lunes, 2 de abril de 2012

METODOLOGÍA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE SALUD


Eduardo López Sabé:

Hoy el tema que les expongo,puede a priori parecerles aburrido, sin interés,,débil,,,,pero les prometo,,que es un tema vital porque pueden haberse encontrado, pero seguro se encontrarán en situaciones límite donde su actuación podrá salvar la vida.
Miren leía un caso que sucedió en España hará ya unos pocos años,,una familia ponía en la lista de espera a un enfermo Terminal que necesitaba operarse de hígado, a vida o muerte,,a la familia de dijeron está en la posición de la lista número tal lo llamarán al cabo de 1 año,, y a la familia les dijeron los médicos que llevaban al enfermo que le quedaban 3 meses,,,como pueden imaginarse el enfermo murió…..pero murió sin que la familia hiciese nada,,dejarlo en la lista y punto,,sabiendo lo que el médico les había dicho le quedan 3 meses,,sabiendo lo que desde las listas de espera les dijeron será avisado en 1 año, el resultado de todo ello era fácil de prever, la muerte,,
Miren yo mismo me pondré como ejemplo,,no les voy a engañar,,yo que hablo de defender a las pesonas, y de ayudar desde el prisma de propia profesión enfermero de salud mental,,,,defensor de los derechos humanos,,si yo mañana me enteresa que mi hijo es homosexual,,lo iba yo a pasar mal,,me costaría mucho de digerir, si es que lo digería,,,,
Y es que una cosa es encontrarse y otra hablarlo,,desde aquí les expondré mi metodología de trabajo sencilla,,pero les prometo eficaz, y que todos todos, profesionales o no pueden hacer,
Miren cuando tengo delante de un enfermo que tengo que cuidar,,me interesa saber que enfermedad tiene,,y si esa enfermedad que tiene tengo pocos datos de ella, la conozco y aprendo desde las bibliotecas de universidades de medicina, de enfermería,,o la de los propios hospitales,,o bien  recojo información de el propio Internet,,¡qué es esa enfermedad, que fases tiene,,cuál es el final de ésta enfermedad,hay o no solución,,porqué se produce,,cosas que van bien a la enfermedad,,cosas contraproducentes,,signos y síntomas de cada una de las fases! Y ESA ES LA PRIMERA PARTE,,LUEGO QUIERO SABER CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DEL ENFERMO,EL PRESENTE,,SABER EL ESTADO DE LA FAMILIA Y EL PROPIO ENFERMO A NIVEL DE CONDUCTA PSICOLÓGICA,,----Y SI ES TERMINAL, SABIENDO EN LA FASE EN QUE SE ENCUENTRA,DAR UNA ASISTENCA SOBRE LA FASE MÁS AVANZADA A COMO SE ENCUENTRA EL ENFERMO,,con todo ello busco menos dolor,,más calidad de vida,,alargar lo máximo posible la vida de la persona con los suyos,,,,!VERDAD QUE LES PARECE TONTO,,ALGO ABSURDO! Pero esto puede llegar a salvar muchas vidas,,muchas,,,,,ALGUIEN DIRÍA ¡PARA QUE ÉSTAN LOS MÉDICOS ENTONCES,,!si el médico tuviese un solo paciente les diría tiene razón, pero cuando tienen decenas de pacientes con sus enfermedades,,,no pueden pretender que los profesionales estén las 24 horas al día con ustedes,,y muchas cosas se las encuentra siempre la persona que está al lado del enfermo,,la madre,,la mujer,,,es ella al final que tiene de luchar contra muchas circunstancias de la enfermedad  ,,la vida es esto señores-ras,,es la realidad 
En la enfermedad de la droga,,donde sabemos los procesos que forman la enfermedad,,aspecto psicológico-físico-social,,donde sabemos el aspecto crónico de la enfermedad,,donde sabemos las multiples enfermedades derivadas del consumo,,es vital que de todo ello, la familia también lo sepa,,sepa responder a las necesidades multiples de la enfermedad,,,,ME DECÍA UN ENFERMO DE OTRO CENTRO QUE TOMABA DROGAS,,LLEVO 2 SEMANAS SIN TOMAR,,YA ESTOY CURADO,,ME VOY DEL CENTRO,,,,VOLVIÓ AL CABO DE UNOS 3-4 DÍAS,,AL CENTRO NUEVAMENTE,,,,COMO COMPRENDERÁN UN CONSUMO DE AÑOS ,NO PUEDEN CURARLO EN 2 SEMANAS, SU CUERPO LES DICE QUE NO,,SENCILLAMENTE,,
NO PRETENDO AGOBIARLES ,CON FILOSOFÍAS BARATAS,,pero hoy la medicina se dirije hacia esa forma de atender,,,y lo dicho aquí,,si ustedes lo ponen en marcha,,y les prometo que se encontrarán en situaciones límites de salud,,pueden llegar a salvar una vida,,me decía una señora de argentina,,que un familia suyo tiene una enfermedad, que el país no tienen datos de ella,,y había estado ese familiar al borde de la muerte muchas veces,demasiadas,,hoy vive sin menos sufrimientos,,hay esperanzas de que viva,,por hacer lo que aquí les he expuesto,,---------------------les recomiendo una película ilustrativa de todo esto EL ACEITE DE SAN LORENZO,,con NICK NOLTE Y SUSAN SARANDON,,es un hecho real,,y entonces entenderán la importancia de lo aquí escrito,,y que mucho pueden ustedes hacer más de lo que se imaginan por los demás….
GRACIAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario