25 de enero 2013 - La razón clave por la que los países decidieron establecer el sistema de control de drogas de la ONU es reducir la exposición del público a los efectos nocivos del consumo de drogas. Habiendo sido testigo de los efectos devastadores de las epidemias anteriores de uso de drogas, tales como la epidemia de opio chino de finales del siglo XIX y XX, los responsables políticos de todo el mundo estaban convencidos de que un sistema internacional global era necesaria para proteger a sus poblaciones.
Los esfuerzos internacionales de fiscalización de drogas datan de principios del siglo XX cuando el opio se presentó por primera vez bajo control. Hoy en día, el sistema se centra en torno a tres convenios internacionales con la adhesión casi universal. En conjunto, estas herramientas proporcionan un marco de control de drogas que trata a las drogas ilícitas principalmente como un problema de salud y obliga a los países a limitar el uso de drogas controladas a los fines médicos y científicos. Como director ejecutivo de UNODC Yury Fedotov, dijo en un debate sobre políticas de drogas en el Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza, "(E) l debate internacional sobre drogas ilícitas no es sólo acerca de las esposas, es ante todo por la salud".
La ONUDD ha adoptado un enfoque equilibrado y global en respuesta al problema de las drogas mediante la colocación de la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, en el centro del escenario.Prevención del consumo de drogas y el tratamiento de la dependencia de drogas son cruciales las estrategias de las políticas de drogas. Ellos reflejan plenamente las disposiciones de los tratados de fiscalización de drogas, así como nuevas pruebas científicas sobre el uso de drogas ilícitas.
Los pacientes deben ser capaces de acceder a los servicios apropiados en todas las etapas de su enfermedad. Por ejemplo, cuando necesitan para protegerse de la infección por VIH, las sobredosis, el frío o el hambre, o cuando buscan tratamiento por drogodependencia o servicios de asesoramiento para los problemas psicológicos que puedan tener.
El conjunto ONUDD-OMS sobre tratamiento de la drogodependencia y cuidado es un hito en el desarrollo de un completo e integrado basado en la salud enfoque de la política de drogas que puede reducir la demanda de sustancias ilícitas, aliviar el sufrimiento y disminuir los daños relacionados con las personas, las familias , las comunidades y las sociedades. La iniciativa envía un fuerte mensaje a los responsables políticos sobre la necesidad de desarrollar los servicios que se ocupan de los trastornos por consumo de drogas de una manera pragmática, basada en la ciencia y humanitaria, reemplazando el estigma y la discriminación en el conocimiento, cuidado oportunidades de recuperación y reintegración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario