martes, 14 de enero de 2014

ADICCION A LA COMPRA:

Grupo Sinadicciones
ADICCIÓN A LA COMPRA
" Cuando tengo dinero, no puedo evitar gastarlo todo, tan pronto como entro en un centro comercial tengo un impulso irresistible de entrar a una tienda y comprar algo"
"Compré cosas cuando no podía permitírmelas"
"Me sentí ansioso o nervioso los días que no fui de compras"
"Compré algo para sentirme mejor conmigo mismo"

Tema que trataremos esta tarde en "HOY, COMIENZA EL CAMBIO" todos los martes de 18:00 a 19:00 h. En la 88.8 FM, programa realizado por Gabinete Psicológico G.SINadicciones en Valenciawww.sinadicciones.es

ADICCION A LA COMPRA:

• Parece sufrirla entre 1-5% de la población general
• Proporción 4/1 a favor de mujeres
• El problema está instalado alrededor de los 30, aunque suele empezar en torno a los 18/20 años
• Las mujeres compran: zapatos, bolsos, ropa, complementos …
• Los hombres: material informático, electrónica, accesorios de coche …
• Se compran cosas superfluas, no necesarias que, muchas veces, no se usan o incluso ni se desempaquetan
• La secuencia suele ser: estado emocional negativo, deseo de comprar, compra, arrepentimiento-culpa, repetir la conducta para aliviarse.
• Se asocia a depresión, trastornos de la conducta alimentaria y de ansiedad
• Y a aislamiento social: mala relación familiar, de pareja y social. A menudo están literalmente solas.

La adicción a la compra es un estilo comportamental caracterizado por su elevada impulsividad que, frecuentemente, utiliza la conducta adquisitiva como un modo de hacer frente a estados ansiosos y depresivos, busca excitación, superar el aburrimiento e incrementar la autoestima. Durante el proceso de compra, el adicto experimenta sensaciones de gratificación inmediatas que, aunque son posteriormente reemplazadas por percepciones de dificultades de control conductual y dan lugar a la aparición de consecuencias negativas (económicas, familiares, y de bienestar personal), conducen, finalmente, a la aparición de una fuerte dependencia psíquica. En el aprendizaje de este patrón influyen socioculturales, de modelo familiar y grupal y factores psicobiológicos de predisposición individual.

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