sábado, 23 de marzo de 2013

Cocaína




¿QUÉ ES?

CocaínaLa cocaína es un potente estimulante del Sistema Nervioso Central y una de las drogas más adictivas y peligrosas.
Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas de arbusto de coca Erythroxylum coca. A finales del siglo XIX se consiguió aislar el principio activo contenido en estas hojas y surgieron diversas formas de consumo de la cocaína (esnifada, fumada, inyectada, etc.) que producen efectos más rápidos e intensos que la hoja mascada y por tanto aumentan el riesgo de desarrollar adicción y dependencia.
Existen diferentes preparados a partir de esta droga:
  • Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína: Se suele consumir esnifada y tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas. Aunque menos frecuentemente, también se usa por vía inyectada, en ocasiones mezclándola con heroína, lo que da lugar a un producto que los consumidores denominanspeed-ball (pelotazo).
  • Basuko o pasta de coca: Es sulfato de cocaína y se fuma mezclado con tabaco o marihuana.
  • Crack o cocaína base: Se consume fumada y su efecto es rápido, intenso y breve. Es muy adictiva.
En el argot callejero, a la cocaína se la conoce por diferentes nombres: coca, perico, farlopa, merca, dama blanca, nieve, etc.

EFECTOS INMEDIATOS

Aumenta la actividad del sistema de neurotrasmisión dopaminérgico que modula importantes procesos en nuestro organismo y produce los siguientes efectos:
  • Estado de excitación motora y aumento del nivel de actividad de la persona.
  • Cambios emocionales variados que pueden llegar a provocar crisis de ansiedad u otras alteraciones.
  • Aumento inicial de la capacidad de atención y de la concentración que permiten un aparente mayor rendimiento intelectual, aunque el efecto es pasajero.
  • Aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria así como de la tensión arterial, lo que favorece la aparición de enfermedades cardíacas y respiratorias.
  • Disminución del apetito.
  • Dilatación d elas pupilas.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Contracción de los vasos sanguíneos.

RIESGOS

La cocacína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural a través del sexo, la comida, etc. y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto, la cocaína resulta tan adictiva.
La adicción se produce tras epríodos de consumo más o menos largos que no tienen por qué ser diarios, y se ha comprobado que, incluso pequeñas cantidades de cocaína, pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adicción. Esto hace que los consumidores, especialmente los de fin de semana, tengan en muchas ocasiones una falsa sensación de control y no perciban el problema.

A MEDIO Y LARGO PLAZO

El consimo de cocaína puede producir problemas físicos y psicológicos además de adicción. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar trastornos psíquicos como ideas paranoides o depresión y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. También provoca daños muy importantes en los sistemas circulatorio y resiratorio y complicaciones neurológicas y gastrointestinales.
A estos daños hay que añadir los propios de la vía de administración. Si la vía es nasal puede provocar pérdida del olfato, hemorragias nasales, ronquera o incluso la perforación del tabique nasal; en el caso de inyectarse puede provocar reacciones alérgicas a la propia droga o a algunos de los componentes con los que se adultera, así como enfermedades infecciosas asociadas a la vía endovenosa (SIDA, hepatitis, etc.).
La dependencia de la cocaína es una d elas más intensas. La supresión de su consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, etc.

SITUACIONES DE ESPECIAL RIESGO

  • Policonsumo: mezclar cocaína con otras sustancias aumenta los riesgos y las consecuencias negativas. Su uso combinado con el alcohol es altamente peligroso.
  • Adolescencia: los riesgos y la posibilidad de generar dependencia son mayores cuanto menor es la edad de la persona consumidora.
  • Embarazo: la cocaína atraviesa la barrera placentaria, por lo que afecta directamente al feto y puede provocar daños en su desarrollo o incluso abortos espontáneos.
  • Consumo recreativo: la mayoría de los adictos a cocaína comenzaron consumiéndola de forma esporádica, simplemente por diversión, quitando importancia a los riesgos derivados del consumo que, al no ser diario, no se percibe como peligroso.
  • Vulnerabilidad genética: la rapidez con que se llega a la adicción y su intensidad son distintas en cada persona, dependiendo, entre otras cosas, de factores genéticos. Hay individuos más vulnerables que otros, aunque no se conoce a priori el grado de vulnerabilidad de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario