  • ¿llevas a tus amigos el dinámico?
  • ¿Cuándo fue la última vez que tu amigo te llevaron a un dinámico?
  • ¿Cuánto sabes de tus amigos como persona?
  • ¿conoces los sentimientos de tus amigos?
  • ¿conoces los momentos malos de tus amigos?
  • ¿a cuantos residentes nuevos estas apoyando?
  • ¿Cuáles son tus inseguridades?
  • ¿Quiénes son tus modelos? ¿Por qué?
  • ¿Por qué estas aquí?
  • ¿tienes alguna culpa por lo que has hecho y no lo has dicho?
  • ¿siempre debes preguntar por que?
  • Nunca debes aceptar la primera respuesta, pregunta lo mismo de otra forma.
La presión de los pares también apunta al aprendizaje social. "por primera vez lo que yo hago importa y lo que los demás hacen me importa a mi "tengo responsabilidad sobre lo que hago tanto como sobre lo que hacen los demás".
Esta estructura tiene una doble finalidad: mantener el entorno grupal y al mismo tiempo dar al residente un mensaje positivo de posibilidad de cambio
LA AUTOAYUDA:
La autoayuda es la estructura que hace a la parte activa del tratamiento, y puede ser entendida de varias maneras
  • "Me ayudo mi mismo, ayudo a mi par, mi par me ayuda"
  • "Ayudar a otros es la mejor manera de ayudarse a si mismo
Muchas beses es la primera ves que un adicto puede realmente ayudar a otro.
Antes le ayudaba a conseguir droga o sea en dirección de la muerte.
Ahora tiene oportunidad de ayudar en sentido de la vida.
Lo peculiar en una comunidad terapéutica es que aunque alguien no pida ayuda, igual se le va a dar, incluso si no lo quiere.
La autoayuda trae como aprendizaje el comprobar que uno cuenta que es importante para el otro, al mismo tiempo que fortalece el compromiso a cambiar.
Simultáneamente, el que es ayudado siente que alguien lo comprende, que a alguien le importa lo suficiente para ayudarlo.
Comprueba que la ayuda puede ser pedida pero que puede ser ayudado aun sin pedirlo.
La autoayuda es un instrumento para romper el prejuicio de quien puede ayudarme y quien no.
Afuera, en la calle, el adicto se decía "este me puede ayudar, este no me puede ayudar". Siempre llegaba a que los únicos que podían ayudarlo eran "los locos". por ejemplo – mi padre no por que es careta, el profesional no por que no entiende nada- , en tanto dentro de la comunidad terapéutica debe aceptar ayuda de cualquiera de los "hermanos", de los staff, de los perfecciónales, de los voluntarios. Romper prejuicios es penetrar el bunker donde estaba metido. Subestimar al otro es clásico del adicto por que la droga da sentimiento de omnipotencia.
Es fundamental para el adicto poder pedir y poder recibir ayuda.
La autoayuda es también la presión del par porque es un par quien me esta hablando y lo tengo que escuchar, me guste lo que me diga o no. Es una puesta de límites a la omnipotencia.
Finalmente en la autoayuda con su correspondiente compromiso de cambio, se produce como consecuencia natural, un desarrollo de valores.
Para poder ayudar debo entender que es el amor responsable, debo saber ser solidario, debo poder ser honesto y sobre todo responsable.
Cuanto mas crezco mas puedo ayudar y ser ayudado.
LA CONFRONTACION:
La confrontación es la forma distinta y especifica de ayuda en la comunidad terapéutica.
Es un tipo especial de feed-bak social, de retroalimentación social. Es el espejo que me devuelve la imagen de quien soy, de cómo soy de cual es la consecuencia de lo que hago.
La confrontación es la estrella de la comunidad terapéutica. Veamos parte de un "ayuda memoria" que utilizan los residentes en la comunidad terapéutica referido a la confrontación:
  • La confrontación comienza entre la gente que crece con migo. La gente que tiene un mes mas que yo y la que tiene un mes menos que yo debe confrontarme y viceversa, para crecer juntos.
  • La confrontación sirve para conocernos a trabes de confrontar todo lo que nos ha pasado en la vida.
  • La confrontación sirve para lograr confianza y compromiso. De la calle se llega sin confiar y sin comprometerse.
  • La confrontación es algo fuerte, pues siempre pensamos que lo nuestro es peor.
  • La confrontación ayuda a la persona a que se mire a si mismo y por lo tanto lo ayuda a crecer.
  • La gente que no quiere cambiar necesita más confrontación; o cambia o se va.
  • La confrontación es una las cosas mas importantes de la casa. Debo confrontar constantemente, llevar a mis amigos a los grupos (dinámicos)para ayudarlos a crecer
En la comunidad terapéutica es implacablemente confrontado por sus pares a cada instante. Ellos le muestran como vive la familia, su actual entorno social, cada uno de sus gestos, palabras, actitudes, movimientos, sentimientos.
Nadie pude engañarse a si mismo en la comunidad terapéutica, así como nadie puede engañar a todo un entorno vigilante y alerta que esta viviendo o que ha vivido lo mismo no hace mucho tiempo atrás: "me hacen presente mi realidad, me confrontan con mi realidad y haciéndomelo me comprometen el cambio, ya que no puedo seguir engañándome sobre como soy y como estoy".
La confrontación en la comunidad terapéutica, requiere del concepto de amor responsable, porque no siempre es bien recibida y muchas beses es difícil de dar.
Se nenecita mucho coraje para auto-confrontarse y para aceptar el confronto de los demás. Es el elemento mas importante de la comunidad terapéutica, es la clave de todos los otros elementos pueden ser considerados pre-requisito para la confrontación.
Es una vía muy directa de ruptura de las defensas, de las capsulas sucesivas, ya que a través de la confrontación se elimina la "auto" imagen de la calle, se logra conectarse con los propios sentimientos, se aceptan las normas de la casa.
Es una forma de presión ejercida por los pares, porque o acepta lo que se le dice y cambia o se va: no hay nada más que hacer. La familia no le dejara quedarse y "perder el tiempo". Eso significa ignorar a todo su entorno. Ya dijimos antes hay solo dos opciones o se enfrenta con sus sentimientos o se va.
Alguien confronta y el otro no acepta ser confrontado: puede irse pero si se queda se enfrentara a su realidad. Confrontar es ayudar al otro. Es mostrarle su realidad tal como la ven los que lo rodean y los que lo quieren. Es cuestionarlo responsablemente sobre lo que hizo y sobre lo que no hizo para cambiar.
Un dato a tener es que solo podemos confrontar al otro en lo que somos capases de ver, lo que esta a su vez ligado a nuestra propia realidad.
¿Cómo se hace en una comunidad terapéutica, donde la realidad de residente y staff tiene importantes puntos en común, para detectar los "puntos ciegos" terapéuticos? Señalaremos al equipo interdisciplinario y las supervisiones como un reaseguro frente a este problema. Esta también el sistema de control y equilibrio de bazos comunicantes de los que hablamos anteriormente.
Si todas estas estructuras funcionan correctamente, abra pocas posibilidades de que ciertas problemáticas sean "involuntariamente" obviadas.
La confrontación es la puerta de entrada al bunker del conformismo, de al anestesia, del no sentir, de no ver la realidad, para, una vez dentro, conducir al sujeto a enfrentar y tratar de resolver los temas que lo perturban aunque el proceso sea doloroso.
¿Cómo se comprende y se tolera tanta presión? Por el entorno de mucho y genuino amor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario