domingo, 7 de octubre de 2012

El Enfermo Mental


Escrito por rubenwolf en Sábado, 06 Octubre 2012 en SBY


REPUBLICO ESTE BLOG PUES DE ESTA FORMA LAS PERSONAS QUE VISITEN A
          DIARIO ESTA PAGINA CONOZCAN REALMENTE EL QUE
UN ENFERMO MENTAL
  ES UN CIUDADANO MAS.
                                                           
                                                                    NI MEJOR NI PEOR....
                    NI MAS VALIDO POR ESTAR ENFERMO SINO UN CIUDADANO    
                    SINO UNO MAS DE ESTA SOCIEDAD COMO TODOS CON UN
                    POTENCIAL DE APORTACIONES Y VALIAS MARAVILLOSAS 
(c) COPYRITHG LIBRE.
PARA PUBLICAR ESTE ARTICULO EN OTRO SITIO WEB UNICAMENTE PUBLICALO INTEGRAMENTE
AYUDANOS A DIFUNDIR CON ESTA INFORMACION LA PROBLEMATICA SOCIAL DEL
ENFERMO MENTAL EN TU PERFIL DE REDES SOCIALES
Existe mucho rechazo y discriminación hacia la enfermedad Mental,carecemos de educación e informacion acerca de la salud menA nivel estructural en ESPAÑA no existen centros que brinden atención adecuada Sanitaria ni a nivel social, ya que aún existe un stigma enorme hacia esta disversidadl.
Los pacientes psiquiátricos son vistos como una desgracia para la familia y una carga para la sociedad. Se atienden las enfermedades corporales y se olvidan las mentales, como si no determinaran el correcto funcionamiento del organismo. Desde la antigüedad, los pacientes psiquiátricos han sido vistos como personas de segunda clase. Y Afrontan un problema cultural que los considera poseídos por el terror social. Tienen que padecer su desgracia en silencio.
Para empezar en ESPAÑA solo hay 10.000 plazas de ingreso hospitalario por 500.000 enfermos exitentes que brindan una atención deficiente. Allí se ve a los enfermos en las peores condiciones. Los medicamentos drogas sedantes se utilizan como medio paliativo en relaccion con el total chaos que existe en la total falta de recursos terapeuticos. lo cual hace agravar la enfermedad mental en miles de casos al año por inanicion .
Una consulta psiquiátrica privada de una hora cuesta alrededor de 100-a 150 euros Semanales de un tratamiento de por vida .
En los hospitales regionales fuera de barcelona o madrid, no existen camas apenas para pacientes con trastornos mentales.
Esto provoca que los pacientes tengan que "autogestionarse" en las llamadas asociacionesde afectados donde el estado delega su denegacion de auxilio dando miseras subenciones para que estas intenten a fuerza de la colaboracion y entrega de familiares,enfermos (niños,mujeres,colaboradores y pacientes con buen pronostico de recuperacion) ,resolver el tratamiento de decenas de miles de enfermos de alta gravedad.el vergonzoso problema estas subenciones solo alcanzan para el 10 % del tratamiento del enfermo.
Las causas de la discriminación y rechazo que enfrentan muchos enfermos mentales son varias. Hay temor en torno a las enfermedades mentales, por la mucha desinformación y lo que ignoramos de ellas.
Las creencias populares influyen negativamente en la percepción de la enfermedad mental, ya que dentro de la cultura existe un componente de miedo ante la total desinformacion acerca de la enfermedad mental.
Mucha gente considera que los enfermos mentales son endemoniados peligrosos. Por eso encierran socialmente al enfermo y lo maltratan. Lo mantienen desnudo y atado de derechos sociales . El otro problema de la enfermedad mental se relaciona con la identidad, ya que nadie quiere que lo identifiquen con alguien considerado diferente.
La enfermedad mental genera discriminación. Las enfermedades mentales, están muy ligadas al terror y al miedo a estar enfermos. sin embargo desde hace mas de 30 años la seccion medica de la O.N.U formada por cientos de investigadores de la elite medica psiquiatrica mundial llevan un estudio que concluye.....
-EL 1 % DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL COMENTEN ACTOS DE AGRESIVIDAD O DELICITIVOS EN SU VIDA.
                                                                   COMO TAMBIEN.....
-EL 1 % DE PERSONAS SIN ENFERMEDAD MENTAL TAMBIEN COMETEN DELITOS O ACTOS
VIOLENTOS.
                               
                         EL ENFERMO MENTAL TRABAJO Y STIGMA                            
                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
El trabajo, es una fuente de bienes necesarios para la vida que proporciona independencia, pero también una fuente esencial de autoestima. Incluso el trabajo no remunerado hace sentir útil y valioso a quien lo realiza. Para las personas que se recobran de una enfermedad mental, es una oportunidad de vida comunitaria, de adopción de hábitos y de estructuración mental. Desgraciadamente, los posibles beneficios del trabajo son neutralizados por prejuicios sociales negativos ante la posibilidad del trabajo de los enfermos. En la sociedad, generalmente se considera que los pacientes psiquiátricos nunca se recobrarán lo bastante como para ser útiles a la sociedad en algún modo, que son constantemente impredecibles e inestables y que pueden ser peligrosos. Estas expectativas determinan la conducta de las personas y las políticas de las empresas entre el posible trabajo de los enfermos. Es lo que denominamos estigma. Los empleadores son renuentes a contratar a personas con historial psiquiátrico. En EEUU está documentado el hecho de que los pacientes son frecuentemente despedidos de sus trabajos si trasciende su condición de enfermos mentales aunque hayan mostrado adecuada competencia para el trabajo; la mitad de los pacientes en condiciones y deseosos de trabajar están desempleados por esta razón. El mismo problema afecta a quienes desean ofrecerse como voluntarios para trabajos comunitarios.
Ello también incluye en campo de la salud mental, donde cabría esperar mejor entendimiento de la problemática. Tampoco aquellos que logran trabajo se ven libres eluden la estigmatización. Cuando se conoce en el puesto de trabajo que una persona ha recibido tratamiento psiquiátrico, suele ser relegada y empleada en puestos de menos responsabilidad. El estigma afecta también a las relaciones personales en el trabajo, y los pacientes perciben ser tratados de manera especial o eludidos. La solución elegida normalmente por los usuarios es mantener el secreto su situación.
Desafortunadamente, esta solución es causa de otras formas de estrés. Los usuarios prefieren pagar de su bolsillo los tratamientos en lugar de usar los seguros a los que tienen derecho por su trabajo lo que limita la calidad e intensidad del tratamiento que necesitan , a veces emplean horas en viajar fuera de su comunidad para recibirlo y se ven obligados a crear un repertorio de excusas para explicar sus ausencias
. De todas las maneras, la situación se convierte en fuente permanente de preocupación. Para paliar el problema se han propuesto varias estrategias: - Medidas para cambiar las expectativas acerca de las capacidades y potencial de los usuarios. Ello incluye también cambiar las del personal sanitario en salud mental. - Difundir información adecuada a las empresas para que los empleadores modifiquen sus prejuicios. Recuperarse de un trastorno psiquiátrico no se distingue esencialmente de recuperarse de otra enfermedad.
- Dejar claro que limitar el acceso al trabajo de una persona exclusivamente por haber padecido un trastorno psiquiátrico es discriminación. - Crear modos de proporcionar apoyo a los enfermos que trabajan.
                             LA ENFERMEDAD MENTAL SOCIEDAD Y STIGMA                                
                                                               
Las enfermedades mentales tiene un stigma muy grave en esta sociedad, ya que generan mucha ansiedad. Nadie quiere que lo acusen de loco por mel hecho de existir , ni que lo lleven a un hospital psiquiátrico como un geriatrico para gente en su juventud. Para una familia tener un enfermo mental representaba un castigo divino, una maldición por pecados cometidos y ese miedo persiste en la sociedad. Los discriminamos por que son diferentes y rompen el molde común.los enfermos mentales ocultan el estar enfermos y necesitar apoyo pues de lo contrario serian aun mas pisoteados en su entorno cercano,de amistades,laboral. La sociedad y el medio no están acondicionados para hacerle frente a las enfermedades mentales. A nivel estructural no existen centros que brinden atención adecuada, ni a nivel social, ya que aún existe mucho rechazo y discriminación hacia estos enfermos. Hay gran temor a las enfermedades mentales, porque hay mucha desinformación y es mucho lo que de ellas ignoramos. Las creencias populares influyen negativamente en la percepción de la enfermedad mental, ya que en nuestra cultura existe un componente de miedo y autodefensa. La gente considera que los enfermos mentales son personas peligrosas,menos inteligentes,incapazes de aportar a la sociedad.trabajo,cualidades,valores,por ello el enfermo mental es discriminado y stigmatizado (en su ambito personal,laboral,teniendo que ocultar como si fuese un mounstro el estar enfermo ) no como enfermos de otras patologias que si son apoyados por la sociedad como es socialmente etico y humano. Si el gobierno Español quisiera mejorar algo en este sentido tienen a un paso un ejemplo magnifico. La atención que brinda Cuba a sus pacientes en esta epoca de promesas ante el proximo 20-N,Todos los candidatos ni oyen ni ven el problema.directamente el enfermo mental al no verse representado en ningun estamento ni institucion publica tiene las manos atadas para quejarse ante el olvido de una de las 3 enfermedades mas existenten el sida,el cancer,y la enfermedad mental que condiciona lo que somos mente y ........tambien alma y corazon
LA VULNERABILIDAD DE LAS PENSIONES POR JUBILACION DEL ENFERMO
MENTAL. 
Todos hemos nacido para aportar lo mejor de nuestra pasion por vivir por ser lo mas felices posibles y como es obvio llevar al menos una vida digna con unos pocos placeres terrenales,como disponer de un sitio para vivir con nuestra pareja,ver crecer a nuestros hijos,comer,estudiar y trabajar en nuestras aspiraciones personales de proyecto. Si consideramos normal y justo el que una persona por ejemplo con una minusvalia fisica tenga una pension por estar en una gran minoria de posiblidades para llevar una vida digna. entonces por que todavia sigue vivo el stigma del enfermo vago y costoso ? vease un ejemplo claro. curioso dialema del presupuesto para necesidades basicas del y odio la palabra "enfermo mental" Se otorga una pension no contributiva a toda persona con una patologia mental o no si supera el 65 % de MINUSVALIA
......
ES DECIR 390 EUROS MENSUALES OTORGADOS POR UN TRIBUNAL MEDICO CON
REVISIONES CADA DOS AÑOS AL DARSE DE ALTA COMO TRABAJADOR EN LA
SEGURIDAD SOCIAL SE PIERDE ESTA AYUDA(PUES MUCHOS TRABAJAMOS
DEBIENDO OCULTAR NUESTRA ENFERMEDAD) QUE SE RECUPERA AL QUEDAR
EL TRABAJADOR EN PARO 390 EUROS DE POR VIDA,( 65 % DE MINUSVALIA TOTAL
) PARA COMPRAR UNA CASA,LLEVAR UNA FAMILIA Y ALIMENTARLA ,VESTIR A
NUESTROS HIJOS,DARLES DE COMER Y EDUCARLES,COMPRAR
ALIMENTOS,PAGAR LA LUZ,TRANSPORTE,IMPUESTOS COMO OTRO CIUDADANO
MAS,VESTIRNOS,Y UN SIN FIN DE GASTOS BASICOS QUE NO MATERIALES,EN
DEFINITIVA NO PODER ASPIRAR MAS QUE A SOBREVIVIR. VAGOS ? QUIEN
QUIERE ESTAR ATADO DE POR VIDA A UNA ENFERMEDAD GRAVISIMA POR
COBRAR 390 EUROS......

                                                                                                       
250.000 personas padecen un trastorno mental grave en España. Sin embargo, las
enfermedades mentales siguen siendo, significativa y socialmente, poco conocidas.
Demasiada gente cree que la enfermedad mental es una ‘debilidad’ o una ‘culpa’ de
la persona que la padece y no se reconoce como una enfermedad más, lo que
verdaderamente es. Miles de personas viven con una enfermedad que altera sus
relaciones sociales, su trabajo, su educación, etc. A diferencia de lo que
frecuentemente se nos muestra en cine, televisión o literatura, la mayoría de las
personas con enfermedad mental pueden llevar una vida llena y normalizada, siempre
y cuando cuenten con un tratamiento y soporte social adecuado.
Una de cada dos personas precisará a lo largo de su vida asistencia por algún tipo
de enfermedad mental, pero los pacientes y sus familias siguen sufriendo una
estigmatización social que dificulta el diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y
continuado y el disfrute de políticas sanitarias y sociales, en igual condiciones que el
resto de ciudadanos. Siguen siendo víctimas directas de la discriminación.
Visiones e interpretaciones erróneas perjudicaron durante siglos a las personas que
padecieron enfermedades mentales, desde su asociación con la posesión demoníaca
o inspiración divina de la antigüedad hasta el nazismo, que los proclamó indignos de
vivir, y hasta hace pocas décadas vivieron aislados de la sociedad, encerrados en
asilos o manicomios. Afortunadamente hoy en día sabemos qué es una enfermedad
mental y cómo tratarla. ¿Por qué se mantienen, los prejuicios?
Con esta guía pretendemos concienciar, informar, orientar y proporcionar recursos
a los profesionales de los medios de comunicación para que puedan elaborar
informaciones sobre la salud mental y su colectivo, que sean un reflejo real de lo que
es la enfermedad mental, y para que las personas afectadas por una enfermedad
mental reciban un tratamiento mediático justo y adecuado. Los medios de
comunicación puede contribuir de manera eficaz a la sensibilización y concienciación
de la sociedad.
                                                   ESTADÍSTICAS: LOS HECHOS                                                       

Estas son algunas recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud:
– Una de cada cuatro personas, o lo que es lo mismo el 25% de la población, sufre
un trastorno mental a lo largo de su vida.
– 450 millones de personas en todo el mundo están afectas por una enfermedad
mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. Todas las
personas corremos riesgo de tener problemas de salud mental.
– Se prevé que los trastornos mentales aumentarán considerablemente los próximos
años.
– Las enfermedades mentales  representan el 12,5% de todas las patologías, un
porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares.
– 5 de las 10 primeras causas de discapacidad son debidas a problemas relacionados
con la salud.
– El 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión  en algún
momento de su vida, y son estas las principales causas de incapacidad en todo el
mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.
– Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su
vida.
– Menos del 25% de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los
paises occidentales, aunque existen tratamientos efectivos para la mayoría de
trastornos, y si se utilizaran correctamente podría permitir su completa
integración en la sociedad, pero todavía en la mayoría de los paises hay barreras
en su atención y reintegración.
– El 70% de la población mundial tiene acceso a menos de un psiquiatra por 100.000
habitantes.
– Entre el 70 y el 80% de las personas con enfermedad mental están en situación
laboral de desempleo.
                                       EL TRATO MEDIÁTICO DE LA SALUD MENTAL                                       
De todos es conocido el gran poder que ejercen los medios de comunicación para
influir en la percepción de la realidad de toda la sociedad, en su forma de ver e
interpretar el mundo que nos rodea.
Por esto es importante analizar la imagen que los medios transmiten de la salud
mental y en particular de las personas afectadas por un trastorno mental.
Aunque la mejora en el trato recibido por la salud mental en los últimos años es
reconocida, se sigue transmitiendo de forma sutil y algunas veces explícita, una
imagen errónea y negativa de la enfermedad mental, que sin duda no es un buen
reflejo de la realidad, ayuda a perpetuar estereotipos, prejuicios y falsas creencias, y
que perjudica de manera directa a los derechos de las personas con problemas de
salud mental y a su entorno.
Veamos algunos ejemplos:
                                                                                                             
                 PERPETUACIÓN DE PREJUICIOS Y CONCEPCIONES ERRÓNEAS                         

Ejemplo: Más de 800.000 españoles sufren trastorno mental (titular). Los familiares de
enfermos piden a Sanidad un Plan de Salud Mental y hablan de ‘estigma’ social
(subtitular). Un ejército de 800.000 personas deambula por el país viviendo dos vidas, la
real y la imaginaria. No son dueños de su razón y sufren de más. Hoy son los enfermos
mentales, los locos de antes. (…) 25.000 familias de gente con problemas, a veces
incapacitantes para la vida moderna. (…) Unos 300.000 españoles sufren esta psicosis sin
cura, condenada a la medicación de por vida y con una sentencia de muerte social. (…)
Sin duda, una noticia como ésta no contribuye en absoluto a normalizar la imagen
de la enfermedad mental ante la sociedad, sino que está reproduciendo exactamente
los tópicos que deben romperse por ser absolutamente erróneos y falsos.
Como ésta, en otras noticias parece que el periodista no se haya documentado ni
haya recurrido a distintas fuentes de información como seguramente haría con
cualquier otra temática, y se ha limitado a reproducir los falsos tópicos de la
sociedad, reforzando de esta manera una visión estigmatizadora de la enfermedad
mental.
                                                                                               
    DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DE
PERSONAS CON EFERMEDAD MENTAL APROBADA POR LA  
                                                O.N.U                                                   
 (ORGANIZACION MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS) AÑO 1980
Los individuos definidos como enfermos mentales, sino también por aquellos que son vulnerables a la enfermedad o trastorno mental y emocional, o que corren el riesgo de estar expuestos a ella. La Federación considera quE Los enfermos mentales, o afectados por una perturbación emocional, comparten “la dignidad inherente” y “los derechos iguales e inalienables de los miembros de la familia humana”. La presente Declaración que marca el 40 aniversario de la Federación Mundial de la Salud Mental, fundada el 21 de agosto de 1948, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, proclamada el 10 de diciembre de 1948, ha sido adoptada por vez primera el 17 de enero de 1989 bajo el nombre de Declaración de Luxor sobre los Derechos Humanos para los Enfermos Mentales, en el transcurso del congreso del 40 Aniversario de la Federación, en Luxor, Egipto. La presente revisión confirma la inquietud de la Federación no sólo pore los Derechos Humanos trascienden las fronteras políticas, sociales, culturales y económicas, y se aplican a la raza humana en su conjunto. Fue adoptada por el Consejo de Administración de la Federación el 26 de Agosto de 1989, con ocasión de su Congreso Mundial Bienal de la Salud Mental, celebrado en Auckland, Nueva Zelanda. Preámbulo Considerando que el documento fundacional de la Federación Mundial de la Salud Mental de 1948, titulado Salud Mental y Ciudadanía Mundial, establece que la salud mental constituye “una promesa formal, reflexiva y responsable hacia la humanidad considerada como un todo”, “basada en el libre consentimiento” y en el “respeto a las diferencias individuales y culturales”; Considerando que los seres humanos designados públicamente o diagnosticados profesionalmente y tratados o ingresados como enfermos mentales, o afectados por una perturbación emocional, comparten, según los términos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, “la dignidad inherente” y “los derechos iguales e inalienables de los miembros de la familia humana” y , según los términos del documento fundacional de la FMSM, una “humanidad común”, con los otros seres humanos del mundo entero; Considerando que la Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de bienestar físico, mental, social y moral completo y no sólo como la ausencia de enfermedad o dolencia.” Considerando que el diagnóstico de enfermedad mental establecido por un experto en salud mental será conforme a criterios médicos, psicológicos, científicos y éticos reconocidos y que la dificultad para adaptarse a valores morales, sociales políticos u otros no será considerada en sí misma como una enfermedad mental ; considerando igualmente que, a pesar de todo aún hoy, algunos individuos son designados y diagnosticados en ocasiones como enfermos mentales o tratados y encerrados como tales; Considerando que las enfermedades mentales graves no sólo obstaculizan la capacidad del individuo para el trabajo, el amor y el ocio, sino que también impiden a su familia o a su comunidad vivir normalmente e imponen a la sociedad una carga permanente de cuidados; Considerando que la FMSM ha suscripto el principio de la participación del usuario o del consumidor en la planificación, gestión y funcionamiento de los servicios salud mental; Considerando que la FMSM reafirma la existencia de las libertades y derechos fundamentales expuestas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, así como los instrumentos ulteriores de estos derechos; Considerando que la FMSM reconoce que la aplicación de estos principios exige tener en cuenta las circunstancias culturales, económicas, históricas, sociales, espirituales y otras de las sociedades específicas , y respetar en todos los casos los criterios básicos de los derechos humanos, que sobrepasan los límites de los grupos políticos y culturales, el Consejo de Administración de la Federación Mundial de la Salud Mental, proclama la presente Declaración de los derechos humanos y de la salud mental, la norma común a todos los pueblos y naciones de la familia humana.
Artículo 1 La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales, tanto como a los organismos intergubernamentales, sobre todo en tiempos de crisis. De acuerdo con la definición de salud de la OMS y con el reconocimiento de la preocupación de la FMSM por su funcionamiento óptimo, los programas de salud y de salud mental contribuirán tanto al desarrollo de las responsabilidad individual y familiar en relación con la salud personal y con la de grupos, como a la promoción de una calidad de vida lo más elevada posible.
Artículo 2 La prevención de la enfermedad o del trastorno mental o emocional constituye un componente esencial de todo sistema de servicio de salud mental,. En este terreno, la formación será difundida tanto entre los profesionales como entre el público en general. Los esfuerzos de prevención deben incluir, igualmente una atención que sobre pasas los límites del sistema mismo de asistencia en salud mental y ocuparse de las circunstancias ideales de desarrollo comenzando por la planificación familiar, la atención prenatal y perinatal, para continuar a lo largo de todo el ciclo de la vida, proporcionando suficientes cuidados generales de salud, posibilidades de educación, de empleo y de seguridad social. Será prioritaria la investigación sobre la prevención de las afecciones mentales, de las enfermedades y de la mala salud mental.
Artículo 3 La prevención de la enfermedad y del trastorno mental o emocional y el tratamiento de aquellos que los sufren exige la cooperación entre sistemas de salud, de investigación y de seguridad social intergubernamentales, gubernamental y no gubernamentales , así como de las instituciones de enseñanza. Una cooperación semejante comprende la participación de la comunidad y la intervención de las asociaciones de atención mental, profesionales y voluntarias, y también de los grupos de consumidores y de ayuda mutua, incluirá la investigación, la enseñanza, la planificación y todos los aspectos necesarios acerca de los problemas que pudieran surgir, así como la prestación de servicios directos.
Artículo 4 Los derechos fundamentales de los seres humanos designados o diagnosticados, tratados o definidos como mental o emocionalmente enfermos o perturbados, serán idénticos a los derechos del resto de los ciudadanos. Comprenden: • el derecho a un tratamiento no obligatorio, digno, humano y cualificado, con acceso a la tecnología médica, psicológica y social indicada; • la ausencia de discriminación en el acceso equitativo a la terapia o de su limitación injusta a causa de convicciones políticas, socio-económicas, culturales, éticas, raciales, religiosas, de sexo, edad u orientación sexual; • el derecho a la vida privada y a la confidencialidad; • el derecho a la protección de la propiedad privada;: • el derecho a la protección de los abusos físicos y psico-sociales; • el derecho a la protección contra el abandono profesional y no profesional; • el derecho de cada persona a una información adecuada sobre su estado clínico; • el derecho al tratamiento médico incluirá la hospitalización, el estatuto de paciente ambulatorio y el tratamiento psicosocial apropiado con la garantía de una opinión médica, ética y legal reconocida y, en los pacientes internados sin su consentimiento, el derecho a la representación imparcial, a la revisión y a la apelación.
Artículo 5 Todos los enfermos mentales tienen derecho a ser tratados según los mismos criterios profesionales y éticos que los otros enfermos. Esto incluye un esfuerzo orientado a la consecución por parte del enfermo del mayor grado posible de autodeterminación y de responsabilidad personal. El tratamiento se realizará dentro de un cuadro conocido y aceptado por la comunidad, de la manera menos molesta y menos restrictiva posible,. En este sentido, será positivo que se aplique lo mejor en interés del paciente y no en interés de la familia, la comunidad, los profesionales o el Estado. El tratamiento de las personas cuyas posibilidades de gestión personal se hayan visto mermadas por la enfermedad, incluirá una rehabilitación psico-social dirigida al restablecimiento de las aptitudes vitales y se hará cargo de sus necesidades de alojamiento, empleo, transporte, ingresos económicos, información y seguimiento después de su salid del hospital.
Artículo 6 Todas las poblaciones contienen grupos vulnerables y particularmente expuestos a la enfermedad o trastorno mental o emocional . Los miembros de estos grupos exigen una atención preventiva, y también terapéutica, particular, al igual que el cuidado en la protección de su salud y de sus derechos humanos. Se incluyen las víctimas de las catástrofes naturales, de las violencias entre comunidades y la guerra, las víctimas de abusos colectivos, comprendidos aquellos que proceden del Estado, también los individuos vulnerables a causa de su movilidad residencial (emigrantes, refugiados), de su edad (recién nacidos, niños, ancianos), de su estatuto de inferioridad (étnica, racial, sexual, socio-económica), de la pérdida de sus derechos civiles (soldados, presos) y de su salud. Las crisis de la vida, tales como los duelos, la ruptura de la familia y el desempleo, exponen igualmente a los individuos a estos riesgos.
Artículo 7 La colaboración intersectorial es esencial para proteger los derechos humanos y legales de los individuos que están o han estado mental o emocionalmente enfermos o expuestos a los riesgos de una mala salud mental. Todas las autoridades públicas deben reconocer la obligación de responder a los problemas sociales mayores ligados a la salud mental, del mismo modo que a las consecuencias de condiciones catastróficas para la salud mental. La responsabilidad pública incluirá la disponibilidad de servicios de salud mental especializados, en la medida de lo posible dentro del contexto de una infraestructura de atención primaria, así como una educación pública referida a la salud y a la enfermedad mentales y a los medios de que se dispone para contribuir a la primera y hacer frente a la segunda.
Artículo 8 Ningún Estado, grupo o persona puede deducir nada de la presente Declaración que implica derecho alguno de abrazar una confesión o a comprometerse en cualquier actividad que conduzca a la destrucción de ninguno de los derechos o libertades citados previamente.
 DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS ENFERMOS MENTALES (1) • Derecho del enfermo mental a ser tratado en todo momento con la solicitud, el respeto y la dignidad propias de su condición de persona. • Derecho a no ser calificado como enfermo mental, ni ser objeto de diagnósticos o tratamientos en esa condición, por razones políticas, sociales, raciales, religiosas u toros motivos distintos o ajenos al estado de su salud mental. • Derecho a recibir la mejor atención y tratamiento apropiados y menos restrictivos, según las más elevadas normas técnicas y éticas. • Derecho a ser informado sobre su diagnóstico y el tratamiento mas adecuado y menos riesgoso, y de prestar y revocar su consentimiento para ejecutarlo. • Derecho a no ser objeto de pruebas clínicas ni de tratamientos experimentales sin su consentimiento informado. • Derecho a que sus antecedentes personales y fichas e historias clínicas se mantengan en reserva y a tender acceso a esa información. • Derecho a recibir o rechazar auxilio espiritual o religioso y de libertad de conciencia y religión. • Derecho a recibir educación y capacitación adecuada a su estado. • Derecho a trabajar y recibir la remuneración correspondiente • Derecho a personalidad civil y a que su incapacidad para ejercer derechos sea determinada por un tribunal a través de un procedimiento establecido por una ley al efecto. • Derecho a que en caso de ser inculpado por algún delito u otra infracción criminal, su responsabilidad o inimputabilidad se determinen por un tribunal de justicia, según las reglas del debido proceso, en un procedimiento que considere el estado de su salud con la intervención de profesionales expertos en calidad de peritos. • Derecho a un recurso eficaz ante un tribunal y mediante un procedimiento simple y expedito fijado por la ley para reclamar de toda acción u omisión que desconozca o lesione sus derechos. • Derecho a no ser discriminado ilegalmente en el goce y ejercicio de sus derechos, en atención al estado de su salud. “En lo que hace a la protección de los derechos de los enfermos mentales, deben cumplir una función relevante las acciones que puedan llevar a cabo los Colegios, Asociaciones y otros cuerpos de profesionales que dispongan de facultades para el control ético de sus integrantes.” ……………..
(1) “Para elaborar este listado [...] se ha tenido en cuenta la contribución de Gostin sobre Derechos Humanos en Salud Mental y su proposición de cinco reglas internacionales basadas en la experiencia japonesa (Principios de Kyoto, 1987), Asimismo, las disposiciones de las secciones 501 y 502 del Titulo V de la Ley sobre Sistema de Salud mental, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América en octubre de 1980 y las pautas de para el perfeccionamiento de la atención de salud mental que recomendó un documento de agosto de 1988 de la Subcomisión de Prevención de la Discriminación Protección de las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.” – Publicado “Memorias de la Conferencia Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica – Caracas, Venezuela 11 al 14 de noviembre de 1990. Organización Panamericana de la Salud.
      RESULTADO DE ESTA DECLARACION DE DERECHOS A  
                                                       2012                                                    
              TODOS LOS ARTICULOS MENCIONADOS ARRIBA           
                    SIGUEN EN EL MAYOR DE LOS OLVIDOS...                
                 !!! JUNTOS PODREMOS ROMPER LAS FRONTERAS !!!
 Todos somos Uno en el Equipo Contruyamos un nuevo futuro entre Tod@s
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario