jueves, 28 de junio de 2012

El uso de Internet puede alertar sobre alguna depresión POR SRIRAM CHELLAPAN PROFESOR DE INFORMATICA, UNIVERSIDAD DE MISSOURI


Stella M. Rodríguez Maurig:

El uso de Internet puede alertar sobre alguna depresión

POR SRIRAM CHELLAPAN PROFESOR DE INFORMATICA, UNIVERSIDAD DE MISSOURI

http://www.clarin.com


24/06/12
De qué forma pasa usted el tiempo online? ¿Chequea su casilla de e-mail de manera compulsiva? ¿Mira muchos videos? ¿Pasa de una aplicación a otra, de juegos a descarga de archivos y al chat? El patrón de uso de Internet dice algo sobre cada usuario.
Específicamente, la investigación que llevé adelante junto con el ingeniero en software Raghavendra Kotikalapudi indica que ese patrón proporciona datos sobre la salud mental .
En un estudio que se publicará en el próximo número de IEEE Technology and Society Magazine, llegamos a la conclusión de que los estudiantes que tienen síntomas de depresión tienden a usar Internet de un modo particular, que difiere del de quienes no manifiestan esos síntomas.
En febrero de 2011, reclutamos a 216 estudiantes voluntarios de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri. Primero, les pedimos que llenaran una versión del cuestionario denominado Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, que suele usarse para medir los niveles de depresión de la población general. El estudio reveló que el 30 por ciento de los participantes reunían los criterios de síntomas depresivos. (Esto coincidía con los cálculos nacionales que revelan que del 10 al 40 por ciento de los alumnos universitarios en algún momento experimentan tales síntomas.) Luego pedimos al departamento de Tecnología de la información de la Universidad que nos proporcionara los datos de uso de Internet de nuestros participantes durante el mes de febrero. Esto no implicaba averiguar qué cosas habían mirado los estudiantes o a quiénes les habían escrito mensajes de correo electrónico; sólo consistía en verificar cómo usaban Internet –información sobre flujo de tráfico que la universidad acostumbra recolectar para eliminar lo que ocasiona problemas en las conexiones de red.
Por último, llevamos a cabo un análisis estadístico de los puntajes de depresión y los datos de uso de Internet.
Hicimos dos descubrimientos importantes.
En primer lugar, detectamos varias características del uso de Internet relacionadas con la depresión. En otras palabras, descubrimos una tendencia : en general, cuantos más síntomas de depresión se manifestaban en el puntaje de un participante, más aparecían esas características en su uso de Internet -por ejemplo “paquetes p2p”, que indican elevados niveles de archivos (como películas y música) que se comparten .
El segundo hallazgo importante fue que había conductas online estadísticamente muy frecuentes entre los participantes con síntomas depresivos . O sea que descubrimos indicadores: estilos de comportamiento en Internet que señalaban a los depresivos. Por ejemplo, los participantes con síntomas depresivos tendían a usar mucho el correo electrónico . Esto quizá era esperable: las investigaciones de las psicólogas Janet Morahan-Martin y Phyllis Schumacher han demostrado que revisar con frecuencia el e-mail puede relacionarse con altos niveles de ansiedad, lo que a su vez se relaciona con síntomas depresivos.
Otro ejemplo: la forma en que usan Internet las personas deprimidas suele mostrar una alta “entropía de duración del flujo” –lo que ocurre a menudo cuando hay un pasaje frecuente entre aplicaciones de Internet como correo electrónico, chat y juegos-.
Esto puede indicar dificultad para concentrarse . Este descubrimiento también es congruente con la bibliografía de psicología: según el Instituto Nacional de Salud Mental, la dificultad para concentrarse también es un indicio de síntomas depresivos entre los estudiantes.
Otro rasgo característico del comportamiento “depresivo” en Internet era el mayor uso de las aplicaciones de videos, juegos y chat.
Esperamos utilizar nuestros hallazgos para desarrollar una aplicación de software que pueda instalarse en las computadoras hogareñas y los dispositivos móviles. Esta verificaría nuestro uso de Internet y nos alertaría cuando nuestros patrones de uso indicaran síntomas de depresión.
Esto no reemplazaría la función de los profesionales de salud mental, pero sería un modo poco costoso de impulsar a las personas a buscar ayuda médica en forma temprana.
Los grupos de salud mental recomiendan los estudios en múltiples ambientes como herramienta fundamental para prevenir los problemas de salud mental en los jóvenes. Creemos que supervisar el uso de Internet podría ser parte de la solución.
Copyright The New York Times, 2012. Traducción de Elisa Carnelli.