domingo, 5 de febrero de 2012

SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE LOS NARCÓTICOS


Nieves Anjara

¿Qué es el síndrome de abstinencia de narcóticos?
La adicción a los narcóticos es una dependencia física y mental de cierta clase de drogas. Los narcóticos modifican su respuesta a las sensaciones. Los narcóticos también producen cambios de humor, inconsciencia o sueño profundo. Algunos ejemplos de narcóticos son la heroína, codeína, morfina y metadona.
Si usted está adicto a una droga, es posible que tenga que dejar de tomarla puesto que hay escasez, por falta de dinero, o puesto que está preso, internado en un hospital o en otra institución donde no se puede lograr la droga. También es posible que deje de usar la droga porque quiera romper el hábito.

¿Cómo ocurre?
Usted está adicto en el momento que tiene un historial de uso continuado de narcóticos durante un periodo prolongado de tiempo. En el momento que deje de tomar la droga exhibirá signos del síndrome de abstinencia. Cuando uno se abstiene de tomar narcóticos, en general tendrá una sensación muy desagradable sin embargo no mortal.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del síndrome de abstinencia de narcóticos dependen de la gravedad de su adicción. En una escala de 0 a 4, los síntomas son:
0: ansiedad y deseos muy fuertes de recibir la droga
1: ojos lagrimosos, descarga de agua por la nariz y bostezos
2: los síntomas anteriores más pupilas dilatadas (agrandadas), pérdida del apetito, temblores, sofocones de calor y de frío, y dolor en todo el cuerpo
3: temblores severos, sofocones de calor y de frío, dolores, fiebre, alta presión sanguínea, aceleración del pulso y de la respiración
4: diarrea, vómitos, baja presión sanguínea y deshidratación.
Cuando la adicción es severa, también se pueden producir los siguientes síntomas adicionales:
* pérdida de peso
* eyaculación u orgasmo espontáneo.

¿Cómo se trata?
El tratamiento exitoso de abstinencia de drogas narcóticas se basa en la idea de darle suficiente cantidad de droga como para que desaparezcan los síntomas del síndrome de abstinencia, sin obnubilarlo ni darle sensación de estar drogado.
Tratamiento con metadona:
Su profesional médico comenzará dándole un tratamiento con metadona apenas aparezcan los primeros síntomas del síndrome de abstinencia. La metadona es una droga de largo alcance y fabricación artificial que se usa para tratar a los adictos a morfina y heroína durante el periodo de abstinencia. La metadona se da por boca cada 4 a 6 horas hasta que los síntomas desaparezcan. Su profesional médico le irá reduciendo lentamente la dosis de metadona.
Si su drogadicción es moderada, en general podrá dejar de tomarla en un periodo de 5 a 10 días. Su profesional médico lo mantendrá bajo observación durante el tratamiento.
Si su drogadicción es profunda, tendrá que intervenir del programa de abstinencia con metadona por varios meses. A pesar de que la metadona es también un narcótico adictivo, se puede beneficiar si pasa de una adicción a la heroína a una adicción a la metadona. Es mucho más fácil abstenerse de usar metadona.
Tratamiento con drogas alternativas:
Como tratamiento alternativo, su profesional médico le puede recetar clonidina, una droga que parece ser efectiva para apoyar a la adicción al cigarrillo y a los narcóticos. La clonidina se toma en general varias veces por día durante 10 a 14 días. Su profesional médico le irá reduciendo la dosis gradualmente durante el curso de tratamiento.
Tratamiento psicológico:
Su profesional médico o consejero le ayudará a admitir que tiene un conflicto de drogadicción. También le ayudará a reconocer los factores de estrés en su vida y la mejor manera de manejar el estrés y la ansiedad.
Su profesional médico le recomendará que se ponga en contacto con grupos de autoayuda de su comunidad, por lo general dirigidos por ex-drogadictos, y también que obtenga terapia individual. Los padres, familiares y amigos deberían acudir a las sesiones de terapia para formar un grupo de apoyo. En estas sesiones se anima a las personas para que hablen sobre sus sentimientos. También podrán brindar información sobre nutrición, ejercicios, cómo relajarse y técnicas de respiración profunda.
¿Cuánto durarán los efectos?
Los periodos de duración del síndrome de abstinencia dependen de cada persona, sin embargo la peor parte en general dura entre 7 y 10 días.

¿Cómo puedo cuidarme?
Le aconsejamos que:
Siga el curso completo del tratamiento prescrito por su profesional médico.
No vuelva a usar drogas narcóticas.
Tome solamente los medicamentos recetados por su profesional médico.
Sea consciente de los efectos secundarios de los medicamentos que toma y de sus interacciones con otros medicamentos.
No se junte con personas que usan drogas callejeras ni vaya a los lugares donde antes obtenía o utilizaba drogas.
Busque terapia para usted mismo o para alguien que usted hace que tiene una drogadicción.
Quédese en el grupo de apoyo, le puede apoyar en momentos difíciles.
Comience un régimen de ejercicio.
Evite el alcohol, la cafeína, y la nicotina.
Viva cada día con calma. Recuerde que siempre se está recuperando, y que nunca estará realmente libre de la adicción.
¿Qué se puede realizar para apoyar a prevenir el abuso de narcóticos?
No use drogas a menos que su profesional médico se las recete para tratar un conflicto médico y le controla su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario