Jose Guillermo Fernandez Menendez
LOS PASOS DE LA RECAÍDA, EL CAMINO DE VUELTA A LA COCAÍNA.
La recaída es un proceso, una cadena sucesiva de conductas, actitudes y sucesos que se inician un cierto tiempo antes de que el paciente comience de nuevo el consumo de cocaína.
Generalmente la recaída empieza con un factor estresante importante, ya sea tanto positivo como negativo. El adicto fracasa al hacer frente al estrés, los pensamientos y las conductas adictivas se reactivan, los problemas y sus consecuencias empeoran y finalmente se concede el derecho a tomar cocaína otra vez.
El proceso de recaída puede adoptar diferentes formas:
1. Una acumulación de estrés causada tanto por cambios negativos como positivos (boda, divorcio, problemas económicos, ganancias, despido, progreso en el trabajo…).
2. Activación de pensamientos y sentimientos adictivos.
3. Fracaso total en la actuación en una situación de estrés.
4. No conseguir explicar sinceramente los sentimientos en las sesiones terapéuticas, permanecer callado.
5. Los problemas originales se complican en forma de bola de nieve o con otros nuevos que van apareciendo cuando el paciente tiende a ignorar los precedentes.
6. El paciente percibe la situación como algo de lo que no se puede escapar y se siente totalmente incapaz de poder hacer algo. Los pensamientos positivos acerca de los buenos momentos experimentados con el consumo pasan por la mente con una frecuencia mayor. La recaída parece enteramente justificable.
7. El paciente se mete en situaciones de alto riesgo.
8. Aparecen sentimientos de frustración, desesperación, desconcierto, desesperanza, autocompasión, que desencadenan pensamientos obsesivos sobre el uso de la cocaína.
9. Los deseos irresistibles y urgentes llevan al paciente a obtener y usar la cocaína u otras drogas. El proceso de recaída se ha completado.
Nace este Blog junto con la Asociación "DROGAS NO, GRACIAS" (DNG)y con la idea de AYUDAR,INFORMAR Y ORIENTAR en Tobarra (Albacete) para ayudar a las personas con problemas de consumos de Drogas y demás sustancias adictivas. Para informar sobre los riesgos en el consumo y para actuar en materia de prevención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario