sábado, 8 de diciembre de 2012

Paco: Droga de los pobres o de los pobres?


Mary Gonzales

Publicado 04 de diciembre 2012 | 0 comentarios | | En: América Latina , Destacados , mis artículos / Mis Artículos , Sociedad / Sociedad

La última exposición del fotógrafo Valerio Bispuri apuntar el lente a la mezcla mortal de productos químicos que está diezmando a los jóvenes de las favelas en América Latina

de Annalisa Melandri - para Indro * El 16 de noviembre 2012

" El paco es una droga letal, a partir de los residuos del corte de la cocaína con el vidrio o medicación de cualquier tipo , fuma, tiene unas 1000 veces mayor que la cocaína normal y dura sólo 20 segundos ", explica Valerio Bispuri , Roman fotógrafo profesional, el periodista licenciado en literatura y un apasionado de América Latina y sus contradicciones sociales.
Su exposición más reciente fotográfica, inaugurada el 9 de noviembre (y abierto hasta el día 25 del mismo mes) para B> Galería de Roma (Piazza Santa Cecilia, 16) tiene por objeto Paco, la mezcla mortal de productos de desecho de cocaína , mezclada con vidrio y productos químicos, que es, literalmente, diezmando a los jóvenes de los barrios pobres de Buenos Aires.
" El paco es un invento ", lanzado en el mercado inmediatamente después del default argentino de 2001 . El país estaba en desorden, económica y socialmente. " En medio del caos político y social del momento nadie se dio cuenta, o tal vez no quería darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Paco entró en el silencio, en un principio en Villas miseria (favelas) en Buenos Aires, y luego poco a poco se ha extendido en los barrios más pobres y un par de años se está extendiendo incluso a la media de la clase media baja hasta llegar a Uruguay y algunas zonas de Chile ".
Cuesta muy poco, por lo que la llaman la droga de los pobres, el "hijo de la crisis" . Con un peso en la Argentina a partir de 2001 se compró una dosis, lo mismo hoy en día, ya que cuesta 5, menos de un euro. Sus efectos son muy fuertes y muy corto, casi como la grieta, que puede ser considerado un pionero en el tipo y cantidad de la cual se asume por el tabaquismo. La abstinencia es inmediata, terrible y no ofrece una pista. En el corto espacio de seis meses, a veces un año, se produce la muerte .
Valerio Bispuri se acercó al 'maldito' paco de Lomas de Zamora , una ciudad en la provincia de Buenos Aires, y sus fotografías, valioso, pero las pruebas con sangre de un fenómeno ciertamente extraño que olvidar, golpeó como un puño. Debajo de las que aparecen verdaderas formas de dolor, miseria, degradación extrema, sino también de la locura, se pueden ver los ojos de los que hasta ayer eran niños, niños, seres humanos, ahora reducido a una cáscara.
" Noches de Lomas, sino también de muchos otros suburbios de Buenos Aires, no hay fin, no se entra en las estrechas calles sin asfaltar, sin luz, donde cada sonido es un grito y cae alguien sin levantarse de una dosis letal de una puñalada mal de un lobo. paco Este es un animal que ha invadido la ciudad cono de silencio de Buenos Aires y nadie sabe exactamente cuántas víctimas tenía , cuántos niños han muerto ", Valerio escribe en un artículo reciente.
Aunque, como hemos dicho, poco a poco va subiendo en la escala social, el paco sigue siendo la droga de los pobres. El juez argentino de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, dice que es " un medicamento de la que no se investigan porque no afecta a la clase media . A nadie le importa ". Incluso el tipo de traficante de drogas es diferente. Según el magistrado, a diferencia de la cocaína - que el comercio está a cargo de grandes carteles de la droga - en el caso de paco son pandillas de barrio que a menudo actúan con indiferencia , cuando no con la complicidad de la policía.
El consumo de drogas entre los adolescentes de acuerdo con el argentino Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el tráfico de drogas se han triplicado en los últimos diez años , lo que habría sido, según algunos analistas, la falta de atención prestada por el gobierno para combatir el tráfico de drogas que permita la entrada masiva en el territorio de productos químicos para la preparación de ciertos fármacos como efedrina, sin ningún tipo de control, como es el caso de México y Estados Unidos.
Sin embargo uno de los nuevos fármacos o medicamentos químicos, como el paco, es un flagelo que afecta sólo Argentina. En Brasil, la versión local de Paco, conocido como Oxi , creado por la pasta base de cocaína, mezclado con la gasolina, cal, acetona, así como el líquido de la batería eléctrica, está diezmando algunas comunidades de la región amazónica y ya se ha extendido en las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Los efectos devastadores de estos nuevos medicamentos traen a la mente la heroína que entra en el mercado masivo, especialmente los EE.UU., en los últimos años 60 . Los movimientos de la juventud y la protesta social galopante y había una necesidad de calmar la conciencia a nivel mundial. Tuvieron éxito, en parte.
El neoliberalismo fue la ampliación de los interlocutores sociales y el aumento exponencial de la pobreza y la pobreza extrema, especialmente en las afueras de las principales ciudades de América Latina, donde buscaron mejores oportunidades en la vida, grandes masas de agricultores y residentes rurales de los países, motivado por las políticas de acaparamiento de tierras de las grandes empresas globales.
El paco más de la droga de los pobres parece ser la droga perfecta "para" los pobres . En seis meses, más de un año, tiene la capacidad de hacer que una persona sólo como un trapo, que borra a sí mismo para el consumo o por delitos relacionados con la necesidad de obtener las dosis.
¿Y si es el sistema adecuado para la limpieza de los barrios marginales de las grandes ciudades, verdaderos artefactos explosivos sociales, sin la necesidad de invertir dinero y recursos en programas sociales, escuelas, educación, atención de la salud?
Una vez más, el objetivo de Valerio Bispuri punta de una realidad a conocer, sino también para estudiar y analizar, como lo hizo en su momento con el impactante reportaje de fotografía en las cárceles de América del Sur titulado " Encerrados , viajes en el sur de prisiones estadounidenses " presentados en Palacio de Exposiciones de Roma, el año pasado durante el festival de literatura de viajes.
Cortesía * Publicada exclusivamente en The www.lindro.it Indro y republicado aquí de
Paco: Droga de los pobres o de los pobres?
Publicado 04 de diciembre 2012 | 0 comentarios | | En: América Latina , Destacados , mis artículos / Mis Artículos , Sociedad / Sociedad

La última exposición del fotógrafo Valerio Bispuri apuntar el lente a la mezcla mortal de productos químicos que está diezmando a los jóvenes de las favelas en América Latina
 
de Annalisa Melandri - para Indro * El 16 de noviembre 2012
 
" El paco es una droga letal, a partir de los  residuos del corte de la cocaína con el vidrio o medicación de cualquier tipo , fuma, tiene unas 1000 veces mayor que la cocaína normal y dura sólo 20 segundos ", explica  Valerio Bispuri , Roman fotógrafo profesional, el periodista licenciado en literatura y un apasionado de América Latina y sus contradicciones sociales.
Su  exposición  más reciente fotográfica, inaugurada el 9 de noviembre (y abierto hasta el día 25 del mismo mes) para  B> Galería de Roma  (Piazza Santa Cecilia, 16) tiene por objeto  Paco, la mezcla mortal de productos de desecho de cocaína , mezclada con vidrio y productos químicos, que es, literalmente, diezmando a los jóvenes de los  barrios pobres  de Buenos Aires.
" El paco es un invento ", lanzado en el mercado inmediatamente después del default argentino de 2001 . El país estaba en desorden, económica y socialmente. " En medio del caos político y social del momento nadie se dio cuenta, o tal vez no quería darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Paco entró en el silencio, en un principio en Villas miseria (favelas) en Buenos Aires, y luego poco a poco se ha  extendido en los barrios más pobres y un par de años se está extendiendo incluso a la media de la clase media baja  hasta llegar a Uruguay y algunas zonas de Chile ".
Cuesta muy poco, por lo que la llaman la droga de los pobres, el "hijo de la crisis" . Con un peso en la Argentina a partir de 2001 se compró una dosis, lo mismo hoy en día, ya que cuesta 5, menos de un euro. Sus efectos son muy fuertes y muy corto, casi como  la grieta, que puede ser considerado un pionero en el tipo  y cantidad de la cual se asume por el tabaquismo. La abstinencia es inmediata, terrible y no ofrece una pista.  En el corto espacio de seis meses, a veces un año, se produce la muerte .
Valerio Bispuri se acercó al  'maldito' paco de Lomas de Zamora , una ciudad en la provincia de Buenos Aires, y sus fotografías, valioso, pero las pruebas con sangre de un fenómeno ciertamente extraño que olvidar, golpeó como un puño.  Debajo de las que aparecen verdaderas formas de dolor, miseria, degradación extrema, sino también de la locura, se pueden ver los ojos de los que hasta ayer eran niños, niños, seres humanos, ahora reducido a una cáscara.
" Noches de Lomas, sino también de muchos otros suburbios de Buenos Aires, no hay fin, no se entra en las estrechas calles sin asfaltar, sin luz, donde cada sonido es un grito y cae alguien sin levantarse de una dosis letal de una puñalada mal de un lobo.  paco Este es un animal que ha invadido la ciudad cono de silencio de Buenos Aires  y  nadie sabe exactamente cuántas víctimas tenía , cuántos niños han muerto ", Valerio escribe en un artículo reciente.
Aunque, como hemos dicho, poco a poco va subiendo en la escala social, el paco sigue siendo la droga de los pobres. El juez argentino de la Corte Suprema de Justicia,  Eugenio Raúl Zaffaroni, dice que es " un medicamento de la que no se investigan porque no afecta a la clase media .  A nadie le importa ". Incluso el tipo de traficante de drogas es diferente. Según el magistrado, a diferencia de la cocaína - que el comercio está a cargo de grandes carteles de la droga - en el caso de paco son  pandillas de barrio que a menudo actúan con indiferencia , cuando no con la complicidad de la policía.
El consumo de drogas entre los adolescentes de acuerdo con el argentino Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el tráfico de drogas se han  triplicado en los últimos diez años  , lo que habría sido, según algunos analistas, la falta de atención prestada por el gobierno para combatir el tráfico de drogas que permita la entrada masiva en el territorio de productos químicos para la preparación de ciertos fármacos como efedrina, sin ningún tipo de control, como es el caso de México y Estados Unidos.
Sin embargo uno de los nuevos fármacos o medicamentos químicos, como el paco, es un flagelo que afecta sólo Argentina.  En Brasil, la versión local de Paco, conocido como Oxi , creado por la pasta base de cocaína, mezclado con la gasolina, cal, acetona, así como el líquido de la batería eléctrica, está  diezmando algunas comunidades de la región amazónica  y ya se ha extendido en  las favelas  de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Los efectos devastadores de estos nuevos medicamentos traen a la mente  la heroína que entra en el mercado masivo, especialmente los EE.UU., en los últimos años 60 . Los movimientos de la juventud y la protesta social galopante y había una necesidad de calmar la conciencia a nivel mundial. Tuvieron éxito, en parte.
El neoliberalismo fue la ampliación de los interlocutores sociales y el aumento exponencial de la pobreza y la pobreza extrema, especialmente en las afueras de las principales ciudades de América Latina, donde buscaron mejores oportunidades en la vida, grandes masas de agricultores y residentes rurales de los países, motivado por las políticas de acaparamiento de tierras de las grandes empresas globales.
El paco más de la droga de los pobres parece ser la droga perfecta "para" los pobres . En seis meses, más de un año, tiene la capacidad de hacer que una persona sólo como un trapo, que borra a sí mismo para el consumo o por delitos relacionados con la necesidad de obtener las dosis.
¿Y si es el sistema adecuado para la limpieza de los  barrios marginales  de las grandes ciudades, verdaderos artefactos explosivos sociales, sin la necesidad de invertir dinero y recursos en programas sociales, escuelas, educación, atención de la salud?
Una vez más, el objetivo de Valerio Bispuri punta de una realidad a conocer, sino también para estudiar y analizar, como lo hizo en su momento con el impactante  reportaje de fotografía en las cárceles de América del Sur titulado " Encerrados , viajes en el sur de prisiones estadounidenses "  presentados  en Palacio de Exposiciones de Roma, el año pasado durante el festival de literatura de viajes.
Cortesía * Publicada exclusivamente en The www.lindro.it Indro y republicado aquí de

2 comentarios:

  1. muy buena la nota ,pero dijanle e este fotografo italiano que valla a su pais a informar de lo que pasa alla .Que se fije los problemas que tienen ellos en su italia .

    ResponderEliminar
  2. comparto con ustedes un cuento triste sobre el Paco:
    http://blogs.infobae.com/proyecto-lector/2014/05/30/en-la-puerta-de-la-escuela-el-paco-espera/

    ResponderEliminar