sábado, 1 de diciembre de 2012

Adictos que consuman en ámbitos privados podrán ser internados


NACIONAL - DROGAS


Legisladores del FA analizan nuevo texto de internación compulsiva

Los legisladores frenteamplistas nunca estuvieron de acuerdo con el proyecto de internación compulsiva de adictos redactado por el Poder Ejecutivo. Por eso, en las últimas semanas el senador Ernesto Agazzi (MPP) informó en la comisión de Salud del Senado que se elaboraría una nueva iniciativa.
El nuevo texto, elaborado entre algunos legisladores y el Poder Ejecutivo, fue presentado el jueves en la comisión bicameral del Frente Amplio que analiza los distintos proyectos de seguridad de la “estrategia por la vida y la convivencia”.
Uno de los cambios más destacados por la mayoría de los legisladores es que el nuevo texto hace más referencia a la atención sanitaria de los adictos que a la parte “represiva”.
Pero uno de los cambios grandes de la futura norma es que permite la internación de personas que estén consumiendo drogas en ámbitos privados. Esto se debe a que el proyecto se orientará especialmente a los consumidores de pasta base.
“El que, en un ámbito privado, se presentare en estado de grave alteración psíquica, producida por sustancias estupefacientes, podrá ser trasladado a un centro asistencial, para lo cual se solicitará al personal del Consorcio la conducción del individuo a los efectos de que sea asistido sanitariamente”, dice el proyecto al que accedió El Observador. El consorcio mencionado es un grupo que se creará en la órbita de la Junta Nacional de Drogas, integrado por funcionarios de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Interior, Defensa, y el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU). Estos serán los encargados de planificar y ejecutar la atención sanitaria inmediata y la rehabilitación social de los adictos que sean encontradas en situación de riesgo para sí o para terceros.
Cambios
Los procedimientos de internación, tanto de las personas encontradas en la calle como de los hallados en ámbitos privados, solo podrán realizarse a través de ese consorcio. Cuando lleguen al centro asistencial, las autoridades deberán comunicar al juez competente la situación, así como a los familiares. En dos horas el equipo técnico deberá elaborar un informe preliminar, con lo que el juez luego podrá disponer que esa persona permanezca allí por no más de 24 horas. Si el equipo técnico entiende conveniente la permanencia de la persona en el centro asistencial, “dentro de las referidas 24 horas se deberá producir un nuevo informe evaluatorio sobre el que el juez actuante decidirá la internación y su plazo, o el alta del mismo”.
En el proyecto anterior, uno de los puntos cuestionados por los legisladores del FA, era que el juez tenía la potestad de determinar la internación antes de recibir un informe médico, y que su rol era preponderante en este sentido. Ahora los técnicos cuentan con esas dos horas para resolver la situación.
Para que la persona permanezca internada, además, el juez deberá contar con informes elaborados por el Instituto Técnico Forense y por el equipo técnico del centro asistencial, y dispondrá la implementación de las medidas que estos indiquen. Para cualquier medida que el magistrado disponga, deberá contar previamente con el aval del equipo médico.
Justamente, uno de los reclamos de la bancada oficialista era que el tema fuera atendido desde el punto de vista de la salud del adicto, más que desde la seguridad pública. Y se oponían al tema de la privación de libertad que generaba el proyecto anterior. Si bien la internación compulsiva se mantiene, intentarán que a la hora de internar prime la atención sanitaria y la rehabilitación. El proyecto recién comenzó a ser analizado, por lo que se prevé su votación el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario