La drogadicción es una enfermedad compleja caracterizada por una intensa y, a veces, el deseo de droga incontrolable, junto con la búsqueda de drogas compulsivo, y el uso que persisten incluso en la cara de consecuencias devastadoras. Mientras que el camino a la drogadicción comienza con el acto voluntario de tomar las drogas, con el tiempo la capacidad de una persona para elegir no hacerlo se convierte en peligro, y la búsqueda y el consumo de la droga se convierte en compulsivo. Este comportamiento produce en gran medida de los efectos de la exposición al fármaco prolongada en el funcionamiento del cerebro. La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta a múltiples circuitos cerebrales, incluidos los que participan en la recompensa y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control inhibitorio sobre el comportamiento.
Dado que el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de un individuo, el tratamiento no es sencillo.Programas de tratamiento eficaces suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. Tratamiento de la adicción debe ayudar a la parada del individuo que usa drogas, mantener un estilo de vida libre de drogas, y lograr un funcionamiento productivo en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Debido a que la adicción es una enfermedad crónica por lo general, la gente no puede simplemente dejar de consumir drogas por unos días y curarse. La mayoría de los pacientes requieren a largo plazo o episodios repetidos de atención para lograr el objetivo final de la abstinencia y la recuperación de sus vidas sostenido.
Con demasiada frecuencia, la adicción no es tratada: De acuerdo con la Encuesta Nacional de SAMHSA sobre Uso de Drogas y la Salud (NSDUH), 23,2 millones de personas (9,4 por ciento de la población de EE.UU.) de 12 o más tratamiento que se necesita para un problema de drogas ilícitas o alcohol en 2007 años. De estas personas, 2,4 millones (10,4 por ciento de los que necesitaban tratamiento) recibió tratamiento en un centro de especialidad (por ejemplo, hospital, rehabilitación de drogas o alcohol, o centro de salud mental). Por lo tanto, 20,8 millones de personas (el 8,4 por ciento de la población de 12 o más años de edad) necesita tratamiento para un problema de uso de drogas ilícitas o alcohol, pero no la recibieron. Estas estimaciones son similares a los de años anteriores. 1
Principios de tratamientos eficaces
La investigación científica desde mediados de la década de 1970 muestra que el tratamiento puede ayudar a los pacientes adictos a las drogas dejan de usar, evitar las recaídas, y con éxito a recuperar sus vidas. Sobre la base de esta investigación, los principios fundamentales que han surgido deberían constituir la base de cualquier programa de tratamiento eficaces:
- La adicción es una enfermedad compleja, pero tratable que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento.
- Ningún tratamiento es apropiado para todos.
- El tratamiento debe estar fácilmente disponible.
- El tratamiento eficaz atiende a las múltiples necesidades de la persona, no solamente su drogadicción.
- Permanencia en el tratamiento durante un período adecuado de tiempo es crítico.
- Consejería-individual y / o grupal-y otras terapias conductuales son las formas más comunes de tratamiento de abuso de drogas.
- Los medicamentos son un elemento importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se combina con la consejería y otras terapias conductuales.
- Plan de tratamiento y los servicios de un individuo debe ser evaluado continuamente y modificado si es necesario para asegurar que cumple con sus necesidades cambiantes.
- Muchas personas con problemas de drogadicción también tienen otros trastornos mentales.
- Desintoxicación con ayuda médica es sólo la primera etapa de tratamiento de la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo.
- El tratamiento no necesita ser voluntario para ser efectivo.
- El consumo de drogas durante el tratamiento debe ser supervisado de forma continua, como se producen fallos durante el tratamiento.
- Los programas de tratamiento deben evaluar a los pacientes para detectar la presencia del VIH / SIDA, hepatitis B y C, tuberculosis, y otras enfermedades infecciosas, así como proporcionar asesoramiento sobre reducción de riesgos dirigidos a ayudar a los pacientes a modificar o cambiar las conductas que los ponen en riesgo de contraer o propagar infecciosa enfermedades.
Enfoques de tratamiento eficaces
La medicación y la terapia del comportamiento, especialmente cuando se combinan, son elementos importantes de un proceso terapéutico global que a menudo comienza con la desintoxicación, seguida por el tratamiento y la prevención de recaídas. Aliviar los síntomas de abstinencia puede ser importante en el inicio del tratamiento, la prevención de la recaída es necesario para el mantenimiento de sus efectos. Y a veces, como ocurre con otras enfermedades crónicas, los episodios de recaídas pueden requerir un retorno a los componentes de tratamiento anteriores. Un continuo de atención que incluye un tratamiento personalizado régimen de abordar todos los aspectos de la vida de una persona, incluidos los servicios-y la salud médica y mental de seguimiento opciones (por ejemplo, la comunidad - o los sistemas de apoyo de recuperación basados en la familia) puede ser crucial para una persona de éxito en el logro y el mantenimiento de un estilo de vida libre de drogas.
Medicamentos
Se pueden usar medicamentos para ayudar con los diferentes aspectos del proceso de tratamiento.
De abstinencia. Medicamentos ofrecen ayuda en la supresión de los síntomas de abstinencia durante la desintoxicación. Sin embargo, la desintoxicación con ayuda médica no es en sí mismo un "tratamiento" es sólo el primer paso en el proceso de tratamiento. Los pacientes que sufren de abstinencia con asistencia médica pero no reciben ningún tipo de tratamiento muestran patrones de abuso de drogas más similares a los que nunca fueron tratados.
Tratamiento. Los medicamentos pueden ser utilizados para ayudar a restablecer la función normal del cerebro y para prevenir la recaída y disminuir la ansiedad. Actualmente, contamos con medicamentos para los opiáceos (heroína, morfina), el tabaco (nicotina), y la adicción al alcohol y estamos desarrollando otros para tratar de estimulantes (cocaína, metanfetamina) y el cannabis (marihuana). La mayoría de las personas con problemas de adicciones graves, sin embargo, son consumidores de varias drogas (usuarios de más de un medicamento) y requerirán tratamiento para todas las sustancias que se abusan.
- Los opioides: metadona, buprenorfina y, para algunas personas, la naltrexona son medicamentos eficaces para el tratamiento de la adicción a los opiáceos. Actuando en los mismos lugares del cerebro que la heroína y la morfina, la metadona y la buprenorfina suprimir los síntomas de abstinencia y alivian la ansiedad. La naltrexona funciona mediante el bloqueo de los efectos de la heroína u otros opioides en sus sitios receptores y sólo debe utilizarse en pacientes que ya han sido desintoxicados. Debido a los problemas de cumplimiento, la naltrexona no es tan ampliamente utilizado como de los otros medicamentos. Todos los medicamentos ayudan a los pacientes se desenganchan de la búsqueda de drogas y la conducta delictiva relacionada y se vuelven más receptivos a los tratamientos conductuales.
- Tabaco: Una variedad de formulaciones de terapia de reemplazo de nicotina ya existen-como el parche, spray, goma y pastillas que están disponibles en el mostrador. Además, dos medicamentos con receta han sido aprobados por la FDA para la adicción al tabaco: bupropión y vareniclina. Ellos tienen diferentes mecanismos de acción en el cerebro, pero ambos ayudan a prevenir recaídas en personas que tratan de dejar de fumar. Cada uno de los medicamentos anteriores se recomienda para su uso en combinación con los tratamientos de comportamiento, incluyendo el grupo y terapias individuales, así como las líneas de ayuda telefónicas.
- Alcohol: Tres medicamentos han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de la dependencia del alcohol: naltrexona, acamprosato y disulfiram. Un cuarto, el topiramato, está mostrando resultados alentadores en ensayos clínicos. La naltrexona bloquea los receptores opioides que participan en los efectos gratificantes de beber y en el deseo de consumir alcohol.Reduce la recaída en el consumo excesivo de alcohol y es muy eficaz para algunos, pero no todos los pacientes-esto está probablemente relacionado con las diferencias genéticas. El acamprosato se cree que reduce los síntomas de la abstinencia prolongada, tales como insomnio, ansiedad, inquietud, y disforia (un estado emocional desagradable o incómodo, como la depresión, ansiedad o irritabilidad). Puede ser más eficaz en pacientes con dependencia severa. El disulfiram interfiere con la degradación del alcohol, lo que resulta en la acumulación de acetaldehído, el cual, a su vez, produce una reacción muy desagradable que incluye enrojecimiento, náuseas, palpitaciones y si el paciente bebe alcohol. El cumplimiento puede ser un problema, pero en los pacientes que están altamente motivados, disulfiram puede ser muy eficaz.
Tratamientos conductuales
Los tratamientos conductuales ayudan a los pacientes se involucran en el proceso de tratamiento, modificar sus actitudes y conductas relacionadas con el abuso de drogas, y aumentar las habilidades de vida saludables. Estos tratamientos también pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y ayudar a las personas a permanecer más tiempo en tratamiento. El tratamiento para el abuso de drogas y la adicción se puede entregar en muchos entornos diferentes utilizando una variedad de enfoques conductuales.
Ambulatorio tratamiento conductual abarca una amplia variedad de programas para los pacientes que visitan una clínica a intervalos regulares. La mayoría de los programas incluyen consejería individual o de grupo de drogas. Algunos programas también ofrecen otras formas de tratamiento del comportamiento, tales como-
- La terapia cognitivo-conductual, que busca ayudar a los pacientes a reconocer, evitar y hacer frente a las situaciones en las que son más propensos a abusar de las drogas.
- Terapia familiar multidimensional, que fue desarrollado para adolescentes con problemas-como el abuso de drogas, así como a sus familias-aborda una serie de factores que influyen en sus patrones de consumo de drogas y que está diseñado para mejorar el funcionamiento general de la familia.
- La entrevista motivacional, que saca provecho de la buena disposición de las personas a cambiar su comportamiento y entrar en tratamiento.
- Incentivos de motivación (manejo de contingencias), que utiliza el refuerzo positivo para fomentar la abstinencia de drogas.
Tratamiento residencial programas también pueden ser muy eficaces, especialmente para los que tienen problemas más graves. Por ejemplo, las comunidades terapéuticas (CT) son altamente estructurados los programas en los que los pacientes permanecen en una residencia, por lo general de 6 a 12 meses. Comunidades terapéuticas difieren de otros enfoques de tratamiento principalmente en su uso del personal de tratamiento comunitario y aquellos en recuperación-como agente clave del cambio para influir en las actitudes del paciente, las percepciones y las conductas asociadas al consumo de drogas. Los pacientes en comunidades terapéuticas pueden incluir aquellos con historias relativamente largas de la drogadicción, la participación en actividades delictivas graves, y con discapacidad gravemente el funcionamiento social. Las CT están ahora también se ha diseñado para dar cabida a las necesidades de las mujeres que están embarazadas o tienen hijos. El enfoque de la comunidad terapéutica es la reinserción social del paciente a un estilo de vida libre de crimen sin drogas.
Tratamiento En el Sistema de Justicia Penal
El tratamiento en un ambiente de justicia penal puede tener éxito en la prevención de la vuelta de un delincuente a la conducta criminal, en particular cuando el tratamiento continúa durante su transición de regreso a la comunidad. Los estudios demuestran que el tratamiento no necesita ser voluntario para ser efectivo.
Otras fuentes de información
Para obtener información más detallada acerca de los métodos de tratamiento para la adicción a las drogas y ejemplos de programas específicos demostrado su eficacia a través de la investigación, el ver del NIDA Principios de Tratamientos para la Drogadicción: Una Guía Basada en la Investigación ( o en Español ).
Para obtener información acerca del tratamiento para los consumidores de drogas en el sistema de justicia criminal, ver del NIDA Principios de Tratamiento de Abuso de Drogas de Justicia Penal Poblaciones: Una guía con base científica .
No hay comentarios:
Publicar un comentario