jueves, 13 de diciembre de 2012

LA CAFEINA.


Juan Carlos Chico Ruiz


Algunas personas que toman mucha cafeína, al dejarla pueden presentar síntomas de abstención incluyendo principalmente dolores de cabeza

Es el estimulante más usado comúnmente, ya que es el producto químico activo del café, el cacao, los tés y la coca cola.
En promedio se calcula que una taza de café o té, contiene 150 miligramos de droga la que después de haber sido ingerida, gener
almente aumenta la afluencia de pensamiento, aligera la somnolencia y la fatiga y permite una actividad intelectual y motriz más prolongada.

La cafeína inyectada es utilizada terapéuticamente para aumentar el ritmo y profundidad de la respiración, cuando otras drogas como la morfina han deprimido el centro respiratorio.

La cafeína tiene un fuerte efecto sobre el sistema circulatorio, incluyendo la estimulación del corazón y la dilatación de las coronarias y otras arterias, lo que explica que la cafeína alivie algunos dolores de cabeza.

Los músculos del esqueleto se hacen menos susceptibles a la fatiga, aumentando su capacidad para el trabajo muscular. Tanto la producción de orina como el ritmo del metabolismo basa aumentan, al igual que la secreción de ácido clorhídrico del estómago que ayuda a desarrollar y a mantener las úlceras estomacales.

La tolerancia a esta sustancia se desarrolla con el consumo diario y cuando se desarrollar una dependencia, aparecen síntomas como insomnio, inquietud y excitación que si se consume mayor cantidad pueden presentarse distorsiones en la percepción, temblores y alteración del ritmo cardíaco y la respiración.

Algunas veces las personas que toman mucha cafeína, al dejarla pueden presentar síntomas de abstención incluyendo principalmente dolores de cabeza.