EL VIH/SIDA y el abuso de drogas: dos epidemias entrelazadas
Newsoul AlmaNueva
El abuso de drogas y la adicción han estado íntimamente ligados al VIH/SIDA desde el comienzo de esa epidemia. El vínculo está relacionado con un mayor riesgo tanto de contraer como de transmitir el VIH y de sufrir consecuencias más graves.
Aún no existe una vacuna para prevenir que las personas contraigan el VIH ni existe una cura. Sin embargo, el VIH se puede prevenir y su transmisión se puede reducir. El tratamiento del abuso de drogas fomenta ambos objetivos. Los medicamentos para el VIH también ayudan a prevenir su transmisión y la progresión del VIH al SIDA, prolongando la vida en gran medida.
¿Exactamente qué es el VIH/SIDA?
“VIH” significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus daña gravemente el sistema inmunitario y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, una enfermedad que debilita en gran medida la capacidad del cuerpo para protegerse contra las enfermedades.
El VIH causa este daño infectando a las células inmunitarias de tipo T llamadas células T CD4 positivas (CD4+), las cuales son esenciales para combatir las infecciones. El VIH convierte a las células T CD4+ en "fábricas" que producen más virus del VIH para infectar a otras células sanas, y con el tiempo destruye las células T CD4+.
Al irse perdiendo las células T CD4+, el sistema inmunitario se debilita y la persona infectada se vuelve más propensa a las enfermedades e infecciones comunes. El SIDA se diagnostica cuando una persona tiene una o más de estas infecciones y un conteo de células CD4+ de menos de 200 células/microlitro.
En el 2008, más de 16,000 personas murieron de SIDA.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite por el contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Esto puede ocurrir al tener relaciones sexuales sin protección o al compartir equipo para inyectarse drogas. Además, las mujeres infectadas que no han recibido tratamiento pueden transmitir el VIH a sus bebés durante el embarazo, el parto o la lactancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario