miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuando se trata de comprar medicinas recetadas por Internet, es mejor prevenir que tener que lamentar.




Buying Drugs Online Warning GraphicFDA, U.S. Food and Drug AdministrationFDA, U.S. Food and Drug Administration                                                                           
Una encuesta realizada a más de 6,000 adultos que han realizado compras en el Internet reveló estos comportamientos:

  • 23% dice que ha comprado medicamentos con receta médica en el Internet. De ellos, casi 1 de cada 5 eligieron sitios no asociados con una farmacia local o con su póliza de seguro médico.
  • 21% de los que reportaron haber comprado en una farmacia virtual reportaron haber usado farmacias fuera de los EE.UU.
  • 15% de los encuestados considerarían comprar medicinas en farmacia virtuales fuera de los EE.UU.
  • 47% de los que reportaron haber comprado en una farmacia virtual que no estaba asociada con una farmacia local o con su póliza de seguro médico consultaron el Interne para ver comentarios y conocer las evaluaciones antes de hacer la compra.
Cuando se trata de comprar medicinas recetadas por Internet, es mejor prevenir que tener que lamentar.
Ojo con las medicinas del Internet – Conozca sus farmacias virtuales es una campaña educativa pública nueva de la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) dirigida a ayudar a los consumidores a entender y reducir los riesgos de comprar medicinas por Internet.
En una reciente encuesta de la FDA de los usuarios de Internet, el 29 por ciento de los participantes reportó que no están seguros de cómo comprar medicinas por Internet de manera segura. Aun así, más del 20 por ciento de los encuestados reportó comprar medicinas con receta por Internet.
La Internet facilita el que las farmacias virtuales fraudulentas e ilegales vendan medicinas a los consumidores americanos fuera del sistema de seguridad federal y estatal que protegen a los pacientes contra las medicinas clandestinas o que no son seguras. Las medicinas que usted compra en farmacias virtuales fraudulentas pueden poner en riesgo su salud o la salud de su familia.
“Muchos de los consumidores que compran por Internet no se dan cuenta de que están comprando de una farmacia virtual fraudulenta e ilegal y que las medicinas que reciben pudieran ser falsificadas, estar contaminadas, contener el ingrediente activo incorrecto o no estar aprobadas por la FDA”, dijo la farmacéutica de la FDA Connie Jung, RPh., Ph.D.
Las medicinas que se compran de farmacias virtuales fraudulentas pudieran no contener ningún ingrediente activo. (Los ingredientes activos en las medicinas son responsables por sus efectos). Es posible también que tengan demasiado o muy poco del ingrediente activo o el ingrediente activo sea totalmente el incorrecto. Estas medicinas también pueden estar contaminadas con sustancias dañinas o estar expiradas.
Como resultado, dice Jung, es posible que usted no reciba la terapia que necesita.  Además, pudiera tener efectos secundarios inesperados y posiblemente pueda empeorar su salud.

Algunas señales de alerta

De acuerdo con la Asociación Nacional de Consejos de Farmacéuticos (NABP), la organización profesional que representa a las juntas estatales de farmacia (o a las agencias estatales equivalentes) que son responsables por emitirles las licencias a las farmacias, solamente el 3 por ciento de los sitios Web disclaimer icon revisados parecen cumplir con las leyes estatales y federales.
A veces es difícil determinar que un sitio Web no es confiable, dice Jung.  Muchos vendedores fraudulentos por Internet usan técnicas de mercadeo convincentes y crean sitios Web que parecen legítimos. Aun los consumidores cuidadosos pueden caer en la trampa. La FDA está diseminando información a través de su campaña “Ojo con Medicinas en el Internet” para ayudar a los consumidores a identificar y farmacias virtuales fraudulentas.
La Comisionada de la FDA, la Dra. Margaret Hamburg, dice: “Las farmacias virtuales fraudulentas e ilegales frecuentemente ofrecen productos con descuentos bastante grandes. Si los precios bajos parecen ser demasiado buenos para poder ser verdad, lo más probable es que los productos no son verdaderos. La campaña “Ojo con las Medicinas del Internet” de la FDA está diseñada para ayudar a los pacientes a que aprendan cómo evitar estos riesgos y cómo comprar medicinas por Internet”.
Jung también les advierte a los consumidores que no se dejen tentar por los precios mucho más bajos de los que cuestan los medicamentos recetados en una farmacia legítima. “Esto es una señal contundente de que es una farmacia virtual fraudulenta e ilegal y de que las medicinas que está obteniendo pudieran ser nocivas para su salud”, dice Jung. 
¿Cuáles son algunas señales de alerta que pudieran indicar que se trata de una farmacia virtual fraudulenta?  Tenga cuidado con las farmacias en Internet que:
  • Están localizadas fuera de los Estados Unidos.
  • No tienen licencia en los Estados Unidos por parte de una agencia estatal.
  • Le permiten comprar medicinas sin una receta médica o simplemente le piden que llene un cuestionario en línea en lugar de exigirle una receta.
  • Ofrezcan precios muy bajos que parecen demasiado buenos como para ser ciertos.
  • Envían “spam” o correos electrónicos no solicitados ofreciendo descuentos exagerados en las medicinas.
  • Envían medicinas por todo el mundo.
  • Envían medicinas de un país extranjero.

Señales de autenticidad

La FDA les recomienda a los pacientes a que compren las medicinas con receta médica solamente a través de farmacias virtuales que:
  • Exijan una receta válida de un médico o de otro profesional médico autorizado.
  • Tengan licencia por parte del Consejo Estatal de Farmacias (o la agencia estatal equivalente) donde vive el paciente.
  • Estén localizadas en los Estados Unidos y brinden una dirección física.
  • Tengan un farmacéutico con licencia disponible para consultas.
La FDA tiene materiales educativos de la campaña “Ojo con las Medicinas del Internet”  disponibles para otras agencias federales y organizaciones sin fines de lucro y privadas para informarles a los pacientes, personas que cuidan a los pacientes y a los profesionales médicos sobre los riesgos de comprar medicinas recetadas de farmacias virtuales fraudulentas. Puede encontrar algunos de estos recursos enwww.FDAgov/BeSafeRx.
La FDA les recomienda a los consumidores que reporten sus sospechas de ventas fraudulentas de productos médicos por Internet de farmacias virtuales ilegales a:
http://www.fda.gov/Safety/ReportaProblem/ucm059315.htm
La FDA también les recomienda a los consumidores que reporten cualquier efecto negativo de cualquier producto médico a MedWatch a http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/default.htm.
Este artículo aparece en la página de Actualizaciones para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
28 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario