miércoles, 15 de agosto de 2012

Alcoholismo. Guías clínicas basadas en la evidencia científica



MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2012

Alcoholismo. Guías clínicas basadas en la evidencia científica


Esta primera Guía Clínica está dedicada al manejo de los problemas relacionados con los comportamientos de uso/abuso o adicción al alcohol, fruto del trabajo de un excelente grupo de clínicos especializados en el área de las adicciones. 

Las Guías Clínicas, como se sabe, constituyen unaherramienta esencial para la praxis y gestión clínica, ya que buscan el mejor resultado terapéutico en base a la mejor información científica disponible y, por lo tanto, definen el “contenido de la atención”. 

La necesidad de pautas guía se fundamenta en los siguientes aspectos: existe elevada prevalencia ydiscapacidad vinculada a las patologías adictivas, la práctica clínica se lleva a cabo con una notable variabilidad de tratamientos (farmacológicos, psicológicos, etc.) y criterios diagnósticos (subtipos múltiples), existe un importante consumo de recursos con elevados costes directos, indirectos e intangibles,disponibilidad creciente de hechos y/o evidencias científicas muy dispersas y, por último, existe una demanda y utilidad potencial en el campo de la asistencia primaria.

Las Guías de Práctica Clínica contribuyen a organizarel proceso asistencial para garantizar la asistencia basada en las mejores evidencias y disminuir la variabilidad de la práctica clínica. 

El objetivo de maximizar la efectividad y la equidad de la atención protocolizada conlleva un conjunto de recomendaciones basadas en las evidencias científicas y dirigidas a facilitar la toma de decisiones a los profesionales y pacientes. 

Por todo ello, es necesario clasificar en diferentes niveles de evidencia (grado de demostración de la eficacia, eficiencia o efectividad) basados en el soporte bibliográfico. Así, se presentan en forma de tablas la clasificación de los diferentes estudios (abiertos, controlados, prospectivos, etc.) y la síntesis del estado actual del conocimiento, de manera que el clínico puede integrar fácilmente los hechos, los resultados de los diferentes grados otipos de intervención. 


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