domingo, 10 de junio de 2012

Diferencia entre el abuso y la dependenciapara saber la diferencia.


Entendemos por abuso aquella forma de relacionar las drogas en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, se produce consecuencias negativas para el consumidor y su entorno.
Las pautas que podemos seguir para identificar si es uso serian las siguientes.
Durante un año debería estar presente algunas de las siguientes manifestaciones
1)Complicaciones fisicas o psíquicas relacionadas con el uso de la sustancia
2) utilización repetida de una sustanciaa que conduce a una incapacidad para cumplir con las obligaciones
3)Utilización repetida de sustancias cuyo uso puede comportat un peligro
4)Problemas judiciales ligados a la utilización de una sustancia
5)problemas interpersonales  o sociales persistentes o recurrentes causados o agravados por el uso de la sustancia. Dependencia
Siguiendo  a la Organización Mundial de la Salud, podemos definir la dependencia como aquella pauta de comportamiento en la que el uso de una sustancia psicoactiva adquiere mayor importancia que otras conductas que antes eran consideradas como más importantes.
El consumo de droga, que pudo haber comenzado como una experiencia exporádica sin aparente trascendencia, pasa a convertirse en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto.
Este dedicará la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo de drogas, a buscarlas, a obtener la financiación para comprarlas, a consumirlas, a recuperarse de sus efectos, etc.
Para poder hablar de dependencia es una condición imprescindible la presencia de un síndrome de abstinencia cuando se suprime el uso de la sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario