sábado, 23 de junio de 2012

NO DEBE LEGALIZARSE EL AUTOCULTIVO DE MARIHUANA.


Red de Madres por la Vida





Daniel Bauer Gasser 
Tomado de Torres Mega Flashes Culturales.*
NO DEBE LEGALIZARSE EL AUTOCULTIVO DE MARIHUANA. 

Hay irrefutables razones científico-médicas, además de ético-sociales, para impedirlo.

Atento a quienes erróneamente pretenden hacernos creer que la marihuana es una especie de golosina inofensiva, repleta de ingredientes curativos, aquí van datos contundentes de fuentes científico-médicas.

Sirve también para aquellos otros que se han tropezado con algún artículo pseudo científico publicado por los promotores de la legalización de esta y otras drogas.

La marihuana puede desencadenar la esquizofrenia, especialmente si se comienza a consumir en la adolescencia. 

Los llamados Coffee Shops, de Holanda (en Amsterdam existen cerca de 1000) de café no tienen mucho y más bien son bocas de venta de marihuana.

Los médicos bien saben que consumiendo marihuana en un corto período de tiempo, se producen todos los síntomas propios de una psicosis, donde la esquizofrenia es lo que más se destaca. 

La primera indicación de un efecto a largo plazo vino desde Jamaica, en la década del 60, cuando los médicos notaron que los Rastafaris que eran conspicuos fumadores de marihuana, tenían gran propensión a enfermedades psicóticas. 

La sospecha se incrementó en la década del 80, cuando Robert Murria, del Instituto de Psiquiatría de Londres, observó que los pacientes con esquizofrenia u otras psicosis, con frecuencia correspondían a consumidores regulares de marihuana.

Pero fue en 1987 cuando se publicó un mentado trabajo realizado en Suecia, en el que se encontró una ligazón entre la marihuana y la aparición de problemas mentales a largo plazo. 

En aquella ocasión, un equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo, analizó los antecedentes de todos los jóvenes que habían hecho el servicio militar en Suecia, entre los años 1969-1970. Fueron 50.087 en total, representando el 97% de la población masculina de edad entre 18 y 20 años del país. 

Los antecedentes que se recolectaron en aquella época, incluyeron detalles de las experiencias que habían tenido con drogas antes de haber sido llamados al servicio, incluyendo la edad en la que las usaron por primera vez, la cantidad que habían tomado y con qué frecuencia lo habían hecho. Más tarde, en los años 80s, un equipo de investigadores examinó las historias médicas de los mismos hombres que en la década de 1960-1970 habían hecho el servicio militar. Entre los datos encontraron que varios habían llegado al hospital por esquizofrenia. Al revisar estas fichas, observaron que aquellos que habían declarado haber fumado marihuana, tenían una frecuencia seis veces mayor de esquizofrenia, que los que NO habían fumado marihuana. 

Los investigadores concluían que este hallazgo era una clara evidencia que la marihuana era un factor de riesgo para la psicosis.

Estudios recientes vuelven a relacionar el uso de la marihuana con la esquizofrenia y confirmaría que el estudio sueco tenía razón. Mary Cannon del Royal College of Surgenos en Irlanda ha desarrollado un estudio de seguimiento de 759 personas en Dunedin, Nueva Zelanda, durante los años 1972 y 1973 (British Medical Journal, voL 325, pág 1212). 

Después de controlarlos cuidadosamente respecto a la auto medicación y otros factores de confusión, se concluye que los que han fumado marihuana tres o más veces, antes de los 15 años de edad, son mucho más susceptibles de experimentar síntomas de esquizofrenia en edades posteriores que los que no han fumado marihuana. 

Los fumadores tenían una chance de esquizofrenia de un 10%, en comparación con un 3% de la población en general. Los autores concluyen que hay una minoría de adolescentes para los cuales la marihuana es muy peligrosa.

Resultados similares a los que se han observado en un estudio realizado en Grecia, confirmándose lo anterior. 

Concluyen que las personas susceptibles a la esquizofrenia, si llegan a consumir marihuana, tienen un 50% de posibilidades de presentar signos de esquizofrenia. 

Mientras más marihuana fuma y a más temprana edad lo hacen, más se incrementa el riesgo. (New Scientist, Marzo 26 del 2005, pág. 44). 

Según Murria y también otros investigadores, afirman que ya NO hay ninguna duda que existen personas que tienen una predisposición a la psicosis y que a ellas es muy conveniente aconsejarles que se mantengan lejos de la marihuana.

Estos resultados han comenzado a filtrarse a la sociedad. En Holanda los hallazgos han impactado y están levantando un creciente clamor para reformar la ley del uso de drogas. 

En Inglaterra también se comienza a plantear la reclasificación de la marihuana dentro del registro de drogas, porque consideran claro que es un factor causal importante de las enfermedades mentales.

Fuentes:- British Medical Journal, vol. 325, pág 1212.- New Scientist, Marzo 26 del 2005, pág. 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario