domingo, 1 de diciembre de 2013

Anestesia en pacientes consumidores de drogas de diseño

Pasamos por un momento en que el consumo de drogas se ha generalizado sobre todo en pacientes jóvenes, las cuales son administradas solas o combinadas (drogas de diseño). Estos pacientes pueden llegar a urgenciasbajo influencia  aguda o crónica de estas sustancias pudiendo requerir manejoanestésico-quirúrgico; siendo necesario conocer los efectos que producen estas sustancias en el organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular por las interacciones farmacológicas con los anestésicos.
El presente artículo explica el manejo anestésico ante consumición de drogas de diseño.
Anestesia en pacientes consumidores de drogas de diseño
M. Belén Sánchez Camacho
Concepción González García
Ana Jiménez Quero
Pasamos por un momento en que el consumo de drogas se ha generalizado sobre todo en pacientes jóvenes, las cuales son administradas solas o combinadas (drogas de diseño). Estos pacientes pueden llegar a urgencias bajo influencia  aguda o crónica de estas sustancias pudiendo requerir manejo anestésico-quirúrgico; siendo necesario conocer los efectos que producen estas sustancias en el organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular por las interacciones farmacológicas con los anestésicos.
El presente artículo explica el manejo anestésico ante consumición de drogas de diseño.
Drogas sintéticas o de diseño, gamma-hidroxibutirato (GHB o “éxtasis líquido”).
Esta substancia, sintetizada por Laborit en 1961 e introducida como anestésico, fue abandonada en los años 70 por sus efectos secundarios, pero ello no impidió su entrada en diversos círculos como el de los culturistas, porque el gamma-hidroxibutirato (GHB o “éxtasis líquido”) estimula la hormona del crecimiento,  es un estimulante menos potente que la cocaína, pero con mayor influencia a nivel de apetito sexual femenino, aumentando los caracteres sexuales secundarios.
Pero el GHB es un potente y rápido depresor del sistema nervioso central (SNC), que puede dar lugar a un coma profundo.
Actualmente, en los Servicios de Urgencias y áreas de Reanimación, el consumo de gamma-hidroxibutirato (GHB o “éxtasis líquido”) ha de formar parte del diagnóstico diferencial del coma de origen desconocido, sobre todo en gente joven y durante los fines de semana. Esta substancia es también utilizada en nuestro medio para facilitar el robo y la violación.
En pacientes consumidores de drogas hay que tener en cuenta el  retardo del vaciamiento gástrico, por lo que deben ser considerados pacientes con estómago lleno; y por lo tanto se administrarán si no hay contraindicación bloqueadores H2 (ranitidina), aceleradores del vaciamiento gástrico (metoclopramida), antieméticos (ondansetrón).
SÍNTOMAS
Es muy utilizado por deportistas para aumentar el tono muscular, da o proporciona mejor frecuencia respiratoria por lo que aumenta la capacidad y el redimiendo Físico. Inhibe el apetito, produce sudoración profusa, lo que causa la deshidratación y por ende el consumo excesivo de liquido (agua), imparte mucha sed.
NOTA: CON ALCOHOL CAUSA UN DESORDEN ORGÁNICO EXTREMO LO QUE PUEDE CONDUCIR RÁPIDAMENTE A LA MUERTE.
RESUMEN
El consumo de drogas de diseño se ha incrementado en los últimos años, a pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos de cada país por erradicarlo; esto se debe a que el costo de algunas sustancias se ha abaratado por la asociación con otro tipo de sustancias (cortes) para que la población de escasos recursos tenga acceso a las mismas. El consumo tanto agudo como crónico involucra problemas durante el manejo anestésico ya que pueden potencializar o inhibir los efectos de algunos fármacos anestésicos; la monitorización varía de acuerdo al tipo de cirugía por la cual vaya a ser intervenido el paciente. Hay diferentes anestésicos que pueden emplearse para una intervención quirúrgica, por tanto, es de suma importancia considerar el tipo y frecuencia en el  consumo  del paciente a intervenir.
Palabras clave: Drogas de diseño, adicciónanestesia, síndrome de abstinencia, fármacos anestésicos.