sábado, 23 de junio de 2012

Gustavo Posse encabezó jornada sobre las adicciones en San Isidro


Mary Gonzales


Jornada sobre adicciones en San Isidro. Foto: Sebastián Vargas
[22/06/2012 | 19:11 ] El Intendente de San Isidro Gustavo Posse encabezó esta mañana un encuentro abierto a la comunidad con el objetivo de armar una red de servicios comunitaria frente a la problemática de la droga; la jornada organizada por la Municipalidad y la Fundación para el Desarrollo Humano tuvo como disertantes al propio jefe comunal, al obispo de San Isidro monseñor Oscar Ojea, el Presidente de DEHUM Mario Puentes y el presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) Rubén González; consultado sobre el proyecto para despenalizar la tenencia para consumo Gustavo Posse señaló que “la despenalización presenta un horizonte grave para nuestros países, lo preocupante es que se retire todo tipo de autoridad estatal y se deje de pensar en la salud de la persona que sufre esa dependencia”; Monseñor Ojea agregó que “la marihuana es el primer paso para drogas de otro calibre”.

Compartir






La jornada de adicciones denominada “Drogas: desafío comunitario. Hacia la creación de una red de servicios de adicciones para San Isidro” comenzó pasadas las once de la mañana en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro.

La coordinación estuvo a cargo del secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, Arturo Flier y el acceso fue libre y abierto a la comunidad. Además del Municipio el evento estuvo organizado por la Fundación para el Desarrollo Humano (DEHUM), una ONG cuya principal tarea es el desarrollo del Sistema Ambulatorio Preventivo Asistencias Comunitario en drogodependencia.

Consultado sobre el objetivo de la jornada Monseñor Ojea señaló que “se trata de pensar y trabajar en el futuro de nuestros jóvenes, sobre todo cuando pueden carecer de horizontes y estar cautivos de las drogas. Detrás de esto hay una causa nacional, es pensar en el futuro, pensar en la patria”.

En ese sentido Gustavo Posse explicó que “es un encuentro en donde interactúan distintas áreas del Municipio, el obispo Monseñor Ojeda, el Instituto de Gestión Pública para trabajar los contenidos y la fuerza moral y espiritual que se requiere para estos tiempos cambiantes con la existencia de la droga dependencia que es rehén del narcotráfico”.

Consultado sobre el proyecto para despenalizar la tenencia para consumo el Intendente de San Isidro enfatizó que “la legislación es mejorable, lo preocupante de la despenalización es que se retire todo tipo de autoridad estatal y se deje de pensar en la salud de la persona que sufre esa dependencia, desparece la persona en nombre de una liberalidad, por ejemplo desaparece el juez que era el agente de salud relacionado a la curación de la persona. La despenalización presenta un horizonte grave para nuestros países, los países del primer mundo dieron pasos hacia la despenalización y tuvieron que retroceder, muchos lo hicieron a tiempo. No sé si países tan vulnerables como los nuestros de Latinoamérica podemos dar esos pasos y después volver sin que el daño sea lo suficientemente irreparable”.

Asimismo aclaró que “la solución es el fortalecimiento de la familia, que haya una fortaleza en la espiritualidad que cada uno de los jóvenes puedan estudiar, trabajar”.

Oscar Ojea por su parte explicó que “el flagelo de la droga afecta a todas las clases sociales pero de un modo particular a las clases más marginales. Un joven de clase media puede tener fácilmente acceso a un tratamiento o terapia pero para los jóvenes de los barrios marginales es más complicado. No estamos de acuerdo en criminalizar al enfermo pero el estado debe de ofrecerle al joven una salida sino el próximo encuentro es el delito”. Además aclaró que “la marihuana es el primer paso para drogas de otro calibre”.

Finalmente Posse se refirió a la decisión del gobierno uruguayo para la legalización y el monopolio estatal de la marihuana: “No creo que lo puedan llevar adelante, va a primar el sentido común”, concluyó

Jose Maria Nieto: Hay que aclarar que Rubén Buby Gonzalez no es más presidente de F.O.N.G.A ahora está en funciones en la F.L.A.C.T. Ahora se fue a Sudámerica aunque claro sigue vinculado a F.O.N.G.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario