jueves, 21 de junio de 2012

La co-dependencia


MARY GONZALES


La co-dependencia es el resultado del impacto de la adiccion en la familia. Esta co-dependencia se manifiesta a traves de patrones de conducta y relacion que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción. La co-dependencia es tratable y la recuperacion es posible.

Un ejemplo podria ser el de Sara una mujer de veintiocho años. Vive con un hombre de treinta y dos desde hace cuatro años, el cual es un alcohólico. Esto les  ha traído muchos problemas, también este consume cocaína, el alcohol una o dos veces por semana. No llega a dormir con frecuencia, se han peleado muchísimo. Sara lo ha echado de la casa en varias ocasiones, pero luego ella misma lo busca porque le da un sentimiento de culpa terrible, sintiendo que no había sido buena con el. A ella le asalta el pensamiento de que debía haber sido más paciente con él y su problema, que quizás si hablaba con el sobre un tratamiento para ambos, las cosas cambiarían. Su compañero  no dejo de tomar, al contrario, de pronto volvieron a estar igual, discutiendo y ha habido situaciones nuevas y dificiles, falta de respeto, falta de limites, entre otras. Sara se ha  sentido culpable, enojada, frustrada, sola, avergonzada, entre otros sentimientos de minusvalia.
Una persona que no es co-dependiente buscaria la forma de darle un cierre a la relación debido a que se valora a sí misma y no siente que es responsable por la conducta de su compañero. Afirmaría que ha tomado una buena decision por su salud mental y que la misma debe ser sostenida porque se valora. Establecería relaciones saludables y no estaría buscando la aprobación de otras personas por las decisiones que toma.
A la luz de la palabra  debemos enfocarnos en que Dios nos ha hecho con un propósito en la vida. El quiere que estemos bien. Reconoce nuestros logros y nuestras necesidades, si Dios cuida de las aves del campo y a ninguna de ellas nada les falta cuanto mas cuida El de nosotros. Estamos en un mundo donde la necesidad de que Dios intervenga se hace imperante. El cuidado y atención que teníamos se ha visto interrumpido por las constantes presiones de la sociedad. Nos hemos inmerso en nuestro propio mundo buscando y dándole atención a aquellas cosas que no lo tienen. En vez de confiar en Dios decidimos preocuparnos. A tal grado que nos hacemos codependientes. La co dependencia es algo que podemos trabajar para no destruir nuestras vidas.
Una buena clave para una recuperación a largo plazo es seguir  algunas enseñanzas Biblicas. Los cristianos están llamados a cambiar su comportamiento, su forma de pensar siguiendo el ejemplo de Jesucristo.  Mateo 5:37, Jesús dice: “Cuando ustedes digan 'sí', que sea realmente sí; y cuando digan 'no', que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno”. Los codependientes deben tomarse tiempo para responder a las solicitudes que se le hacen, de tal manera que puedan seguir estas palabras de Jesús y no verse forzados a responder “sí” cuando en realidad, lo que quieren decir es “no”. Tambien deben dejar de tratar de comprar a la gente o las situaciones y pedirle a Dios que les de la fortaleza para confiar en él en todas las cosas. Deben darse cuenta y reconocer que Dios está en control y que El les ama y ama a la gente que les rodea, mucho más de lo que ellos pueden hacerlo. Deben creer que él puede obrar milagros en las vidas de los otros y en las suyas propias, cuando se le permite a El obrar.
La recuperacion de la codependencia solo es posible cuando la gente esta dispuesta a hacer cambios. Los codependientes deben seguir los dos grandes mandamientos: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Ama a tu projimo como a ti mismo” (Mateo 22:37,39). Si vamos a poner a Dios primero, debemos estar dispuestos a seguir lo que el nos manda a hacer. Para una rercuperacion se requiere que los codependientes pongan a Dios primero, que crean su Palabra, que tomen decisiones serias, encuentren equilibrio en su agenda y hagan de las relaciones familiares una prioridad. Cuando pasan tiempo con Dios primero cada día, el puede multiplicar su tiempo y guiarles a traves del día con paz y fortaleza. Los codependientes deben aprender a no sabotear sus vidas, al permitir que la gente, eventos o distracciones, no les dejen tener una relacion diaria con Dios. Ellos pueden ser transformados con la renovacion de sus mentes (Romanos 12:1-3), memorizando la Palabra de Dios, teniendo comunion con otros creyentes y comunicandose con Dios en un esquema de minuto a minuto. Recuerda que Dios te ama. Porque de tal manera te amo Dios que envio a su unico hijo al mundo para que todo aquel que cree en El no se pierda mas tenga vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario